Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Octavo día consecutivo de huelgas y manifestaciones en Francia para protestar por la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Una nueva manifestación multitudinaria recorre las calles de París con miles de personas, aunque eso sí, menos que en los días anteriores. Además, los usuarios de la red de trenes siguen teniendo problemas en todo el país.

Los sindicatos han anunciado que esta huelga en el transporte podría alargarse durante todas las navidades. Además, estas movilizaciones han dejado una foto histórica en Francia: 23 años después todos los grupos de la izquierda se han unido para apoyar las manifestaciones y huelgas en contra de la reforma de las pensiones.

La justicia europea dictamina que España discrimina en cuanto al complemento por hijos del sistema de pensiones. La Corte de Luxemburgo asegura que tanto hombres como mujeres son necesarios para la evolución demográfica y que no hay razón para la diferencia.

El Gobierno francés ha presentado su propuesta de reforma de las pensiones con algunas concesiones a las reivindicaciones de los sindicatos y los ciudadanos. Entre ellas está lo de que a los mayores de los 44 años no les va a afectar y el periodo de transición va a ser más largo. Y es que desde hace una semana, los transportes de Francia están en huelga y hay numerosas movilizaciones en protesta por esta reforma. El profesor de sociología de la Universidad del País Vasco, Eguzki Urteaga, asegura que a pesar de que los sindicatos galos tienen un nivel de afiliación bajo, sí tienen una gran capacidad de negociación. Además el Gobierno ha recibido el mensaje y trata de integrar tanto a las centrales como a los ciudadanos.

Por sexto día consecutivo, estudiantes, profesores y sindicatos han protetado contra la reforma de las pensiones que propone el gobierno galo a solo un día de que se desvelen los detalles de su plan para simplificar los más de cuarenta tipos de pensiones que tienen en Francia. Además, el país ha estado parcialmente paralizado por la segunda jornada de juelga general y los sindicatos quieren mantener la presión en la calle, con nuevas manifestaciones, por lo menos, hasta el jueves.

Con la concentración de este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, se cumplen 100 semanas consecutivas de protestas de los jubilados por la revalorización de las pensiones. Aseguran que garantizar su futuro se ha convertido en una emergencia en España y en Europa y llaman a estar unidos para defender sus derechos. Su idea, dicen, es continuar hasta conseguir que las mismas se revaloricen de acuerdo con el IPC.

Se cumplen cien días de los "lunes al sol" de los pensionistas. Los primeros que empezaron a protestar fueron los de Bilbao pero, hoy en día, ya lo hacen en casi trescientas localidades españolas.  Lucky Gómez, portavoz de los pensionistas de las marchas del Norte, asegura que los políticos no están a la altura de las circunstancias. Deben aprender de los jubilados para negociar el Gobierno. Reclaman un ejecutivo progresista que establezca la revalorización de las pensiones y las blinde constitucionalmente.

Se cumplen 100 lunes de movilizaciones entre los pensionistas vascos. Llevan dos años de protestas pidiendo que se les mantenga el poder adquisitivo. Es más, el próximo jueves está previsto que se manifiesten en Vitoria para dejarse oír también en el parlamento de Vitoria.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Domiciano Sandoval, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ha subrayado que no van a abandonar las calles porque, de hacerlo, "gobierne quien gobierne dejará las políticas sociales".

Nueva jornada de caos en el transporte este lunes en Frnacia por la huelga contra la reforma de las pensiones de Macron. Como consecuencia habrá de nuevo cientos de kilómetros de atascos en los accesos a París. Se recomienda a las personas que tengan pensado viajar que anulen o aplacen sus planes, porque sólo estarán en funcionamiento el 20% de los trenes de cercanías y de alta velocidad. Se tema que haya problemas de seguridad por la afluencia masiva de público. Las líneas internacionales que conectan Francia con España o Italia seguirán canceladas y solo funcionarán parcialmente las que enlazan con Suizi, Alemania. 8/12/19, 

Francia vive su segunda jornada de protestas contra la reforma de las pensiones que planea el gobierno de Emmanuel Macron. Hoy los paros se están centrado en el sector del transporte aéreo y ferroviario. Los sindicatos han decidido prolongar la huelga en el transporte público hasta el martes porque consideran que los gestos del gobierno galo para suavizar la reforma son insuficientes.

Los paros contra la reforma de las pensiones en Francia se centran hoy en el sector del transporte. Los sindicatos han decidido prolongar la huelga durante todo el fin de semana para presionar al gobierno. El lunes está previsto que el primer ministro galo, Édouard Philippe, presente el documento final de la reforma que contempla recortes importantes en las pensiones de los nuevos jubilados. Según el ministerio del Interior más de 800.000 personas salieron ayer a las calles en más de 50 ciudades del país.

Francia está viviendo la mayor jornada de huelga en un cuarto de siglo. En París está comenzando la manifestación más multitudinaria de la era Macron. Se calculaba que acudirían 25.000 personas, pero la asistencia está siendo mucho mayor. De momento el ambiente es festivo aunque el gran despliegue policial para evitar disturbios al final de la manifestación se mantiene. Amplio seguimiento también en otras ciudades en una huelga que, aunque no es general, está paralizando buena parte del país.

Esta jornada de huelga está convocada de manera “preventiva” ante una reforma de las pensiones que aún no está presentada oficialmente. Según el borrador de la nueva ley, se eliminarán los 42 regímenes especiales existentes en la actual ley, además de poner en marcha un nuevo sistema de cálculo de la jubilación por el que, según los sindicatos, habrá algunos futuros pensionistas que reciben entre un 15 y un 25 % menos en sus jubilaciones.

Francia pude paralizarse este jueves con la huelga general convocada contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que el nuevo sistema de pensiones previsto disminuirá la cuantía de las prestaciones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Solo circularán uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los largo recorrido Intercités, y uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se verá "muy perturbado", según la SNCF.

Los paros también afectarán al metro, los colegios, los museos, los teatros y otros organismos públicos.