Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Termina la semana del Orgullo 2020. Una edición que ha sido la más inusual de su historia por el coronavirus. Los actos virtuales han sustituido a las grandes marchas en las calles, aunque sin abandonar las reivindicaciones. Este año el movimiento LGTBI ha reconocido especialmente a lesbianas, transexuales y bisexuales. TVE ha reunido a distintas personas que representan a cada una de las realidades del colectivo LGTBI+.

Las reivindicaciones para que cada persona viva libremente su sexualidad cumplen 43 años en España. Desde la primera manifestación de Barcelona en 1977 hasta hoy, el Orgullo a enarbolado diferentes iconos. Alejandro Martínez del Hoyo y Juan Carlos Soriano miran al Orgullo desde la historia con sonido de archivo de aquellas primeras manifestaciones.

No ha habido carrozas recorriendo las calles de Madrid, pero el COVID-19 no ha frenado el espíritu lúdico y reivindicativo del acto nuclear del Orgullo 2020, una marcha virtual centrada este año en la defensa de los derechos de las mujeres LTB y a la que se han sumado participantes de todo el país. La manifestación telemática, convocada bajo el lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!", ha comenzado a las 19.00 horas y ha discurrido a través de un sistema de geolocalización virtual entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España de Madrid. La marcha se podía haber celebrado en la calle, al no estar ya vigente el estado de alarma, pero las organizaciones convocantes -la Federación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (felgtb) y COGAM- decidieron que fuera online porque no podían garantizar las medidas sanitarias en esta nueva normalidad.

Recorrido virtual del Orgullo 2020 desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España. El acto seguido masivamente en la web del orgullo que llegó a colapsarse, teniendo que ir a vías alternativas para seguir esta jornada reivindicativa del colectivo, comenzaba con un saludo virtual y el lema "Solidaridad y feminimismo para transformar". No faltó el repaso a la historia y después llegaron las reivindicaciones, de artistas y otras personas destacadas dentro del colectivo y sin faltar la música como el primer single de Freda

Por primera vez en mucho tiempo Madrid no será testigo de las marchas del Orgullo LGTBI. En pocas horas el centro de Madrid se hubiese llenado de las tradicionales pancartas y carrozas, pero el ambiente este año es mucho más distinto por el coronavirus. El Orgullo ha tenido que reinventarse este año y se harán las manifestaciones de forma virtual o incluso en los balcones.

Con la celebración del Orgullo LGTBI 2020 se reabre el debate sobre si las mujeres transexuales deben ser incluidas como mujeres. Entre las feministas hay disparidad de opiniones. Algunas piensan que sí que han sufrido la misma discriminación y piden que sean reconocidas como mujeres de pleno derecho, sin embargo, otra parte del colectivo feminista está en contra. Para que una persona pueda cambiar su sexo en el registro civil la ley obliga a pasar por evaluaciones psiquiátricas y un tratamiento hormonal de dos años. Por ello, este colectivo pide que no se juzgue su género por su aspecto.

La manifestación LGTBI será virtual debido al coronavirus. La presidenta de la Federación Estatal LGTBI, Uge Sangil, explica en La Tarde en el Canal 24 Horas que se podrá acceder al encuentro a través de la página web del colectivo, donde se podrá crear una pancarta reivindicativa y se podrá interactuar a través de un chat. Además, este año en el que se reivindican especialmente los derechos de las lesbianas, bisexuales y transexuales, habrá un moderador en ese chat común para evitar que haya "mensajes de odio o mensajes no deseados".

Este sábado es el gran día del Orgullo LGTBI, aunque este año la manifestación se celebrará en formato online. El lema "Sororidad y feminismo para TRANSformar" llama la atención sobre la vulnerabilidad de las mujeres del colectivo. La reivindicación llega en plena polémica con algunas asociaciones feministas por la defensa del "sexo sentido". Los proyectos de ley de igualdad LGTBI, la ley trans y la ley de la infancia en España incluyen el concepto de "autodeterminación de género".

En el marco de este extraño Orgullo 2020, recordamos los quince años del matrimonio igualitario que se han cumplido esta semana, y lo que cuesta la reasignación de sexo para una persona trans como Daniela (Perfect Drama), y cualquier transición en general. Además, hablamos con Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales; y con Niurka Gibaja, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FELGTB.

toleranciacero.rne@rtve.es

Riley, se define como una persona trans no binaria. Junto a su madre Rosa han explicado en el Canal 24 Horas la importancia que tiene para ellas el lenguaje inclusivo porque "no se identifica con el género chico o chica". Riley asegura que "es importante porque con el género inclusivo no hacemos excepciones y damos visibilidad a personas de género no binario". Su madre apunta a la necesidad de cambiar en parte la mentalidad de la sociedad para que estas personas puedan sentirse más integradas y pone como ejemplo el hecho de acceder a un baño público en el que, según asegura, "no saber muy bien cuál es el tuyo porque tu género no está identificado".

En plena semana del orgullo España conmemoró ayer los 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario. Pero los países que han legalizado esa unión entre personas del mismo sexo siguen siendo a día de hoy una minoría, como ha explicado Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Los prejuicios que aún persisten en determinados ámbitos de la sociedad demuestran que siguen siendo necesarias las reivindicaciones en esta semana del orgullo. A pesar de que la igualdad y los derechos se van reconociendo en más y más países del mundo, la homosexualidad es a día de hoy un tabú en el deporte profesional, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Víctor Gutiérrez, waterpolista y activista. El que fuera olímpico en 2016 ha reconocido que "existe mucho miedo al rechazo en el vestuario" además de a los comentarios y gritos del público de algunos estadios, y por eso es "muy importante" la visibilidad de los deportistas profesionales LGTBI.

Por orden judicial, el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido que retirar la bandera LGTBI que ondeaba en sus balcones. El consistorio izó el arcoíris desoyendo al Tribunal Supremo, que hace un mes prohibió el uso de banderas no oficiales en edificios públicos para preservar la neutralidad institucional. Otras instituciones han optado por pancartas, telas y otras técnicas para sortear la sentencia. Ahora, los magistrados tendrán interpretar en cada caso si lo que luce es exactamente una bandera.

Recibimos en el barrio a Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB, con quien hablamos de las celebraciones del Orgullo de este año y la manifestación virtual que tendrá lugar el día 4 de julio. También tratamos el tema del argumentario de la Secretaría de Igualdad del PSOE contra las personas trans. Y con Zeus Laand, director de la campaña Protégete del Odio, conocemos un poco mejor esta iniciativa que parte de la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid para visibilizar un compromiso contra los discursos y delitos de odio contra la población LGTBI+.