Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro socio de Gobierno de Sánchez también ha pasado hoy por La Zarzuela. Pablo Iglesias urge a Esquerra Republicana a desbloquear la investidura antes de que acabe el año, aunque admite que la última palabra la tienen los republicanos.

El líder de Unidas Podemos no participa en la negociación con la formación independentista, pero cree que las conversaciones van por el buen camino.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido con el rey dentro de la rueda de consultas para la designación de un candidato a la investidura y le ha transmitido su "optimismo" sobre la marcha de las negociaciones que se están produciendo entre PSOE y ERC. Sin embargo, Iglesias, que también negocia con los socialistas un acuerdo de programa para un gobierno de coalición, ha pedido "prudencia" y "respeto" para que puedan llegar a buen puerto. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la Constitución en su aniversario como herramienta para esforzarse en integrar a los que se sienten excluidos ya que no es solo un marco normativo, sino también un pacto de convivencia para integrar y cohesionar a la sociedad. Este ha sido el mensaje institucional en una jornada en la que los partidos políticos han defendido la Carta Magna para reforzar sus discursos en medio de la incógnita por las negociaciones de investidura.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, dentro del marco constitucional, existen los instrumentos y herramientas para poder resolver los conflictos sociales y políticosEl PP ha sacado pecho por ser "el único partido que no quiere reformarla" y Vox, cuyo líder ha estado en Barcelona, ha asegurado que redoblará "sus esfuerzos en la defensa de la constitución que en estos días está siendo atacada por los enemigos de España". En el otro extremo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, también la defiende, precisamente, para frenar a los de Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos lanza un dardo a los partidos independentistas.

El presidente del Ejecutivo en funciones y posible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha apelado a un "pacto entre diferentes" para lo formación de un nuevo Gobierno. Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a descartar la abstención porque el actual presidente ya ha elegido a los "enemigos" de la Constitución al sentarse a negociar con los independentistas de ERC y JxCat, y la portavoz de Ciudadanos en el Cámara Baja, Inés Arrimadas, ha insistido en un acuerdo a tres entre PSOE, 'populares' y la formación naranja, la "única propuesta sensata".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado por primera ver acerca de las acusaciones de supuestas represalias e irregularidades financieras y laborales dentro del partido realizadas por dos abogados de la formación a raíz del despido de uno de ellos. En declaraciones previas al acto central de las celebraciones por el día de la Constitución, Iglesias ha explicado que la decisión de prescindir del letrado “se trata de un caso de acoso sexual muy grave” ha retado a “todo aquel que acuse a Podemos de un delito” a “acudir a los tribunales” para que sean ellos los que decidan.

Con la investidura de Pedro Sánchez en el aire, la celebración del 41º aniversario de la Constitución en el Congreso va a estar marcada por las ausencias de los partidos independentistas y nacionalistas como ERC, Junts per Cat, PNV o Bildu. Tampoco estará en la recepción que ofrece la Cámara Baja el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que suena con fuerza en las quinielas de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Será el estreno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pronunciará el único discurso del día.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se muestra "optimista" y cree que habrá gobierno antes de Navidad aunque "no sea fácil". Desde ERC enfrían las expectativas e insisten en que su requisito es la "autodeterminación". Desde la dirección del PP insisten en no facilitar la investidura con la abstención aunque voces como las de Aguirre abogan por ello. Desde Ciudadanos piden una reunión a tres con PSOE y PP.

Pablo Iglesias advierte a unos y otros: si no hay Gobierno antes de navidad generaría inquietud, malestar. Se trata de un toque de atención mientras los morados terminan de confeccionar la estructura y el programa de ese ejecutivo de coalición que quieren poner en marcha. Informa David Fernandez

El PSOE sigue buscando los apoyos para una investidura que, esperan, sea cuanto antes. Su socio para un gobierno de coalición, Pablo Iglesias, se muestra convencido de que Pedro Sánchez será investido antes de Nochebuena y, mientras, negocia con los socialistas un cuarto ministerio para Podemos. La clave para que la investidura prospere está en ERC, con quien el PSOE se reúne este jueves.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apostado este jueves por "el diálogo y la empatía" en las negociaciones para lograr apoyos a la investidura de Pedro Sánchez, y ha preferido no dar detalles sobre la composición del gobierno de coalición pactado con el PSOE. "Ahora mismo, la investidura no está resuelta" y que se deben buscar los apoyos abogando por "la empatía, la mano izquierda, la generosidad y la capacidad de diálogo".

PSOE y Podemos consultan este sábado a sus bases si aceptan o no el preacuerdo de gobierno firmado hace 10 días entre Sánchez e Iglesias. Las votaciones de los militantes socialistas se cierran hoy mismo y esta noche conoceremos el resultado. Las de Podemos son telemáticas y durarán hasta el miércoles. Y el lunes, es la consulta de Esquerra Republicana antes de sentarse a negociar con los socialistas. Hoy el vicepresidente de la Generalitat lanzaba esta advertencia.

La sentencia de los ERE, las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, las protestas en Colombia y el regreso de Luis Enrique a la Selección Española de fútbol han sido algunos de los asuntos más destacados de una semana que resumimos aquí en dos minutos.