Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió este lunes a la coalición  Junts pel Sí , que ha obtenido 62 escaños, del "riesgo" que entraña que un partido "antisistema" como la CUP respalde el gobierno catalán, al tiempo que reclamó "estabilidad". 

En rueda de prensa tras reunir a la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista para valorar los resultados de las elecciones catalanas, Sánchez insistió en la necesidad de que se abandonen las tesis independentistas y que se trabaje por establecer "puentes" que unan la fracturada sociedad catalana. 

Los partidos catalanes han cerrado la campaña electoral del 27S. Junts pel Sí ha afirmado que ve muy cerca la victoria pero ha pedido a los ciudadanos que no se relajen porque necesitan una "amplia mayoría" para ser escuchados no solo en España, sino también en Europa. Pedro Sánchez  ha pedido el voto para el PSC porque es un "sí a la convivencia y un no a la independencia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  expresidente francés, Nicolas Sarkozy, han arropado al candidato del PP, Xavier García-Albiol, que ha insistido en que son la única opción para frenar al independentismo. Desde Unió aseguran que serán la "sorpresa positiva" del domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y ha defendido el derecho a decidir y Albert Rivera he pedido el voto a los que apoyaron en su día a Suárez, Felipe González y Aznar. La CUP ha vuelto a insistir en que no apoyarán la investidura de Artur Mas si no logra mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanes, Miquel Iceta, piden el voto de quienes quieran echar a Mas y deseen una solución acordada para Cataluña.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, pide un voto masivo: "La independencia es sinónimo de miseria, de incertidumbre económica y social".

UDC pide el voto de los indecisos para formar un "catalanismo integrador", que aboga por la reforma de la Constitución para superar el "desencuentro profundo" en la sociedad catalanas. Catalunya Sí que es Pot quiere un gobierno de izquierdas alternativo a las políticas de austeridad de Artur Mas.

Inés Arrimadas, de C's, subraya que las de este 27 de septiembre no son unas elecciones plebiscitarias, por lo que defiende las 800 medidas que contiene el programa de su partido. La CUP dice que las pensiones están garantizadas y ve "intolerable" que les pongan en el centro de la disputa electoral.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha ofrecido este  jueves a ayudar a "reconstruir la unidad de Cataluña" desde el  Gobierno central si logra la victoria en las elecciones generales de diciembre en un mitin de Cornellá con Miquel Iceta. Oriol Junqueras, de Junts pel Sí, ha subrayado que las "amenazas" se están deshaciendo como un terrón de azúcar y ha pedido el voto porque los van a necesitar todos. El candidato del PPC a la Generalitat, Garcia Albiol, ha aplaudido la decisión del concejal Alberto Fernández Díaz de colocar una bandera española en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona después de que ERC hiciera lo propio con una "estelada" y ha advertido: "A cada acción, habrá una reacción".

Faltan dos días para que termine la campaña en Cataluña. Hemos visto los preparativos en los colegios y los líderes nacionales se están volcando en el apoyo a sus candidatos.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur  Mas, ha criticado al Gobierno central y a los líderes de los partidos  estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y  no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

Pedro Sánchez y Felipe González han acompañado al candidato del PSC, Miquel Iceta, y han pedido el voto para derrotar a Artur Mas, con quien nadie querrá negociar si se salta la ley. Pedro Sánchez ha pedido aplicar a Mas la reforma laboral y aplicarle un "despido procedente por causas objetivas".

Xavier García Albiol (PPC) ha exhibido su experiencia de gestión en Badalona frente a sus contrincantes no independentistas de PSC y Ciudadanos. Unió ha querido enviar una carta a los demás partidos no soberanistas para dar "una respuesta política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la candidatura de Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, es la única a favor del derecho a decidir y las políticas sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que los separatistas quieran una "independencia a la carta" al reclamar los "derechos de los españoles" como la nacionalidad o que el Banco Central Europeo garantice los ahorros, aunque rechazando pagar parte la deuda.

  • A Junts pel Sí: "En lugar de huir de Rajoy, ¿por qué no lo echamos juntos?"
  • Ciudadanos vincula el "resurgir" de España al resultado del 27S y las generales
  • Sánchez anima a votar pese a los sondeos y apoya llevar el Senado a Barcelona
  • Romeva recuerda los casos que "rompieron la legalidad" para obtener derechos

En los actos centrales de la campaña de las elecciones catalanas, a una semana para la cita con las urnas, los candidatos han intensificado sus actos.

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha defendido que en una Cataluña independiente la sociedad será "más justa" y no habrá discriminación por razón de género. "La tenacidad abre puertas", ha dicho, defendiendo que si no se rompiera la legalidad, las mujeres no habrían accedido al voto.

El PSC ha celebrado su acto central coincidiendo con la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes. Miquel Iceta y Pedro Sánchez han vuelto a alertar sobre los costes de la independencia y han insistido en su proyecto de España federal frente a los que quieren "romper".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al candidato del PP, Xavier García Albiol, ha hecho un llamamiento a "abandonar el silencio, levantar la cabeza" y salir a votar el 27S para derrotar a los independentistas y que nadie imponga "en qué consiste ser un buen catalán".

Unió apela al voto tradicional catalanista y ha insistido en los temas de familia, uno de los tres ejes de su campaña, frente al económico y el nacional.

Catalunya Sí que es Pot, con la presencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocha a Artur Mas sus políticas de "banderas" y de "austeridad", y le tacha de "irresponsable".

Ciudadanos se marca el 27S como un "punto de inflexión" para recuperar la estabilidad política y para que Cataluña recupere el liderazgo que le pertenece en España y en Europa. 

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, el candidato de Junts pel Sí ha respondido al comunicado de la banca invitándola a marcharse de Cataluña. Raül Romeva ha defendido que el 27 de septiembre serán los catalanes quienes decidan su futuro. "La movilización que ha habido, que está habiendo y que probablemente todavía habrá en los días que nos quedan, sólo explica una cosa: pánico a la democracia", ha dicho.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez (PSOE) han apelado a la "unidad emocional" entre Cataluña y el resto de España. Sánchez ha pedido a sus militantes que contacten con todos los catalanes que conozcan para pedir el voto contra la independencia. El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha acusado a Mas de parecerse al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El candidato de Unió, Ramon Espadaler, cree que el documento de la banca pone de manifiesto una realidad que afectaría de manera directa a los ciudadanos catalanes. 

Catalunya sí que es Pot, con Íñigo Errejón y Lluís Rabell, no se creen las amenazas de la banca, mientras que Ciudadanos pregunta a Mas cómo garantizará los ahorros de los catalanes sin el apoyo del Banco Central Europeo. El candidato de la CUP pide a la banca que se vaya y que se lleven con ellos las preferentes y los desahucios.

  • Albiol: Artur Mas ha entrado en una "deriva revolucionaria centroamericana"
  • C's: "Que Mas diga a los pensionistas que le da igual si quedan por el camino"
  • Pedro Sánchez: "La solución política es caminar hacia la España federal"
  • Junts pel Sí reprocha la "amenaza" de la banca y la responsabiliza de la crisis
  • La CUP lo ve una "tontería" porque la banca nunca quiere perder dinero

A poco más de una semana para las elecciones catalanas, Bruselas ha vuelto a insistir en el mismo mensaje sobre una hipotética independencia. La Comisión Europea asegura que si una comunidad o región se independiza de un Rstado quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea, y esta idea ha impregnado el mensaje de los principales candidatos a la Presidencia de la Generalitat el próximo 27 de septiembre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que solo puede garantizar la "estabilidad política" en España un futuro gobierno que sea "capaz de llegar a acuerdos" y de "aunar y conciliar distintas voluntades", no como el de Mariano Rajoy que, a su juicio, ha gobernado "frente a todos".

El secretario general del PSOE ha comparado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Artur Mas, en un mitin en Lleida junto al candidato del PSC para las elecciones del 27 de septiembre, Miquel Iceta. 

Iceta se ha dirigido también al presidente del Gobierno, al que le ha dicho: "Mariano, llegas tarde y mal, despídete y que venga Pedro Sánchez".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado mandar un mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que Cataluña "es de todos los catalanes, que no es su 'senyera' su cultura, su cultura, sus instituciones, son de todos los catalanes. Y también TV3 es de todos los catalanes. La lista de Mas, Romeva y Junqueras no es la lista de todos los catalanes", ha dicho en un mitin en Tarragona, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que siente respeto por los manifestantes que asistieron a la Via Lliure, pero ha pedido replicarlos con votos en las elecciones del 27S para que haya una mayoría a favor de la "concordia y la convivencia".