Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, confirma los contactos con la izquierda abertzale. Asegura que lo que no ha habido son reuniones "cerradas". "Se ha mantenido -concreta- un inicio de conversaciones normales entre formaciones políticas legales y sin ir más allá". De cara a las próximas elecciones en el País Vasco, reitera la negativa a un pacto con la formación abertzale, en primer lugar porque les separan "abismos de principios democráticos"; en segundo lugar, porque donde gobierna Bildu se demuestra que es "el ejemplo de la no gestión y la oposición al progreso" (05/09/12).

En el País Vasco, primeros actos de precampaña de cara a las elecciones del 21 de octubre. Los socialistas han reelegido como candidato a Patxi López, que dice, se presenta "para ganar" a pesar, de lo que digan las encuestas. El líder del PP vasco ha exigido al PNV que aclare si va a pactar con Bildu, que hoy se ha ofrecido a buscar alianzas.

El resultado de las primeras elecciones sin la amenaza terrorista de ETA en el País Vasco condicionará el modelo de país de los próximos años. Pero también serán unos comicios en los que la economía estará presente. Aunque en Euskadi los efectos de la crisis no han sido tan devastadores, al estar enfocada su actividad fuera de la burbuja inmobiliaria, lo cierto es que sus efectos se empiezan a notar. Para el actual lehendakari, Patxi López, será la oportunidad de marcar distancias con quien fue, hasta que le retiró el apoyo, su socio de legislatura, el Partido Popular. Y aunque nada está escrito, la campaña electoral será el último cartucho de los partidos para tratar de atraer votos. De momento, el PNV y Bildu son los que encabezan todos los sondeos.

Quedan menos de 2 meses para las elecciones en el País Vasco. Los comicios anticipados del 21 de octubre pondrán fin a 3 años y 7 meses del Gobierno socialista de Patxi López, que gobernó hasta mayo con el apoyo del Partido Popular. Las encuestas señalan al PNV como la fuerza ganadora, y dan a los abertzales de Euskal Herria-Bildu un segundo puesto.

Hasta seis veces ha confundido Esteban González Pons al lehendakari, Patxi López, con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, del PNV. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha equivocado el apellido del presidente vasco durante una rueda de prensa esta mañana en Valencia. La memoria le ha jugado una mala pasada y durante cuatro minutos ha estado hablando del "apoyo" de Antonio Basagoiti y el PP vasco al "gobierno socialista de Ibarretxe" sin darse cuenta hasta que ha sido advertido de ello por un compañero del partido en Valencia con el que estaba compareciendo.

Ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones en el País Vasco y los partidos empiezan a hacer cálculos teniendo en cuenta que los últimos sondeos indican que para gobernar, harán falta pactos postelectorales. La vicepresidenta del gobierno ha dicho en una conversación informal con periodistas que al ejecutivo le preocuparía muchísimo que ganara un proyecto independentista.

El lehendakari, Patxi López, ha valorado la convocatoria de las elecciones vascas sin la amenaza de ETA y ha señalado que todas las opciones ideológicas están encima de la mesa. López ha descartado que después de los comicios pueda haber un pacto con Bildu, porque de ellos les separa "un abismo de principios éticos y morales".

El PNV cree que el adelanto electoral es el fin de la agonía" de un Gobierno débil y desorientado. El PP por su parte cree que López no tenía otra opción porque se había metido en un callejón sin salida. Y los socialistas creen que López ha demostrado que hay otra forma de gobernar.

Patxi López ha negado que el adelanto electoral se deba a razones económicas. Dice que su gobierno dejas las cuentas claras y asegura que las denuncias de falta de liquidez son falsas. Sostiene, además, que su gobierno ha hecho lo necesario para que las medidas restrictivas de Rajoy no afecten a los vascos. Toca ahora -asegura- decidir sobre la Euskadi del futuro.

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado este martes el adelanto de las elecciones vascas al 21 de octubre, "una decisión meditada, muy meditada y responsable". Los comicios estaban previstos para 2013, cuatro años después de los últimos, que se celebraron el 1 de marzo de 2009. López ha reconocido, entre los motivos para celebrar los comicios cuatro meses antes, la imposibilidad de emprender las "profundas reformas" que necesita el País Vasco para hacer frente a la crisis. Algo que ha sido "imposible" porque el PP y el PNV se han dedicado, según ha asegurado, a "torpedear" los intentos del Gobierno de Euskadi para hacer, entre otras, una reforma fiscal o del "entramado" de la administración.