Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han acudido hoy a la misa del Papa Francisco en Corea del Sur, donde ha  beatificado a 124 mártires surcoreanos. La visita del papa ha levantado gran expectación en el país asiático, el segundo con mayor número de católicos tras Filipinas. Las principales avenidas de Seúl estaban llenas de gente que aclamaba al pontífice.

El papa Francisco ha pedido a los coreanos del Norte y del Sur a que recen y trabajen por la unidad, "sin vencedores ni vencidos", ha dicho. Es una nueva llamada, muy explícita, a la superación del conflicto que separa a los dos países desde hace más de 60 años. Era en el encuentro con los jóvenes de Asia, que ha tenido lugar hoy. Antes, el papa ha oficiado la misa de la Asunción en el estadio de Dejon, ante miles de personas.

El papa Francisco ha animado a las dos Coreas a "buscar la paz" y "derribar los muros de la desconfianza" en la primera jornada de su visita de cinco días a Corea del Sur.

Se trata del primer viaje de Jorge Bergoglio al sudeste asiático, adonde no viajaba ningún jefe del Estado Vaticano desde que Juan Pablo II visitó la India hace 25 años.

La agenda del viaje papal está centrada en el encuentro con unos 6.000 jóvenes de 22 países de Asia en la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA). 

El Papa Francisco ha llegado este jueves a Seúl, donde ha sido recibido por la presidenta surcoreana Park Geun-hye, para una visita de cinco días que supone la primera visita a Asia de un papa en 25 años. El pontífica visita Seúl con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática (JJA), en la que participarán 6.000 jóvenes de 22 países asiáticos. El sábado beatificará a 124 mártires en la simbólica plaza de Gwangwhamun, en un evento para el que están registrados casi 200.000 asistentes. Corea del Sur el país asiático en el que más peso tiene el catolicismo, con 5,4 millones de fieles que representan más del 10% de la población.

El papa Francisco vuela hacia Corea del Sur, un país que el representante de la Iglasia Católica no visita desde hace algo más de una década. Le ha despedido a pie de pista el primer ministro italiano, Mateo Renzi. 

Como en anteriores ocasiones, el Papa envía telegramas a los dirigentes de los países que sobrevuela: Ucrania, Rusia y China, con la que el Vaticano mantiene tensas relaciones.

El papa Francisco ha asegurado en una entrevista al diario italiano La Reppublica que el 2% de los sacerdotes ha cometido abusos sexuales, según datos que maneja la jerarquía católica. La entrevista ha provocado polémica porque el Vaticano ha desmentido algunas de las afirmaciones que se vierten en la misma, como que habría obispos implicados. 

En los últimos años el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como 'Banco Vaticano', ha estado bajo sospecha por presuntos escándalos financieros. Es uno de los cambios impulsados por el papa Francisco para dotar de mayor transparencia a la entidad.