Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La supervivencia a los cinco años entre las personas diagnosticadas de cáncer en España aumentó en tres puntos porcentuales en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 frente al periodo anterior,entre 2002 y 2007. Este incremento fue similar en Navarra. Así se recoge en el último informe de la Red Española de Registros de Cáncer -REDECAN- que señala que la supervivencia ha mejorado en más de la mitad de los tipos de cáncer y en ninguno ha descendido. El estudio ha tenido como investigadora principal a la doctora del Instituto Navarro de Salud Pública Marcela Guevara. La supervivencia a los cinco años entre los hombres ha sido del 55,5% y del 61,7% entre las mujeres.

El exgerente del Club Atlético Osasuna Ángel Vizcay ha reconocido, en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Navarra, que de 2012 a 2014 se hicieron pagos en efectivo, de hasta 400.000 euros, para el amaño de partidos, una práctica, ha dicho, de la que era conocedora toda la junta directiva.

Esta tarde ha dado comienzo la sexta edición de Pamplona Negra, un festival que acercará el género negro a la ciudad navarra durante seis jornadas y que ha inaugurado la mesa redonda Sangre foral, la novela navarra a escena.

De la mano de grandes exponentes de la literatura y el cine policíaco y de crímenes de la actualidad, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra se convertirá en el punto de encuentro de los amantes del género negro del 13 al 18 de enero.

Informa Pablo Ramos.

La fundación Elkarte lleva 15 años trabajando en Pamplona por la formación y la inserción sociolaboral de colectivos en exclusión social. Tres lustros, en los que han pasado por la fundación alrededor de 9.000 personas. Ofrecen cursos de confección, electricidad, informática, soldadura o calderería entre otros. El objetivo es atender la demanda de personas con dificultad que quieren cualificarse profesionalmente. Una de ellas es Arnaud Wombo.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a tres años y tres meses de prisión y 5.670 euros de multa, como autores de un delito contra la intimidad, a dos de los cinco miembros de La Manada por grabar la violación grupal de los Sanfermines de 2016. Se trata de Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo. Los otros tres encausados han sido absueltos.

Ventanas y balcones abiertos de par en par en Pamplona, donde el flamenco se hace con las calles estos días. Arranca la sexta edición del festival Flamenco on Fire. La bailaora y coreógrafa Sara Baras es la encargada de inaugurar oficialmente este evento en el que también participarán artistas como José Merce, Tomatito o Ketama. Hasta el domingo recitales de cante, baile y toque, además del tradicional ciclo "Flamenco en los balcones". Informa Pablo Ramos.

El festival  se celebra en un balcón de 1,71 metros cuadrados. A años luz de otras citas con aforo superior, el 'Balconsito Summer Festival' pretende  ser el "festival más grande en el sitio más pequeño". 

Se celebra el 12 y 13 de agosto en el barrio de San Juan de Pamplona.