Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha escrito un nuevo capítulo de su manual de resistencia. Dijo "no es no" en la investidura de Rajoy y eso le costó la secretaría general. Se fue, volvió, ganó las primarias, y después, la moción de censura contra Rajoy. Ha pactado con independentistas y nacionalistas para superar su debilidad parlamentaria. En los momentos más difíciles y contra todo pronóstico, ha logrado sobrevivir.

En el PSOE han celebrado la decisión de Pedro Sánchez de continuar como presidente del Gobierno, tras cinco días de incertidumbre en los que han cerrado filas alrededor de su líder. En redes, la vicepresidenta primera ha agradecido su valentía y el de Presidencia ha dicho que la democracia limpia sí merece la pena, entre otros. Coinciden en celebran que no haya cedido ante los bulos y el acoso.

Después de dirigirse a la ciudadanía a través de una carta y tras cinco días de reflexión, el presidente Pedro Sánchez ha comparecido esta mañana en el Palacio de la Moncloa para anunciar que seguirá al frente del Gobierno: "He decidido seguir con más fuerza, si cabe [...] Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte", ha dicho. Escucha aquí la comparecencia íntegra de Pedro Sánchez. En RNE, con Íñigo Alfonso y todo el equipo de informativos, hemos seguido en directo sus declaraciones y las principales reacciones posteriores al anuncio de su decisión. Con entrevistas a Unai Sordo, Ramón Jáuregui y Pablo Iglesias, entre otros y el análisis de Isabel Morillo, Daniel Basteiro y Mayte Antona. Escucha el programa al completo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguirá al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe" tras cinco días de vértigo en los que ha meditado "si merecía la pena soportar el acoso" que, según ha denunciado, sufre su familia desde hace diez años por presidir el Gobierno de España. Pese a que cree que "esta campaña de descrédito no parará", ha anunciado que él y su mujer, Begoña Gómez, pueden plantarle cara y sobre todo, ha explicado, no se trata de él ni de ideología sino de la sociedad y de las reglas del juego de la democracia. Para pelear por todo ello y por su limpieza, ha afirmado, continuará en La Moncloa. 

En su declaración institucional, sin preguntas, ha habido espacio para defender la inocencia de su mujer y agradecer la movilización social y, en especial, el apoyo del partido socialista. Ha pedido a la sociedad española una "reflexión colectiva" sobre el fango y la crispación que se ciernen sobre la política como una amenaza a la democracia de España y del mundo. Estos son los cinco momentos que ha dejado la esperada declaración de Pedro Sánchez.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por decidir permanecer al frente del Ejecutivo tras un periodo de reflexión de cinco días. "Ha preferido huir hacia adelante que dimitir", ha valorado en una rueda de prensa en la sede del PP en Madrid.

Feijóo considera que los últimos días han sido "pura estrategia electoral, judicial o ambas" y que muestran su "pretensión de ser aún más presidente, aunque sea a costa de menos democracia".

Foto: Thomas COEX / AFP

El exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el resultado de la reflexión hecha durante cinco días por Pedro Sánchez es "ampliamente decepcionante". Argumenta que, "cualquier persona se puede quebrar", pero añade que "una vez que se queda, debería hacer anunciado que hace algo". Iglesias dice que el 'lawfer' no empieza con la esposa del presidente y pone varios ejemplos, entre ellos, el acoso al que, dice, fue sometida Irene Montero: "Al PSOE le ha empezado a preocupar cuando afecta a la familia del presidente. Hay actores dispuestos a mentir para destruir a sus adversarios. Si Sánchez ha tomado conciencia, debería haber anunciado algo". Entre esas cosas que echa de menos Iglesias, está que el CGPJ se pueda renovar con mayoría absoluta: "Al insistir tanto en el yo, mucha gente va a pensar que esto es una táctica electoral y es ampliamente decepcionante". Sobre si él cree que todo esto ha sido una táctica, responde: "Lo tengo de meditar". Deja claro que ahora Podemos hará frente a Sánchez y concluye: "Los diputados de Podemos no han sido elegidos para respaldar a Sánchez".

La historia de Pedro Sánchez al frente del PSOE comienza en julio de 2014. Pasa de ser un candidato prácticamente desconocido a Secretario General del partido. Un año después se presenta a sus primeras generales y lleva al PSOE a uno de sus peores resultados. Para evitar un gobierno de Rajoy, pacta con Ciudadanos su investidura, pero se convierte en la primera fallida de la democracia y da paso a una repetición electoral donde el PSOE toca suelo. Su" no es no" a investir a Rajoy le enfrenta al aparato del partido. Ni un mes tarda en dejar también su escaño. Pasa a ser un militante de base e intenta resurgir en las primarias socialistas. Contra todo pronóstico, logra el respaldo mayoritario de la militancia y derrota al aparato. Empieza su manual de resistencia y vuelve a liderar el PSOE. A La Moncloa llega un año después, tras la primera moción de censura que sale adelante en democracia. Ese gobierno dura unos meses hasta que ERC tumba los presupuestos. Se convocan elecciones y el PSOE recupera el liderazgo, pero su negativa a dejar entrar a Podemos en el gobierno le lleva a su segunda investidura fallida, se repiten los comicios y pacta el primer gobierno de coalición en España. Durante esa legislatura afronta la peor crisis global de las últimas décadas con la pandemia, a la que se suma el volcán de la Palma, Filomena, la guerra de Ucrania y la de Gaza. Los pactos con los independentistas le pasaron factura y en las últimas autonómicas perdió casi todo el poder territorial. Nuevo giro de guión, adelanto electoral y sigue en La Moncloa. Ahora, tras reflexionar cinco días, ha decidido seguir adelante.

Ramón Jauregi, exministro de la Presidencia con el PSOE y actual presidente de la Fundación Euroamérica, cree que la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno ha sido una "sacudida democrática al país". Explica que la decisión está construida sobre esa base: "Las democracias se están devaluando, se están reduciendo los contrapoderes y las calidades democráticas". Jauregi cree que el conclusión final de su determinación es mejorar la democracia, pero añade: "Esas medidas de regeneración tienen que ser consensuadas, se tiene que hacer con una mirada amplia". Insiste en que, de ahí, no se puede dejar fuera a una parte de la sociedad, la que representa la derecha. Confía en que no se hayan roto todos los puentes y anima a recuperar "el aprecio por el pacto, porque es necesario para la política".