Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario previo a la celebración de las primarias abiertas previstas para noviembre y de las que saldría el candidato a la presidencia del Gobierno ha suscitado reacciones diversas en su partido a las pocas horas de producirse, en especial entre algunos de los que suenan como candidatos a este proceso.

El 'número cuatro' de la lista del PSOE en las elecciones  europeas, Juan Fernándo López Aguilar, ha defendido este lunes que su  partido necesita "todos los cambios y toda la apertura del mundo"  tras la derrota sufrida en las urnas. También el líder de los socialistas vascos y uno de los aspirantes a las primarias del PSOE, Patxi López, ha reconocido que su partido "no ha sabido convertirse en un gran referente político para la mayoría de los votantes que querían un cambio y que han votado a la izquierda".

El Gobierno vasco ha reconocido el "paso" de la banda terrorista ETA, al anunciar que deja "fuera de uso parte de su arsenal", aunque cree que es "pequeño" e insuficiente, según su lehendakari, algo en lo que ha coincidido el PSE, mientras que el PP vasco se ha mostrado más crítico y ha considerado que se trata del "final de ETA". MIentras, la coalición EH Bildu cree que la "pelota ahora está en manos del Gobierno español" al que hace responsable de un "bloqueo" para que pueda llevarse a cabo el desarme completo.

A su llegada al Comité Federal del PSOE, los 'barones' regionales y otros líderes socialistas han mostrado su conformidad con la celebración de primarias en noviembre,

En los pasillos, y después de días de hablar de las primarias, nombres como Patxi López y Eduardo Madina han preferido aparcar el debate. Piden renovar el proyecto con valentía, pero ni ellos ni Carme Chacon quieren hablar, al menos en público, de fechas o nombres.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se muestra en contra de una hipotética independencia de Cataluña. "La independencia es el peor de los negocios del mundo. Estoy en contra. Fractura sociedades y no es la panacea a los problemas", asegura el político socialista, que apuesta por "políticas con mayúsculas" para resolver el desafío soberanista catalán ("Hay que hacer ver a los catalanes que queremos seguir conviviendo"), como, por ejemplo, la vía del federalismo: "La reforma de la Constitución hacia el federalismo que propone el PSOE permite que todos encajemos". Sobre el acuerdo entre el PSE-EE y el PNV, dice que no es un pacto de legislatura y que servirá para resolver problemas. "Lo va a valorar la ciudadanía. No tememos ser fagocitados". Sobre su posible salto a la política nacional, dice "no estar por la labor de momento" (25/09/13).

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no descarta que pueda haber "un pacto a la vasca" con el diputado Eduardo Madina para dirigir el PSOE, aunque ha precisado que "es muy pronto" para hablar de esto porque lo primero que se debe hacer es "redefinir el proyecto socialista".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha asegurado que él "nunca descarta nada en política", en referencia a la posibilidad de que se pueda llegar a "un pacto a la vasca" entre él y Madina para liderar el partido. "Ante las cuestiones, nunca me pongo de perfil", ha asegurado.

Preguntado por si escucha a quienes le animan a presentarse a las primarias del PSOE, ha señalado que escucha "a todo el mundo". "Y a los que me dicen que me quede", ha añadido, para explicar que "hay de todo" dentro de su partido.

Puesta de largo en Vitoria del acuerdo que han suscrito PNV y socialistas vascos, y que supone unificar criterios en materia de fiscalidad para todo Euskadi. Recuerdan que no es un pacto de legislatura, pero abona el camino para futuros entendimentos.

Vuelve el debate sobre las primarias y los candidatos en el Partido Socialista. Esta mañana en Madrid han coincidido el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que daba una conferencia, y Eduardo Madina. Son dos de los nombres que han sonado. Y ninguno de los dos se ha descartado.

El exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se ha mostrado partidario de culminar la redefinición del proyecto político del PSOE antes de "cambiar la foto del cartel" y abrir las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. En un encuentro informativo del Fórum Europa, López ha respondido así a las insistentes preguntas sobre su supuesta intención de concurrir a esas primarias. No ha desvelado sus intenciones y se ha remitido al proceso emprendido por el partido para actualizar su oferta a los ciudadanos, que culminará con la Conferencia Política de octubre.

El PSOE ha debatido hoy, en su ejecutiva, la propuesta de reforma del Senado para que a sus miembros los elijan directamente los gobiernos o parlamentos autonómicos. Pero al margen de ese tema, hoy la atención también estaba puesta de forma especial en uno de los miembros de la ejecutiva