Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cataluña también ha estado presente en el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. El PP le ha reprochado a Sánchez que siga haciendo cesiones a los independentistas a cambio de conseguir su apoyo para los presupuestos. El presidente le ha pedido a Casado que no se deje arrastrar por Vox, que abandone la crispación y le ha tendido la mano para llegar a acuerdos.

La estrategia de PP y Ciudadanos para Galicia es el principal escollo en la negociación entre ambas formaciones para confluir de cara a las elecciones autonómicas 2020. Los populares rechazan fundirse con Cs allí donde Alberto Núñez Feijóo gobierna con mayoría absoluta y va a por su cuarto mandato, mientras que la formación naranja insiste en que "tiene que haber acuerdo" para concurrir allí en coalición, o no habrá tampoco alianzas en País vasco y Cataluña.

Primera sesión de control al Gobierno marcada por el encuentro de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Duros en sus argumentos Pablo Casado y Santiago Abascal, el presidente Pedro Sánchez insiste: se evitó una crisis diplomática.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido "la mano" este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, para los grandes pactos de Estado, en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Previamente Casado le había preguntado a Sánchez sobre si iba a "cumplir el Estado de Derecho" y le instaba a "cumplir ley" y hacerla "cumplir". 

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que deje la "crispación y la confrontación" y que se sume al "diálogo". "Podemos trabajar en muchas cosas conjuntamente. Podemos hablar de Cataluña, del Pacto de Toledo, de la financiación autónomica...", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que irán contra Sánchez en el caso de que ceda lo que la Constitución y el ordenamiento jurídico le impiden. Así han reaccionado los populares ante la mesa de negociación que ha comenzado hoy el presidente del Gobierno con Quim Torra en el Palau de la Generalitat.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que "tiene la confianza" del presidente nacional del partido, Pablo Casado, aunque ha reconocido que "conviene cerrar las especulaciones" en torno a su eventual candidatura a lehendakari, aún no confirmada, dado que el "ruido" que se ha generado sobre este asunto "no ayuda". Alonso ha explicado que su objetivo en la Junta Directiva que celebrará este jueves el PP de Euskadi es trasladar "un mensaje de tranquilidad y confianza".

El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado "formalmente" al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda su reunión de mañana con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "seguridad jurídica" y porque supondría instalarse en la "ilegalidad". Lo ha hecho después de que el PP haya presentado una querella contra Torra por "usurpación de funciones". Mientras, ERC exige la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha sido entrevistado en RTVE por Carlos Franganillo. Durante su intervención, se han abordado temas como la situación en Cataluña con Quim Torra y ERC; la posible unión con Ciudadanos en las próximas elecciones; el llamado 'pin parental'; la falta de diálogo con Pedro Sánchez con asuntos como los Presupuestos Generales del Estado; o el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha sido entrevistado en TVE el mismo día en que se ha inaugurado la XIV legislatura en España. El líder del principal partido de la oposición ha avanzado que su partido presentará este martes una querella por "usurpación de funciones" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha pedido a Ciudadano unir fuerzas para las próximas elecciones generales. Casado ha pedido unir en el PP a todo el centro derecha para "volver a ganar a la izquierda".