150 años del nacimiento de Ravel y Viñes. Falla conoció a Ravel a través Ricardo Viñes en 1908. El pianista, compañero de Ravel desde sus años en el conservatorio de Paris, introdujo al compositor gaditano en el ambiente musical de la capital francesa. El Festival de Granada ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Ravel y de Ricardo Viñes, además del centenario del estreno en París de la versión para ballet del “Amor Brujo” de Falla. En el Palacio de Carlos V se pudieron escuchar obras de los dos célebres compositores interpretadas por la Orquesta Ciudad de Granada bajo la batuta del maestro Juanjo Mena.
Programa 54. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta por qué sigue el riesgo de incendios y quiénes forman parte del CSI del fuego. Charlamos con Leila Nomen y Alba Lisbona, autoras del ensayo Fascinados por el true crime (Pirámide). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los delitos contra el patrimonio artístico y cultural. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).
Los monumentos y sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO están en riesgo. El cambio climático inducido por la actividad humana provoca eventos meteorológicos más intensos, frecuentes e inesperados. Estos fenómenos deterioran y amenazan al Patrimonio de todo el mundo, desde los castillos del Loira, pasando por Venecia hasta la Opera House de Sydney. Distintas organizaciones como el ICOMOS o la Unión Europea investigan y dan visibilidad a esta problemática desde hace décadas. No solo son los parajes naturales: la cultura y la historia representadas en el patrimonio pueden llegar a desaparecer. Para remediarlo, hay que tomar medidas. Y el propio patrimonio puede ser fuente de inspiración sobre qué hacer ante el cambio climático.
Los monumentos y sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO están en riesgo. El cambio climático inducido por la actividad humana provoca eventos meteorológicos más intensos, frecuentes e inesperados. Estos fenómenos deterioran y amenazan al Patrimonio de todo el mundo, desde los castillos del Loira, pasando por Venecia hasta la Opera House de Sydney. Distintas organizaciones como el ICOMOS o la Unión Europea investigan y dan visibilidad a esta problemática desde hace décadas. No solo son los parajes naturales: la cultura y la historia representadas en el patrimonio pueden llegar a desaparecer. Para remediarlo, hay que tomar medidas. Y el propio patrimonio puede ser fuente de inspiración sobre qué hacer ante el cambio climático.
Uno de los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral de Córdoba Gabriel Rebollo ha señalado que las obras de restauración de la zona a la que afectó el incendio del 8 de agosto van a buen ritmo.
Gracias a la rápida actuación de los bomberos, las llamas solo afectaron unos 70 metros cuadrados de los más de 13.000 que recorren los arcos de la Mezquita. "Nada es irreparable", dice el técnico.
El fuego tampoco ha frenado la afluencia de turistas. Cada día miles de personas visitan la Mezquita-Catedral, mientras un equipo de más de 40 expertos trabaja en su restauración total prevista hasta mediados de 2026.
La restauración de la zona afectada por el incendio ocurrido el pasado viernes en la Mezquita de Córdoba costará un millón de euros, según ha cifrado la Junta de Andalucía. En el informativo del '24 Horas de RNE' hablamos sobre esta estimación económica y sobre el proyecto que se llevará a cabo para que el interior del templo vuelva a ser lo que era, con el catedrático emérito en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno.
"Los daños son restaurables", apunta el catedrático emérito, y eso se debe a que "el incendio no adquirió la dimensión que podría haber adquirido". Sobre las causas del incendio, Moreno explica: "Todo parece, y así se ha admitido, que fue la carga o la recarga de una máquina de barrer que estaba en una capilla utilizada como trastero". Sobre este incendio insiste en que el problema es lo que "pudo haber sido" y que, en ese sentido, "las condiciones de prudencia y de garantía que debe tener el monumento deben de ser muy distintas a las que ha habido".
Por último, Isidoro Moreno hace un llamamiento: "No podemos permitir que un edificio de estas características esté a la buena o mala voluntad, a la inteligencia o a la fe o razón de casos de personas concretas".
- Un incendio ha afectado al paisaje de esta antigua mina de oro a cielo abierto, la más grande del Imperio Romano
- Las llamas han calcinado los característicos castaños centenarios de la zona, "auténticas joyas de la naturaleza"
La Mezquita-Catedral de Córdoba ha abierto sus puertas este domingo con normalidad, a excepción de las visitas nocturnas, después de que viernes un incendio afectara a tres de sus capillas. Aún se investigan las causas, pero las primeras hipótesis apuntan a un cortocircuito en una barredora eléctrica guardada en una de las capillas, que se usaba como almacén. Desde la plataforma Mezquita-Catedral ya apuntan a una mala gestión por parte del Cabildo. El deán del monumento ha defendido, por su parte, la aplicación del protocolo para la extinción. Foto: EFE/ Salas
- El techo de una de las capillas se derrumbó y otras dos resultaron afectadas
- El monumento ha retomado su actividad con normalidad excepto en las visitas nocturnas
La Mezquita-Catedral de Córdoba es todo un símbolo del patrimonio español y una joya arquitectónica que guarda más de mil años de historia. El viernes sumó una página negra a su memoria, después de un incendio que ha afectado tres de sus capillas. Ahora se enfrenta a otro reto: restaurar lo que el fuego dañó. Foto: Madero Cubero / Europa Press
Aalto es un apellido ilustre de la arquitectura finlandesa e internacional, un apellido que llevaron Alvar, Aino y Elissa. La Fundación Serralves de Oporto les dedica una exposición para difundir un legado arquitectónico candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Más allá de esa herencia, actualmente, Finlandia sigue jugando un papel en las reflexiones sobre la arquitectura y el urbanismo, como demuestran las instalaciones de estudios finlandeses en Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño.
Informa Íñigo Picabea
- El Gobierno de Australia celebra la inclusión del arte rupestre de la comunidad aborigen Murujuga en la lista de la Unesco
- La ruta del pueblo originario Huichol, en México, es otro de los sitios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad
El 13 de septiembre se celebrará La noche del Patrimonio, el VIII Escena Patrimonio, festival y plataforma de creación para la danza en las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Vestigios íntimos es el lema de esta edición en la que participan creadoras como Sol Picó, que orquestará Lastre en Cáceres, y Celia Espadas, que regresa a su Úbeda natal con La soledad sonora. Del resto de propuestas hablamos con Lorenzo Pappagallo, director artístico del festival y asesor en asuntos culturales del grupo de ciudades.
- Palacios de cuento de hadas, gigantes monolitos y homenajes a víctimas de genocidio esperan entrar en la lista
- El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reúne en París hasta el 16 de julio
La segunda ciudad de Chequia transmite muy buenas sensaciones. Tal vez sea el carácter abierto, creativo y acogedor propio de una urbe universitaria, donde una cuarta parte de la población es estudiante. O quizás se deba a la animación de sus calles, la amplia oferta gastronómica, la fama de los vinos moravos o a una arraigada cultura cervecera que entra por todos los sentidos. Sin la rotunda fastuosidad de Praga, Brno recibe al viajero con un estimulante surtido de edificios góticos, neorrenacentistas, modernistas y funcionalistas; estilos dispares que conviven en sorprendente armonía. Para entender esta evolución, marcada en su última etapa por la bonanza económica de la Revolución Industrial, partimos del antiguo perímetro amurallado, por donde hoy discurren algunas de las calles principales. Comenzamos nuestro paseo por Joštova, donde el guía Patrick Michaud nos muestra algunas de las instituciones que hacen de Brno la capital judicial de la República Checa. La iglesia de Santo Tomás es uno de los recuerdos del antiguo monasterio donde el fraile agustino Gregor Mendel llevó a cabo los experimentos botánicos que, en el siglo XIX, pusieron las bases de la genética moderna. A pocos pasos encontramos el restaurado templo dedicado a Santiago y, a su derecha, el acceso a un impactante osario; lo visitamos en compañía de una de sus trabajadoras, Lucie Křížová. Este espacio, que exhibe restos de decenas de miles de personas, es parte de la extensa red de subterráneos de la localidad. Kristýna Mikešová, de la oficina de turismo, nos invita a acceder a otros, como los antiguos depósitos de agua de Žlutý Kopec, la cripta de los capuchinos o el laberinto que horada el subsuelo de Zelný Trh, la Plaza del Mercado de Verduras. Muy cerca se halla la Plaza de la Libertad (Náměstí Svobody), corazón palpitante de este centro atravesado por tranvías. Para obtener las mejores vistas podemos subir al mirador del antiguo ayuntamiento, en cuyo túnel de acceso nos sorprende un enorme cocodrilo colgado del techo, protagonista de la leyenda del dragón que relata la profesora Zuzana Fialová. Otro relato legendario –éste lo cuenta el profesor y traductor Jiří Pešek– explica la argucia con la que los defensores de la ciudad evitaron la invasión del ejército sueco en la Guerra de los Treinta Años; un engaño que se sigue recordando cada día a las 11 de la mañana, cuando suena el toque de campanas de mediodía en la catedral de San Pedro y San Pablo. Ubicado en la parte más elevada del casco viejo, este templo de afiladas torres parece competir en altura con el cercano Castillo Špilberk, pieza clave en la defensa brunense y temida prisión en algunos momentos de su larga historia. Antes de despedirnos nos acercamos a la Villa Tugendhat, hito de la arquitectura residencial funcionalista, diseño de Ludwig Mies van der Rohe incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Porque los tesoros de la República Checa no terminan en Praga y Český Krumlov, hoy planteamos una ruta de trescientos kilómetros hacia el oriente de la capital. En uno de los países con más densidad de lugares Patrimonio de la Humanidad, será fácil engarzar tres ciudades con sello Unesco. La primera, Kutná Hora: nacida y ennoblecida al calor de la minería de la plata, fue entre los siglos XIV y XVI capital financiera de Bohemia. El guía Míra Vrána nos muestra edificios históricos que preservan su esencia. La Corte Italiana fue casa de acuñación e incluso residencia real. Caminamos hasta la iglesia de Santiago, el enorme colegio de los jesuitas y la catedral de Santa Bárbara, los principales monumentos religiosos del centro. En el cercano barrio de Sedlec aguarda su famosa capilla osario, con decenas de miles de esqueletos convertidos en arte, y la catedral de la Asunción de Nuestra Señora y San Juan Bautista, con su peculiar combinación de gótico y barroco fruto de la gran restauración llevada a cabo por el arquitecto Jan Santini. En la siguiente parada de nuestro viaje, Litomyšl, nos espera el guía Tomáš Fila. Desde la alargada y colorida plaza dedicada a su vecino más ilustre, el compositor Bedřich Smetana, buscamos algunas de las mejores panorámicas de esta ciudad, en las que siempre figura su castillo. Lo recorremos en compañía de la profesora Lenka Filová. Además, el guía Libor Paullus nos enseña la cervecería del palacio, que hace dos siglos fue casa natal de Smetana, pues el padre del músico dirigía el negocio. Antes de abandonar Litomyšl visitamos la original iglesia de los escolapios con su responsable, Helena Marie Hendrych. Muy cerca, la conservadora del desconcertante Portmoneum, Hana Klimešová, nos abre las puertas de esta residencia decorada por el inclasificable escritor y artista Josef Váchal. Terminamos el itinerario en Olomouc, dentro ya de la región de Moravia. El guía Stefan Blaho nos propone un paseo que comienza junto a la majestuosa Columna de la Santísima Trinidad, se detiene ante el reloj astronómico del ayuntamiento, corona una de las torres de la iglesia de San Mauricio y concluye en la catedral de San Wenceslao, a dos pasos del extraordinario Museo Archidiocesano. Nos despedimos de este Vaticano checo en el palacio arzobispal, cuya guía, Helena Horecká, nos conduce por suntuosas salas, vinculadas con momentos cruciales de la historia europea.
Escuela de carpintería de lo blanco. La carpintería de lo blanco es una técnica constructiva que desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII hizo posible la creación de las celosías y techumbres presentes en miles de edificios religiosos y civiles en España. La Escuela de carpintería de lo blanco de Narros del Castillo (Ávila) fue creada para enseñar esta técnica casi perdida a la siguiente generación de carpinteros, arquitectos, restauradores y otros profesionales relacionados con la conservación del patrimonio, asegurando su transmisión a la siguiente generación.
La magnificencia de los paisajes naturales y culturales, así como su influencia en la creación artística, musical y literaria, justificaron la inclusión del Rin Romántico en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta marca turística alude al tramo de 65 kilómetros del Valle Superior del Medio Rin comprendido entre las ciudades renanas de Bingen y Coblenza. La pizarra, que otorga un carácter inconfundible a los tejados de la región, es la roca dominante en este macizo montañoso por el que serpentea el más importante de los ríos germanos. Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, ejerce de anfitriona en este viaje fluvial que ampliamos hasta las poblaciones de Rüdesheim y Andernach. En Coblenza nos espera la guía local Soraya Jaramillo; también el abogado Alexander Birkhahn, que nos muestra el gran castillo de Ehrenbreitstein. Las fortalezas –muchas medievales– son parte del encanto de esta travesía, en la que también nos acompaña la periodista María Jesús Tomé, el productor audiovisual Diego Calle y Natalia Niño, ingeniera residente en Oberwesel. A lo largo de la ruta, que podemos hacer en barco, ferrocarril, automóvil o bicicleta, no dejan de aflorar leyendas como la de Lorelei y versos de románticos alemanes de la talla de Friedrich Hölderlin o Heinrich Heine.
Una parada en Calatayud puede satisfacer muchas curiosidades. En este viaje por la cuarta urbe más poblada de Aragón nos ilumina el músico y poeta bilbilitano Ángel Petisme, profundamente unido a la comarca que lo vio nacer. Desde Olvés, el cercano pueblo donde pasó su infancia, emprendemos un paseo trufado de recuerdos y destellos musicales por las calles y plazas de la capital a orillas del Jalón. Fundada por los árabes, habitada por judíos y conquistada por los cristianos en 1120, esta ciudad de tres culturas conserva restos de su compleja estructura defensiva musulmana, una hermosa aljama hebrea y un surtido de templos de fábrica mudéjar. Con la guía municipal Yolanda Roy nos acercamos a tres de los más notables: la iglesia de San Juan el Real, la real colegiata de Santa María la Mayor y la real basílica colegiata del Santo Sepulcro. No podemos obviar el Mesón de la Dolores, cuyo gerente, Restituto Sánchez, nos abre las puertas de este establecimiento ligado a la famosa copla que reza "si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores". La directora de la asociación cultural El Juglar, Elisabeth Martínez, repasa la biografía de la mujer real que fue convertida en mito e inmortalizada en obras de teatro, óperas, novelas, zarzuelas y películas. Además, visitamos el Museo de Calatayud en compañía de su fundador y director, Manuel Martín-Bueno, que también codirige el yacimiento arqueológico romano y prerromano de Bílbilis; allí nos espera su otro director, Jesús Carlos Sáenz. Por último, tras un rápido vistazo a los balnearios de la zona, nos sumergimos en un oasis de naturaleza, arte y agua con la ayuda de Clara Gurmedino, responsable de comunicación del Monasterio de Piedra.
World Monuments Fund (WMF) es una organización privada con sede en Nueva York que trabaja por la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. WMF celebra 60 años en este 2025 en que ha publicado su lista Watch de patrimonio en peligro. La lista incluye el Pueblo Viejo de Belchite (Aragón). Hablamos con el director de WMF en España, Pablo Longoria, y con Joan Sastre, experto en tecnología digital y patrimonio histórico, que propuso la inclusión de la localidad aragonesa en la lista Watch.
Informa Íñigo Picabea
- El carrer Cavallers va allotjar senyors, cavallers i, fins i tot, el rei Carles V
- Els imprescindibles de La Garriga: els indrets del poble que no et pots perdre
- Olivos milenarios, pinturas rupestres, templos, fortalezas y rutas naturales
- Nueve municipios del norte de Castellón unidos por su historia, cultura y paisaje
- Podcast: escucha el programa monográfico de Nómadas en RNE Audio
En la capital de la provincia ecuatoriana del Azuay son expertos en el arte de cubrirse la cabeza. El sombrero de paja toquilla, el mal llamado sombrero Panamá, es una artesanía local inscrita en la lista del Patrimonio Mundial, al igual que el centro histórico de la ciudad. Cuenca siempre ha sido cuna de mentes inquietas y creativas, como la de nuestra anfitriona: la diseñadora de moda Stephanie Ruiz. Con ella paseamos desde el Parque Calderón por las abundantes plazas y calles de esta ciudad de la región interandina atravesada por cuatro ríos. En nuestro periplo nos acompañan también el guía oficial Wilbor Cueva y el escritor y poeta cuencano Eduardo Sánchez. Además, visitamos el museo de la fábrica de sombreros Homero Ortega con su responsable de comunicación, Gaby Molina, y subimos a las montañas junto a Francisco Sánchez, biólogo que trabaja en el cercano parque nacional Cajas.
Julen Guerrero, exjugador del Athletic Club, nos guía por el municipio vizcaíno que lo vio nacer. Paseamos entre recuerdos por sus lugares de infancia, tras los que siempre asoma la silueta de un imponente puente transbordador. Probablemente sea esta, junto a San Francisco, la única población que se asocia inequívocamente con una obra de este tipo. Construido a finales del siglo XIX, el Puente Colgante (o de Bizkaia) fue el primero del mundo en su género, un alarde de ingeniería en plena revolución industrial que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Su asesor técnico, Javier Goitia, nos ayuda a comprender la importancia de la infraestructura. Pero mucho antes de que este prodigioso ingenio sobrevolase la ría del Nervión para conectar con Las Arenas, Portugalete había sido cuna de hábiles marinos. Algunos ayudaron a ennoblecer su patria chica con las riquezas acumuladas al otro lado del océano. La guía de la oficina municipal de turismo, Iratxe Romeo, nos acompaña junto con el divulgador de la historia local Rubén Las Hayas por los sitios más emblemáticos. Paseamos por el Muelle de Hierro y el Muelle Nuevo, con parada en el icónico mareómetro. En la Plaza del Solar admiramos el quiosco de música y la casa consistorial antes de enfilar las calles de Santa María, Víctor Chávarri y Coscojales. Después de visitar el antiguo convento de Santa Clara subimos hasta la basílica de Santa María y la contigua torre de Salazar, junto a uno de los mejores miradores de la zona. Avistamos el Paseo de la Canilla y el museo de la industria Rialia, donde nos espera su coordinadora, la historiadora del arte Arantxa Pereda.
El Pórtico de la Gloria. El Pórtico de la Gloria es la entrada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela. Fue concebido por el Maestro Mateo y está considerado una obra cumbre del arte universal. Su recuperación ha marcado un antes y un después en la conservación de arte. Un proceso de investigación exhaustivo y una meticulosa restauración han permitido recuperar la policromía original, que había quedado oculta tras varias capas de polvo y suciedad.
Tres años después de la invasión rusa, la cultura ucraniana sufre los ataques del Kremlin contra su patrimonio histórico, al mismo tiempo que muestra resistencia con nuevas creaciones en la música o en el cine, a menudo con la ayuda de Europa, como sucede con el Fondo para Películas Ucranianas, en el que participa España.
Informa Íñigo Picabea
World Monuments Fund (WMF) es una organización privada que se fundó en EEUU hace 60 años para contribuir a la conservación del patrimonio cultural en todo el mundo. Desde 1992, tiene oficina permanente en España, donde WMF ha ayudado en proyectos de la Alhambra, la Catedral de Toledo, la cueva de La Garma en Cantabria o el barrio del Cabanyal en Valencia. Una de las acciones más recientes de la organización ha sido incluir el Pueblo Viejo de Belchite en su lista Watch de patrimonio internacional en peligro.
Informa Íñigo Picabea
De Carrer