Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, señala que “ha visto a Patxi López más como militante socialista que como presidente del Congreso”. Critica al líder socialista, Pedro Sanchez, que no haya dicho con quién va a pactar, pero cree que no lo ha hecho porque su “única opción de futuro para formar Gobierno es con Podemos y con los independentistas”.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado la decisión del rey de que Pedro Sánchez sea el primero en someterse a un sesión de investidura como candidato a presidir el Gobiernodespués del segundo no de Mariano Rajoy este mismo martes.
Según han revelado fuentes de la Casa del Rey, el candidato socialista ha recibido la noticia con un "Gracias señor, gracias Majestad, agradezco y acepto". 
López, en una breve comparecencia en el Congreso tras ver al rey, ha confirmado que ha hablado con el candidato socialista y que este le ha transmitido su disposición a someterse a la investidura y que precisará de un plazo de entre tres semanas y un mes para las negociaciones.

El presidente del congreso reconoce que su agenda está libre para ir a Zarzuela si le llama el rey, aunque no tiene la certeza de cuándo será. La vicepresidenta ,la popular Celia Villalobos, cree que es una cuestión que se debe resolver cuanto antes, y lanza la pelota al PSOE. Ciudadanos es de los que opina que se tomará una decisión en las próximas horas. Lo contrario dicen, no sería normal. Y los partidos minoritarios quieren que se empiece ya a negociar, aunque no descartan que el rey abra un tiempo de reflexión.

A la espera de que se conozca quién íra en primer lugar a la investidura tras la segunda ronda de consultas, continúan las especulaciones sobre hipotéticas coaliciones. La opción ofrecida por el Partido Popular es una "gran coalición" con PSOE y Ciudadanos que supondría una mayoría para Rajoy solo con las abstenciones de los otros partidos. Sin embargo, los socialistas han matenido siempre un no rotundo a la investidura de Rajoy, y Ciudadanos solo garantiza de momento la abstención. El PP dejó claro que votaría en contra de cualquier candidato. Pero Pedro Sánchez, por su parte, no expone todavía su vía hacía la mayoría suficiente y asegura que mirará a derecha e izquierda. Tanto Podemos como Ciudadanos han manifestado de momento su incompatibilidad, con lo que los socialistas solo podrían buscar el pacto con uno de los dos. Si pacta con Ciudadanos, necesitarían la abstención de Podemos, como mínimo, algo totalemte rechazado por los de Iglesias. La formación morada, sin embargo, ha propuesto un pacto que está pendiente de los apoyos. Iglesias ofreció a PSOE e Izquierda Unida un tripartito con presidencia para Pedro Sánchez y la mitad de los ministerios, reservándose la vicepresidencia y la otra mitad de las carteras exceptuado una para Alberto Garzón y otra para En Comú Podem. 

¿Qué puede hacer el Congreso mientras el Gobierno siga en funciones? El Parlamento no lo está, pero hay algunas limitaciones a su funcionamiento. Por ejemplo, sí puede tramitar proposiciones de ley, y hacer control al gobierno.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, niega que fuese suya la propuesta de distribución de diputados y grupos parlamentarios en el hemiciclo del Congreso, tal como ha declarado el presidente de la cámara, Patxi López.

"Él sabe mejor que nadie cómo se ha gestado ese acuerdo, y lo que a mí me ha extrañado es su rueda de prensa, eso es lo que me ha extrañado. Porque él sabe mejor que nadie que es algo que tengo la obligación de llevar yo a la Mesa y defenderlo, lo tuve que defender porque es un acuerdo de grupos, y eso para mí es sagrado", explica (27/01/16).

El rey ha recibido en la tarde de este lunes al presidente del Congreso, Patxi López, quien le ha facilitado la lista de representantes de las formaciones con presencia en la Cámara Baja que se reunirán con el monarca en la segunda ronda de consultas del jefe del Estado, que comenzará a partir del miércoles. Como pasó en la ronda de la semana pasada, los portavoces de EH-Bildu y de ERC no se reunirán con el rey en la Zarzuela, así que Felipe VI pasará consultas con 14 portavoces parlamentarios.

Trazamos el perfil de los presidentes de Congreso y Senado: el socialista Patxi López, que se estrena en el cargo en la cámara baja, y el popular Pío García-Escudero, que repite en la alta.

Este viernes se reúne por primera vez la mesa del Congreso, presidida por Patxi López, mientras la investidura de un presidente de Gobierno y la formación de grupos parlamentarios siguen en el aire y son motivo de cruces de acusaciones (15/01/16).

La elección este miércoles de los presidentes de las cámaras ha iniciado la agenda insitucional de consultas de cara a la gobernabilidad que debe conducir el rey, más en esta legisltatura en la que las urnas no han destacado una mayoría clara.

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha acudido a La Zarzuela sobre las 10.30 horas para cumplir con las comunicaciones de formación del Congreso de cara a la XI Legislatura.

El rey puede ya comenzar la ronda de contactos con los líderes de los grupos políticos, de menor a mayor representación, para la investidura. Puede hacerlo puesto que ya los presidentes del Congreso y del Senado, Patxi López y Pío García Escudero, le han comunicado formalmente que las Cámaras de la undécima legislatura han quedado constituidas. Entre tanto, y a la espera de esos contactos con el monarca, los partidos negocian la investidura una vez superado el acuerdo para la mesa del Congreso (14/01/16).

En poco más de un par de horas, el rey Felipe VI recibirá al nuevo presidente del Congreso, Patxi López. A las 12, el encuentro será con Pío García Escudero, presidente del Senado. Ambos le informarán de la composición de las dos Cámaras. Después el monarca iniciará una ronda de contactos con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras esa ronda, Felipe VI, a través del presidente del COngreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno (14/01/16).

Primeras palabras de Patxi López como nuevo presidente del Congreso, en una legislatura que arrancaba con la diputada de más edad. En su primer discurso como presidente del Congreso, López ha hecho un llamamiento a todos los partidos a "dialogar", "debatir" y "buscar el entendimiento" como "grandes valores de la política" y a buscar "lo que nos une más que lo que nos separa" porque España es "ante todo un proyecto común". Ha comenzado su intervención con un homenaje a las víctimas del terrorismo y de la violencia machista y ha invitado a los diputados a ser "guardianes" y "garantes" de la "pluralidad reflejada en el Congreso".

  • Patxi López llama a dialogar y a buscar el entendimiento "en lo que nos une"
  • Los diputados electos juran o prometen sus cargos con diferentes fórmulas
  • Rajoy insiste en formar una gran coalición PP, PSOE y C's a su llegada
  • Iglesias y Rivera estrenan sus escaños en el Congreso de los Diputados
  • Bescansa asiste a la sesión con su bebé y los diputados de Equo van en bici