El Chupinazo de San Fermín 2025, en fotos: pañuelos rojos, balcones llenos, banderas y pancartas
- Este momento marca el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida
- Sigue en directo el Chupinazo de San Fermín 2025
Con la Plaza del Ayuntamiento rebosando, Pamplona ha dado el pistoletazo de salida a los Sanfermines con el tradicional Chupinazo. Como cada año, a las doce del mediodía, el cohete que anuncia el comienzo de las fiestas ha estallado entre gritos, cánticos y una lluvia de vino que ha empapado a los miles de personas vestidas de blanco y rojo. Estas son algunas de las imágenes que han marcado la jornada.
Una multitud celebra el inicio de los Sanfermines en la Plaza Consistorial con el Chupinazo desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona, este domingo. EFE/ Jesús Diges
Nueve días de fiesta ininterrumpida
El Chupinazo marca el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida, en los que la ciudad se llena de música, desfiles, encierros y actos tradicionales que atraen a curiosos de todo el mundo.
Desde los balcones, personas participan en la inauguración del festival de San Fermín REUTERS/Albert Gea
¡Comienzan los Sanfermines!
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha sido el encargado de iniciar la festividad. En su discurso, ha destacado que la ciudad ha enviado "un mensaje de solidaridad, de racionalidad y de humanidad al mundo", con el Chupinazo lanzado por la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, elegida en votación popular para esta responsabilidad.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, durante el Chupinazo de San Fermín 2025 Eduardo Sanz / Europa Press
La Pamplonesa pone la banda sonora
La banda municipal de música La Pamplonesa es la encargada de iniciar el acto. Entre aplausos y pañuelos al aire, los músicos se abre paso ante la multitud que llena la plaza. Su presencia pone la banda sonora a uno de los momentos más esperados del año para Navarra, cuando el cohete sube al cielo y Pamplona se transforma para dar la bienvenida a los Sanfermines.
La banda municipal de música "Pamplonesa" actúa durante el "Chupinazo" Cesar Manso / AFP
Los asistentes se reúnen para celebrar el "Chupinazo" que marca el inicio oficial de las Fiestas de San Fermín ANDER GILLENEA / AFP
El vino, uno de los grandes protagonistas
En este estallido de júbilo que marca el inicio de las fiestas, el vino no es solo bebida sino un rito de unión y un símbolo de la pasión que empapa las calles. Tras ser lanzado al aire, ha teñido de rojo la piel y la ropa de los presentes, combinando con los tradicionales pañuelos y fajas rojas que llevan los participantes.
Ambiente previo al Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento Eduardo Sanz / Europa Press
Los asistentes se empapan de vino para celebrar durante el Chupinazo CESAR MANSO / AFP
Pamplona, repleta de souvenirs
Los San Fermines también han transformado las calles con de tiendas y souvenirs que turistas y locales compran para llevarse un recuerdo de estos días.
Tiendas de recuerdos venden en Pamplona souvenirs relacionados con los San Fermines EFE/ Villar López
Solidaridad con Palestina
Con un enérgico "¡Viva Palestina!", el evento se entrelazó con la celebración habitual, transformando la fiesta también en un acto de reivindicación y solidaridad. Las banderas y pancartas políticas coexistieron con los pañuelos rojos y la música. Como una muestra más de las habituales reivindicaciones políticas que siempre suelen estar presentes, las pancartas y mensajes de apoyo a distintas causas han estado presentes en la Plaza del Ayuntamiento.
Pancartas de apoyo a Palestina durante el Chupinazo de los Sanfermines desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona