Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año tampoco habrá Sanfermines. Pamplona se queda sin sus fiestas por segundo año consecutivo debido a la pandemia. La presidenta navarra, María Chivite, cree que por mucho que se haya avanzado en la vacunación de cara a verano, no se pueden crear expectativas que no se pueden cumplir: "No va a ser posible". Ya es definitivo y no se darán más vueltas al tema, según sus palabras. Chivite ha añadido que no es responsable alentar unas esperanzas que no van a poder ser.

El Supremo confirma la sentencia que condenó a dos miembros de 'La Manada' por hacer fotos y grabar vídeos de la violación a una joven en los San Fermines de 2016. El alto tribunal rechaza así el recurso de la defensa y confirma su condena a 3 años y 3 meses de prisión y 5.670 euros de multa. Informa Félix Torcal.

En Navarra 99 nuevos positivos por Covid-19 se han registrado en las últimas horas con un ingreso hospitalario. Se han realizado 1633 pruebas PCR y no se ha registrado ningún fallecimiento. La cifra acumulada de muertes es de 532. La franja de edad entre los 15 y los 44 años es la de mayor incidencia, y Pamplona y su comarca tiene la mayoría de esos contagios. La incidencia acumulada es de 8.043 en Navarra. Informa Pablo Ramos

Navarra ha sumado en el último día 63 casos de Covid-19, lo que supone treinta menos que el día anterior, según datos de Salud Pública y Laboral de la comunidad. De ellos, seis corresponden al brote de Pamplona y comarca que ha afectado significaivamente al barrio pamplonés de Mendillorri, que ha retrocedido a la fase 2; uno pertenece al brote de la boda de Tudela; y uno más a un brote notificado en la Camarca de Pamplona. Hay también siete casos correspondientes a un nuevo brote en la Zona Media. Cuatro brotes nuevos se han registrado en ámbito familiar y social de la capital, de entre tres y cinco personas en total.

La localidad murciana de Totana ha iniciado este viernes la vuelta a la Fase 1 por el brote detectado en un pub, con 85 contagios. Allí la Guardia Civil controla las entradas y salidas de la ciudad. Aun así, durante todo el día ha habido mucho movimiento por las calles del municipio. La situación también ha empeorado en el barrio Mendillorri de Pamplona, donde ya se han diagnosticado cuatro nuevos casos. La comunidad foral ha detectado en total 93 casos en las últimas 24 horas. [Coronavirus: última hora en directo

La preocupación por los rebrotes de coronavirus ha obligado a que las comunidades más afectadas tomen medidas más estrictas. Es el caso de Totana, en Murcia, que vuelve a estar en Fase 1 tras un brote en un local de ocio nocturno que afecta ya a 55 personas. El barrio de Mendillori, en Pamplona, está en Fase 2 y a él se unen ahora cuatro comarcas aragonesas y la ciudad de Zaragoza.

El Boletín Oficial de Navarra ya ha publicado la orden que obliga al barrio de Mendillorri, en Pamplona, a volver a la Fase 2 desde este jueves, y deberá permanecer en ella durante al menos dos semanas. La movilidad no ha sido restringida, pero muchas personas salen únicamente por necesidad extrema. Los hosteleros notan las restricciones en el aforo y menor afluencia de gente joven, especialmente por la limitación de horarios de apertura. Es precisamente este sector de la población quien más preocupa a Navarra: según su departamento de Salud, el brote en este barrio por la celebración de los no-sanfermines ha dejado contagiadas mayoritariamente a personas de entre 17 y 28 años. [Coronavirus: última hora en directo

Navarra se está convirtiendo en una de las regiones más afectadas por los brotes de COVID-19: se han registrado 130 los positivos de 21 focos diferentes. El que más preocupa al gobierno regional es el del barrio pamplonés de Mendillorri, con 122 casos, de ahí que haya tomado la decisión de que esta zona vuelva a la Fase 2 con "reducción de aforos al 50 %", en palabras de la consejera de Salud. El origen de este brote es el ocio nocturno, de ahí que a partir de este jueves se vayan a realizar pruebas PCR a las personas de 17 a 28 años. [Coronavirus: última hora en directo

La Policía Municipal de Pamplona ha identificado y denunciado al organizador por redes sociales de un partido de fútbol entre infectados y no infectados de COVID-19.

[Coronavirus: última hora en directo]

El encuentro, según se especificaba en la convocatoria, se iba a celebrar el próximo lunes día 20 en el barrio pamplonés de Mendillorri.

La Policía Municipal ha informado de que la multa al organizador del partido puede llegar a los 3.000 euros y se estudia además si existen responsabilidades penales.

En el día en el que los toros tenían que haber corrido por las calles de Pamplona en el primer encierro de San Fermín, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha atendido a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para mostrar su pena por la suspensión, pero también el orgullo por la actitud y la responsabilidad de ciudadana. “Estoy contento porque ayer era un reto para la ciudad y creo que se ha cumplido muy bien. No ha habido aglomeraciones, estoy satisfecho por la responsabilidad ciudadana”.

Maya ha pedido a los turistas que no acudan en masa a Pamplona para evitar rebrotes en la ciudad, que de cara a septiembre, un buen mes para la hostelería, serían fatales. “La suspensión es un varapalo. Se habla de que la pérdida es de cien millones de euros. Es la mitad del presupuesto del Ayuntamiento en un año”

Pamplona está viviendo uno de los 6 de julio más raros de su historia reciente, sin el tradicional chupinazo que da comienzo a las fiestas de San Fermín y sin aglomeraciones en las calles del casco urbano, donde hay un amplio dispositivo policial que comprueba que se cumplen las normas. Pese a que algunas cuadrillas han mantenido sus comidas, los bares y restaurantes están mucho menos concurridos de lo habitual y en muchos de ellos hay mesas libres, algo insólito habitualmente en estas fechas.