Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada mañana, durante San Fermín, mientras unos corren, otros velan por su seguridad desde el cielo. Es el caso de Jonathan Jiménez, jefe de base aérea de la Unidad Aérea de Aragón Policía Nacional, quien a 500 metros de altura localiza fácilmente grandes masas de población.

Uno de los puntos calientes es la plaza del Castillo. Quienes han sido expulsados del recorrido del encierro intentan volver a acceder por los pasadizos. También se pone el foco en la plaza de toros o en las estaciones de transporte público y lugares de ocio.

FOTO: ANDER GILLENEA / AFP

Manuel Turrillas es el autor de la banda sonora de los Sanfermines. Es uno de los músicos más importantes de Navarra, y bajo su firma se encuentran los himnos de las peñas de la ciudad, y de canciones tan icónicas de San Fermín como el 'Riau riau'. Cada 7 de julio, 'Pamplona, feria del toro' es el pasodoble por excelencia que anuncia y nos recuerda que estamos en San Fermín.

Desde Pamplona, el equipo de RNE da la bienvenida a los Sanfermines 2025. Los protagonistas del primer encierro han sido los toros de la ganadería gaditana Fuente Ymbro, entre ellos "Orgulloso" o "Tramposo". En un primer encierro sin heridos por asta, aunque sí por contusiones, la manada se ha roto desde Santo Domingo cuando varios de los astados han resbalado. Con una cadencia de carrera de más a menos, han entrado en corrales tras dos minutos y treinta y siete segundos.

Escúchalo en RNE Audio.

Después del encierro, la tradición en San Fermín manda ir a comer churros a La Mañueta, un negocio con más de 150 años de vida, desde 1872, cuya larga fila delante del local da fe de la calidad del producto, con aceite limpio, que no repite. Una clienta cuenta a TVE que se la ha recomendado la churrera de su pueblo e incluso una mexicana asegura que "están demasiado buenos".

El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha comunicado el parte médico provisional del primer encierro con seis heridos trasladados a centros médicos, todos varones, en torno a 25 años y que han sufrido contusiones. El primero ha sufrido una herida en una pierna en la calle Mercaderes, el segundo una deformidad en un brazo en Espoz y Mina. El tercero en el tramo de Telefónica una contusión en el brazo y otros dos hombres han tenido lesiones torácicas y en el brazo en Mercaderes. El último tiene una contusión en una pierna y ha sido trasladado al ambulatorio San Martín de Pamplona.

El portavoz de la Cruz Roja en el primer encierro de San Fermín, Alfonso Contín, ha explicado que ha habido cuatro solicitudes de traslado a los centros médicos por contusiones. Dos en el tramo de la calle Mercaderes por una contusión con deformidad en una pierna y otra por deformidad en un brazo. Las otras dos también tienen el mismo pronóstico provisional, contusión con deformidad en un brazo, y se han producido en la zona de Estafeta, en Espoz y Mina y también en el tramo de Telefónica, cerca de la plaza de toros de Pamplona.

Dos minutos y 37 segundos de encierro. Carrera muy accidentada al inicio, con muchas caídas de los mozos y de dos toros, que se han resbalado y han provocado momentos de mucha tensión. A partir de ese momento, la manada se ha dividido en dos, si bien ha avanzado más dirigida hacia la plaza. Con la velocidad han continuado produciéndose algunos resbalones y caídas.

Foto: EFE/ Villar López

El primer encierro de San Fermín 2025 ha sido muy accidentado por las numerosas caídas de los corredores y los astados desde el inicio de la carrera. Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro han tardado dos minutos y 37 segundos en llegar a la plaza de toros de Pamplona en su vigésima participación en Pamplona. Los seis astados que componen la manada son Orgulloso (nº15) de 590 kilos y capa negro bragado —es decir con una mancha blanca en el vientre—, Previsor (nº 38) con un peso de 585 kilos y color negro listón bragado meano, Sacacuartos (nº52) también con un peso de 585 kilos y color negro listón bragado, Tramposo (nº 115) con un peso de 560 kilos y capa meano bragado corrido -cuando la mancha blanca llega hasta el pecho-, Zalagarda (nº 97) con 610 kilos y color negro bragado meano y Primoroso (nº 114) con 590 kilos y color negro listón bragado meano. Foto: Cesar MANSO / AFP.

En Pamplona ya celebran oficialmente los Sanfermines. El Chupinazo se ha celebrado este domingo y toda la ciudad vibra teñida de blanco y rojo. Por delante quedan 200 horas seguidas de fiesta. En el centro de la ciudad cuesta moverse. Decenas de miles de personas abarrotan las calles. Foto: EFE/ Jesús Diges

En San Fermín, el 'almuercico' es un ritual con tanta tradición como los propios encierros. Los hay que se planean con tiempo y otros se montan en una mesa improvisada. El qué y el cómo acaba siendo lo de menos. Lo importante es el dónde, en Pamplona, y el con quién: con sus amigos de toda la vida.

FOTO: Eduardo Sanz / Europa Press