Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'Palabras de Viajeros. El viaje literario y su aportación a la cultura europea' es el título de la exposición que la Biblioteca Nacional mantiene abierta en una de sus salas de su sede madrileña. Más de un centenar de obras: mapas, cartas, diarios, libros de viaje, dibujos, grabados o pinturas para reflexionar sobre como el viaje, concebido en el siglo XVIII como aprendizaje y descubrimiento del otro, ayudó a forjar la identidad europea. Muchos viajeros españoles, Moratín el más destacado, participaron también en ese proceso.

Realidad virtual, impresión 3D, pantallas interactivas, son algunos ejemplos de cómo la digitalización está modernizando nuestros yacimientos y museos.Pablo es un arqueólogo que utiliza distintas herramientas digitales para conservar el patrimonio histórico y reconstruir civilizaciones del pasado.

Iba a ser un encuentro casi rutinario este mismo mediodía. Una entrevista entre dos primeros ministros de dos países en principio amigos, aliados en la OTAN, ex socios en la Unión Europea. Pero en Downing St. no ha caído bien una respuesta de Kyriakos Mitsotakis a la pregunta de una periodista de la BBC de dónde piensa que estarían mejor los mármoles del Partenón. El primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró que no sería "productivo" celebrar una reunió con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, después de que éste utilizara una entrevista con la BBC para abogar por la devolución de los fragmentos del friso del Partenón que se encuentran en el Museo Británico.

El tema es apasionante, y lo que vemos... también. Hablamos de la exposición 'Malos libros: la censura en la España Moderna', que permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional hasta mediados de febrero. Una muestra sobre los Índices de libros prohibidos y expurgados de los siglos XVI y XVII que conserva la biblioteca y que, entre muchas curiosidades, nos obliga a reflexionar sobre la influencia de lo censurado sobre nuestra cultura. Vemos además algunos de esos libros expurgados por la censura y profundizamos en los autores que fueron más castigados por sus textos.

La música nacida digital forma también parte de nuestro patrimonio cultural, lo mismo que la grabada en discos o en cd's. Pero, como todo lo almacenado en la nube, corre el riesgo de desaparecer si no cuenta con un respaldo de seguridad. Eso supondría una gran pérdida, impediría su preservación para su estudio en el futuro, crearía un vació en nuestra trayectoria musical. Por eso la Biblioteca Nacional trabaja en su conservación. Una tarea dificil, que regula la Ley de Depósito legal digital, pero que resulta imposible de acometer sin la colaboración de creadores, productores y empresas discográficas. Y en este terreno, tenemos ya buenas noticias.La discográfica española Subterfuge se ha convertido en la primera empresa en permitir que la Biblioteca Nacional acceda a todo su catálogo de música digital para su conservación.

Hoy queremos dar voz a Marisa González,  flamante Premio Velazquez 2023. Por su amplia trayectoria como artista multimedia, pionera en la utilización de nuevas tecnologías, ha subrayado el jurado del considerado como el Cervantes de las artes plásticas. La artista bilbaina nos atendió nada más conocerse el fallo del Velazquez. A sus ochenta años, derrocha juventud y entusiasmo

Hace ya tiempo que la Biblioteca Nacional se esfuerza por conservar entre sus fondos todos los comics que se editan en España en formato impreso, en papel. Pero gran parte de los creadores publican ahora mismo sus historietas, sus novelas gráficas solo en formato digital, en páginas web, en plataformas. Esos contenidos tienen valor, despertarán el interés de los investigadores en el futuro y es preciso guardarlos también. El equipo de la Biblioteca lo venía pensando y finalmente, la muerte el pasado 15 de julio de Francisco Ibañez, padre de Mortadelo y Filemón o el Botones Sacarino, les ha dado el empujón definitivo. Así ha arrancado la colección digital del comic, el tebeo y la novela gráfica en el fantástico archivo de la web española que gestiona la Biblioteca Nacional

Miguel Hernández, el poeta que hacía juguetes, es el título de la conmovedora exposición abierta en la Biblioteca Nacional. Está en la pequeña antesala del salón de lecturas, el salón italiano, el espacio en el que habitualmente se exponen las joyas de la casa... Y una auténtica joya es el manuscrito en torno al que gira la muestra: una joya en el soporte más humilde: unos frágiles fragmentos de papel higiénico donde el poeta de Orihuela escribió cuatro cuentos para su hijo Manuel Miguel desde la cárcel de Alicante, en los últimos días de su vida

Miguel Hernández, el poeta que hacía juguetes, es el título de la conmovedora exposición abierta en la Biblioteca Nacional. Está en la pequeña antesala del salón de lecturas, el salón italiano, el espacio en el que habitualmente se exponen las joyas de la casa... Y una auténtica joya es el manuscrito en torno al que gira la muestra: una joya en el soporte más humilde: unos frágiles fragmentos de papel higiénico donde el poeta de Orihuela escribió cuatro cuentos para su hijo Manuel Miguel desde la cárcel de Alicante, en los últimos días de su vida.

Fuenteodra es una localidad ubicada en la provincia de Burgos que cuenta solo con siete habitantes, pero esos siete vecinos han logrado un hito excepcional: evitar el derrumbe de su iglesia parroquial. Lo tenían todo en contra: no contaban con dinero, ni con ayudas, ni con un respaldo nutrido de personas. Pero a base de ganas, de entusiasmo y de una labor incansable han conseguido mantener en pie un templo de indudable valor artístico, y que este salga de la lista negra de patrimonio en peligro elaborada por la organización Hispania NostraChema García Langa charla en esta entrevista con Javier Maisterra, uno de los escasos vecinos de Fuenteodra y presidente de la Asociación Cultural Manapites.

Reportatge del monestir romànic de sant Pere de Rodes (o de Roda) a l'espai Ara Girona, amb el procés de restauració en marxa. Coberta de coure a la teulada de l'església, una actuació que ha aixecat polèmica. Els veïns es queixen que el metall pot atraure els llamps. Els tècnics ho neguen. Referència a les llegendes sobre el papa Bonifaci IV. Poema de Verdaguer. Ruïnes del castell de sant Salvador, del segle XIII, i paisatge de la badia del Port de la Selva i del golf de Lleó, a la costa. Exterior i interior del monestir. Catedral de Girona i Peralada, sobre les disputes d'antic pel monestir. Imatges del conjunt històric, i dins l'església, detalls arquitectònics del temple romànic, campanar, ruïnes del claustre, detalls dels capitells que es conserven. Torre de defensa, carretera d'accés a l'aparcament, grup de visitants que van a peu fins al conjunt monumental, càmping del Port de la Selva, restes dels bancals on els monjos benedictins conreaven vinyes. Emès el 04/08/1982

La ayuda que nos ofrece el Servicio de Información Bibliográfica de la Biblioteca Nacional es realmente valiosa. El personal de este servicio nos orienta en la búsqueda a través de todos los recursos de que dispone la bibliteca en sus fondos y nos indica los documentos que pueden resultarnos más útiles para avanzar en nuestro tema o resolver nuestras dudas. Ejemplos: documentar hisóricamente una novela, indagar en un linaje o investigar sobre una escritora en una época concreta. Pero es que, además, el Servicio de Información Bibliográfica se adelanta a veces a las peticiones de los usuarios y elabora guías sobre diferentes temas: las guías bibliográficas. Las hay sobre gastronomía, novela negra, sobre Cuba o sobre autores en dominio público. Y también hay una Guía de los Diccionarios de las Lenguas de España que la Biblioteca Nacional tiene en su archivo. En ella nos detenemos en el capítulo de hoy.

  • Un estudio de la Universidad Miguel Hernández concluye que devolver la Dama de Elche comportaría una gran repercusión económica a la ciudad
  • El Ayuntamiento sigue reclamando a Madrid el traslado pero el ministerio de cultura lo deniega por el delicado estado de la escultura

Hispania nostra. Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1976. Tiene como objetivo impulsar y promocionar el patrimonio cultural y natural de España, dentro y fuera de sus fronteras. Para ello promueve la participación social en actividades e iniciativas de protección, conservación, difusión y disfrute por los ciudadanos de su herencia histórica.  La asociación Hispania Nostra concentra su actividad en una nueva aplicación móvil gratuita. Permite buscar patrimonio histórico recóndito, denunciar descuidos del legado cultural en la Lista Roja de la organización o ayudar con micromecenazgo a salvar el patrimonio local.

Granyena de Segarra (Lleida) necesita 17000€ para que la campana de su Iglesia de Santa María vuelva a sonar después de 80 años de silencio. Por eso, ha acudido a la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra, con la que la Fuenteodra (Burgos) ha logrado salir de la Lista Roja de patrimonio en peligro.

Informa Íñigo Picabea

"Tomás Bretón: Mucho más que la verbena de la Paloma" es la nueva exposición abierta estos días en la Biblioteca Nacional. Como su título indica, la muestra -comisariada por el catedrático de la Complutense Victor Sánchez-Sánchez- quiere subrayar la importancia de Tomás Bretón más allá de su éxito con esa zarzuela que compuso casi por casualidad y sin estar muy seguro de su calidad. En realidad, Bretón puso especial empeño en la composición de óperas, en dignificar la enseñanza de la música y en que España alcanzara en la creación musical el mismo nivel que el resto de los países de Europa. Partituras, grabados o fotografías se exhiben en esta exposición que cuenta entre sus joyas el manuscrito original de la Verbena de la Paloma o los diarios escritos por Bretón durante el viaje por Europa que le cambiaría su visión del mundo y de la música.

En todo conflicto sufre la población civil, pero también el patrimonio cultural de los países que se ven inmiscuídos en una guerra. La amenaza existe también con los expolios, es decir, cuando un país invade otro y comienza a llevarse elementos artísticos. Lo analizamos con Tomás Meraz, del International Centre for the study of the preservation and restoration of cultural property.




Cuarenta años ha pasado oculto un tramo de la muralla romana de Londres en los sótanos de un edificio de oficinas de la City. El edificio se reconstruyó y ahora esos restos arqueológicos se pueden visitar. También han expuesto objetos de esa época y posteriores, algunos inesperados, que se han encontrado a su alrededor