Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido es el ejemplo del modelo asistencial: no importa cuánto tiempo se haya cotizado porque el Estado garantiza una renta no muy alta. En Alemania tiene un sistema por puntos y no existe pensión mínima, motivo por el que mucha gente cobra una pensión y trabaja. Italia, por su parte, quiere reformar su sistema.

Las pensiones cumplen una función social paradigmática del estado del bienestar. Reino Unido es el ejemplo del modelo asistencial. No importa cuánto tiempo hayas cotizado: el Estado garantiza una renta. A la estatal, se añade la de empresa, donde está precisamente una de las claves de la última reforma del gobierno británico. Alemania tiene en marcha un sistema por puntos. El Estado te compara con el resto, y si has trabajado más años y cotizado por encima de la media, puntúas para una mejor prestación. No existe pensión mínima. Italia es el país más envejecido de la zona euro Aquí transitan hacia el modelo sueco: las cuentas nocionales. Cada trabajador genera una hucha virtual. La pensión depende de la esperanza de vida o la evolución de la economía del pais, pero también de lo que uno aporta durante toda su carrera.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que aún no se ha decidido si la compensación de las pensiones en 2018 por la desviación al alza del IPC se calculará con la inflación de noviembre o con la de diciembre. En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Valerio ha recordado que antes de la reforma del PP de 2013 la paga compensatoria de las pensiones se calculaba con el IPC de noviembre, pero que para este año todavía no se ha decidido con cuál se hará.

Las pensiones subieron con carácter general el 1,6% en 2018. El IPC de noviembre, según el indicador adelantado,  fue del 1,7%, seis décimas menos que en octubre. Si se usa esta tasa solo habría que compensar a los pensionistas por una décima, lo que tendría un coste de 128,6 millones, según detallaron a Efe desde el Ministerio hace un par de semanas.

Con respecto a la revalorización de las pensiones de 2019, que volverá a hacerse conforme al IPC, la ministra ha explicado que irá en los Presupuestos y que se aplicará con efecto retroactivo del 1 de enero en el momento en que sean definitivamente aprobados. En caso de que no haya cuentas, la revalorización se llevará a cabo mediante decreto ley.

Sobre el Fondo de Reserva de las pensiones, Valerio ha dicho que "la hucha no está bien", pero ha garantizado que los pensionistas seguirán cobrando con normalidad. Preguntada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales en 2019, Valerio ha subrayado que se aprobará como cada año por real decreto, que no requiere convalidación por parte del Parlamento.

El artículo 50 de la Constitución garantiza las pensiones y sus sostenibilidad, promoviendo el bienestar de la tercera edad mediante un sistema de servicios sociales.

Diego López Garrido, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha y letrado de las Cortes, analiza su contendio para RNE.

Es un artículo que necesitaría ser un derecho fundamental, que no lo es, aunque en la práctica, para los españoles, es uno de los derechos más importantes, y las movilizaciones que ahora mismo hay lo ponen de manifiesto.

El Congreso respalda que se suban las pensiones de los niños huérfanos por culpa de la violencia de género por encima de los 600 euros, independientemente de si las víctimas trabajaban o no. Los grupos han sacado adelante una ponencia a petición del PSOE a pesar de la abstención de PP y Unidos Podemos.

El acuerdo de presupuestos incluye la subida del salario mínimo, de las pensiones y de los impuestos a las rentas más altas. El Gobierno calcula que el gasto rondará los 2.000 millones y que recaudará 5.700 millones de euros. Unas cifras que se concretarán el próximo lunes en un Consejo de Ministros Extraordinario.

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Pepe Álvarez, considera irrenunciable que las pensiones suban en función del IPC y con cláusula de revisión. El secretario general de UGT sostiene que el punto de partida debe ser el acuerdo de pensiones firmado en 2011. Además considera que el Estado detrae 21.000 millones de la Seguridad Social que debería aportarse vía presupuestos. Aboga por subidas de impuestos y descarta un adelanto electoral porque España "necesita estabilidad".