Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su ronda de reuniones en busca de apoyos para la investidura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes la abstención al PP, al menos de los diputados necesarios, y el voto favorable a Ciudadanos. Sin embargo, ambas formaciones se han mostrado inamovibles en sus posturas. El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que se toma esta petición "casi como un insulto", porque supondría hacer vicepresidente a Pablo Iglesias, líder de "un partido comunista y populista como Podemos".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha negado su apoyo a Sánchez porque su partido no va a respaldar un gobierno que el propio Sánchez "dijo que no dejaría dormir al 95% de los españoles" e insiste en la fórmula de coalición entre su partido, PP y PSOE, que tanto Sánchez como Casado han rechazado.

Las reuniones del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han servido para constatar que ninguno de estos dos partidos se mueven de su posición. Casado, que ha vuelto a rechazar la alianza PP-PSOE-Ciudadanos que defiende Arrimadas, le ha dejado claro a Sánchez que no se va a abstener para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias porque cree que sería un suicidio para su partido. Por su parte, Arrimadas ha intentado convencer a Sánchez para abrir lo que ha definido como la "vía constitucionalista".

En respuesta a estas posiciones, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que PP y Ciudadanos, "si quieren, pueden impedir que el gobierno esté en manos de ERC". Bastaría, ha dicho, la abstención del primero y el voto favorable del segundo. "Es así de sencillo, aquí no hay juegos de trileros", ha asegurado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han insistido en que no apoyarán un gobierno de Pedro Sánchez con Unidas Podemos. Casado y Arrimadas se han reunido por separado en el Congreso con el presidente del gobierno en funciones al que le han trasladado que votarán no a su investidura si ésta pasa por un pacto con Unidas Podemos y ERC. 

"Nadie entendería que el PP apoyara un pacto del PSOE con los comunistas y los independentistas", ha dicho Casado. Por su parte, Arrimadas ha vuelto a insistir en la llamada "vía de los 221" diputados, con un acuerdo a tres entre socialistas, populares y Ciudadanos.

El encuentro que han mantenido este lunes el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, en las dependencias del Congreso de los Diputados ha concluido tras 45 minutos de reunión.
Esta cita, la primera que tienen tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, comenzó a las 09.40 horas con un apretón de de manos ante los medios de comunicación, ante los que ambos dirigentes posaron con gesto serio.
Sánchez ha abierto con Casado la ronda de consultas para hablar de la investidura después de haber sido formalmente designado por el Rey candidato a la Presidencia del Gobierno. Este lunes se verá también con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas y a partir de este martes contactará por teléfono con los presidentes autonómicos.
 

Iniciamos nueva semana en el marco de las negociaciones del PSOE para lograr una investidura de Pedro Sánchez, las primeras de Sánchez tras ser propuesto por el rey candidato a la presidencia del gobierno. En algo más de dos horas, el líder del PSOE se reúne con el presidente del PP, Pablo Casado, después lo hará con Inés Arrimadas de Ciudadanos.

El presidente en funciones Pedro Sánchez se reúne en el Congreso con el líder del PP, Antonio Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. Es el arranque de una semana decisiva en la evolución de las conversaciones y contactos que se mantienen para logra una investidura. El calendario político de la semana determina algunas paradas por la influencia que pueden tener en las negociaciones entre PSOE y ERC, de la abstención de estos últimos depende la investidura, en segunda vuelta, de Pedro Sánchez. Primera parada la ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana determinará la segunda parada , dependiendo de la stiuación de Oriol Junqueras y el congreso del partidos, y la última las discretas negociaciones que socialistas y republianos siguen mantiendo para avanzar hacia el acuerdo. 15/12/19

La semana que arranca el próximo lunes será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura se votará en un debate pendiente de fecha a la espera de aclarar los apoyos con que contará el líder socialista, sobre todo la necesaria abstención de ERC que le permitiría seguir en La Moncloa. Ronda de Sánchez con los líderes de los partidos y presidentes autonómicos; la agenda catalana, especialmente la situación del líder de ERC Oriol Junqueras y el congreso de su partido; y las discretas conversaciones que los socialistas siguen manteniendo con ERC para avanzar hacia un acuerdo.Es lunes los primeros en hablar con Sánchez son el líder del PP, Casado e Inés Arrimadas de Ciudadanos. 15/12/19

En la ponencia marco del PSC hoy se ha definido a España como un Estado plurinacional y como una Nación de naciones, algo que no ha gustado para nada al líder del PP, Pablo Casado. Casado se reunirá el lunes con el presidente del Gobierno en funciones,Pedro Sánchez,lo hará a primera hora. Luego será el turno para Inés Arrimadas y la líder de Ciudadanos en Cataluña,Lorena Roldán ha vuelto a Pedir a Sánchez que atienda a la vía para la investidura que su partido ha puesto sobre la mesa. 14/12/19