Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes, en una comparecencia de prensa, que la victoria de Jhonson encamina a "una salida del Reino Unido de Europa", pero "ordenada". "En España y la Unión Europea estamos preparados para un Brexit ordenado.", ha declarado. El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha dado este viernes la enhorabuena a Johnson por la "abrumadora mayoría" y ha lamentado que el Brexit no tenga "vuelta atrás". Eso sí, ha dicho que también hay una "enseñanza" y es el "riesgo de los referéndums y procesos asamblearios" que, a su juicio, conducen a "fracturas nacionales".

La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al PSOE, de situarse "fuera de la Constitución" por sus negociaciones con ERC para la investidura.

También ha criticado que el socialista no haya llamado aún al líder popular, Pablo Casado, para reunirse la semana que viene y que hayan tenido que enterarse por los medios de comunicación: "Nos merecemos un poco de respeto y seriedad a la hora de establecer contactos".

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que, si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fracasa en una nueva investidura, "debe dejar paso", porque no puede "sacar más conejos de la chistera" después de su negociación con ERC. "Esta es su última oportunidad, pase lo que pase". En una rueda de prensa en el Congreso tras acudir a la ronda de consultas con el rey, ha opinado que Sánchez es el "bloqueo personificado" y el PP no va a facilitar de ninguna manera su investidura.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la Constitución en su aniversario como herramienta para esforzarse en integrar a los que se sienten excluidos ya que no es solo un marco normativo, sino también un pacto de convivencia para integrar y cohesionar a la sociedad. Este ha sido el mensaje institucional en una jornada en la que los partidos políticos han defendido la Carta Magna para reforzar sus discursos en medio de la incógnita por las negociaciones de investidura.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, dentro del marco constitucional, existen los instrumentos y herramientas para poder resolver los conflictos sociales y políticosEl PP ha sacado pecho por ser "el único partido que no quiere reformarla" y Vox, cuyo líder ha estado en Barcelona, ha asegurado que redoblará "sus esfuerzos en la defensa de la constitución que en estos días está siendo atacada por los enemigos de España". En el otro extremo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, también la defiende, precisamente, para frenar a los de Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos lanza un dardo a los partidos independentistas.

El presidente del Ejecutivo en funciones y posible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha apelado a un "pacto entre diferentes" para lo formación de un nuevo Gobierno. Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a descartar la abstención porque el actual presidente ya ha elegido a los "enemigos" de la Constitución al sentarse a negociar con los independentistas de ERC y JxCat, y la portavoz de Ciudadanos en el Cámara Baja, Inés Arrimadas, ha insistido en un acuerdo a tres entre PSOE, 'populares' y la formación naranja, la "única propuesta sensata".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se muestra "optimista" y cree que habrá gobierno antes de Navidad aunque "no sea fácil". Desde ERC enfrían las expectativas e insisten en que su requisito es la "autodeterminación". Desde la dirección del PP insisten en no facilitar la investidura con la abstención aunque voces como las de Aguirre abogan por ello. Desde Ciudadanos piden una reunión a tres con PSOE y PP.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le plantea tener una reunión a tres bandas con Pablo Casado para explorar la posibilidad de formar un gobierno "constitucionalista". El líder del PP, sin embargo, ha vuelto a cerrar la puerta al apoyo de su partido a la investidura de Sánchez.