Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización Women Wage Peace (Mujeres Trabajan por la Paz), es un grupo de mujeres que promueve la resolución pacífica de la guerra de Gaza. A sus integrantes se las ve con frecuencia en las manifestaciones de las familias de los rehenes de Hamás, siempre con el color turquesa en sus pancartas: la mezcla del azul de la bandera israelí y el verde, de la palestina, pese a que una de las fundadoras del grupo, Vivian Silver, murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre. Reivindican, además, la escasa presencia de mujeres en la toma de decisiones: en el Gabinete de guerra israelí no hay una sola mujer y en el Parlamento apenas hay 30 mujeres entre los 130 diputados que lo forman. Foto: Imagen de archivo de la organización Women Wage Peace durante una protesta en Israel. Getty Images.

En Gaza, el ejército israelí ha seguido atacando zonas del norte de la Franja. Y sigue avanzando en Rafah; ya han huido más de 800 mil personas de esa ciudad. La ONU insiste en que la ayuda que empieza a entrar por vía marítima no es suficiente.

A las puertas de universidades españolas, cientos de jóvenes continúan acampados para pedir a los centros educativos que rompan sus lazos con las instituciones israelíes que no se muestren partidarias con el fin de la guerra en Gaza. El viernes, en Madrid, varios estudiantes entraron dentro del edificio de Vicerrectorado en señal de protesta. La Universidad de Granada, por su parte, anunció que suspendía su colaboración científico-técnica y de movilidad con universidades e instituciones israelíes. La acampada de la Universidad de Valencia, la primera de España, ha acabado tras casi 20 días. Sí continúa en la Politécnica de la ciudad. En cuanto a la de Barcelona, la acampada parece perder fuerza. Foto: Diego Radamés / Europa Press

El Ejército de Israel ha matado esta madrugada a un comandante de la Yihad Islámica en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, en un ataque aéreo contra el edificio en el que se encontraba. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que había ocho heridos por los bombardeos, que han afectado a un campo de refugiados de Yenín, pero que se encuentran estables hospitalizados. Un equipo de TVE ha visitado el lugar de los hechos. Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar para las elecciones al Parlamento Europeo, ha confirmado en el 24 horas con Adrián Ferro que desde su partido pedirán a la Fiscalía que intervenga para identificar qué es lo que transporta el buque ‘Borkum’, que atracará en el puerto de Cartagena, y a dónde va dirigido. “Si el destino final de ese armamento es Palestina, España de ninguna manera puede ser colaboracionista en ese genocidio”, insiste Galán. Si bien afirma que no tienen más información al respecto del buque, cuyo destino final, según el Ministerio de Transportes, es República Checa. 

La cabeza de lista por Sumar a las elecciones europeas admite que, si bien los acuerdos entre partidos son complejos, ella y su equipo están “absolutamente alineados” con la candidatura que llevan adelante en Europa: “Estamos trabajando por una propuesta potente en Europa y el proceso ha sido complejo. El resultado va a ser muy positivo”. Asimismo asegura sentirse “respaldada” por todos los partidos que conforman la candidatura de Sumar. “Sinceramente, creo que ha habido un debate un tanto difícil en cuanto a cómo cada partido se veía representado y en qué lugar, pero el traslado de las felicitaciones por esa candidatura que yo lidero me ha llegado de todos los lugares”, explica Galán.

En cuanto al Pacto Europeo de Migración y Asilo, un asunto que va a estar muy presente en estas próximas elecciones europeas, Estrella Galán advierte que tiene unos efectos “devastadores para los derechos, para los seres humanos y para la Europa de la acogida y de la solidaridad”, ya que con este pacto los países podrán pagar para no dar asilo. “Vamos a trabajar y vamos a denunciar cualquier mala práctica y vamos a tratar de evitar esa externalización de fronteras que sólo va a llevar a una destrucción de la Europa de la solidaridad”, sentencia.

La Nakba, la "catástrofe" en árabe, que se recuerda cada 15 de mayo. En 1948, miles de palestinos fueron expulsados de sus casas y de sus tierras para facilitar la creación del estado de Israel. Hoy, 76 años después, otras fotografías, de refugiados huyendo en Gaza, devuelve a muchos a aquel momento.

Hoy se cumplen 76 años de la Nakba, el éxodo forzoso del pueblo palestino tras la fundación del Estado de Israel. José Abu-Tarbush Quevedo, profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna y co-autor del libro 'Gaza. Crónica de una Nakba anunciada', ha señalado en Las mañanas de RNE que este año llama la atención los paralelismos con la actual tragedia en Gaza. "Para los palestinos, la Nakba ha continuado de manera sutil durante las últimas décadas, pero de una forma claramente forzada, como estamos viendo en Gaza".

El profesor ha explicado que la Nakba comenzó con la colonización británica de Palestina, que preparó el terreno para "la implementación del Estado israelí" y que, hoy, se reproduce lo mismo bajo la influencia de Estados Unidos. "La mayoría de los países del entorno están bajo el área de la influencia estadounidense y mantiene una pasividad cómplice con lo que está haciendo Israel", ha señalado José Abu-Tarbush Quevedo, que ha señalado a Egipto como caso evidente de esto. Además, ha insistido en la idea de que esta "dinámica histórica" caracteriza a Oriente Medio. 

Sobre el reconocimiento del Estado palestino por parte de España y otros gobiernos europeos, el profesor ha asegurado que, aunque ayuda a reconocer la "injusticia histórica", no tendrá un "efecto inmediato de traducción sobre el terreno" en materia política porque "seguirá estando ocupado por Israel".

El hospital Nasser, uno de los más importantes de la Franja, ha sido objetivo de ataques israelíes en Jan Yunis. Hakim, estudiante gazatí de 24 años, ha vivido la guerra en Gaza dentro del hospital: “Fui detenido, me desnudaron y me interrogaron”. Su testimonio, junto al cuaderno de bitácora de Médicos Sin Fronteras, al que ha podido acceder RTVE.es, reconstruye los ataques a este centro sanitario con mapas, datos e imágenes. 

Cada año, miles de niños sufren la violencia de los conflictos armados. Entre 2005 y 2022, Naciones unidas ha registrado 315.000 violaciones graves de los derechos de la infancia. De todo ello habla Balas contra la infancia, crónicas de niños y niñas que sobreviven en conflictos, un libro editado por Libros.com. Hablamos con su coordinadora, Nuria Tesón.