Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de los trabajadores de sufrir un golpe de calor, deshidratación o agotamiento. La ley ya establece medidas de prevención y hay territorios en los que están prohibidos ciertos trabajo al aire libre. Sin embargo, hay profesiones como las relacionadas con la hostelería, el reparto o el campo, entre otras, que tienen difícil parar, pero a las que también se les recomienda mucha precaución. Foto: EFE/Ana Picón

Los vecinos de El Granado, a 60 km de Huelva, están más que acostumbrados al calor, pero no se imaginaban que su pueblo batiría un récord histórico. Hasta 46 grados marcaron el sábado los termómetros: la temperatura más alta registrada en un mes de junio. Mientras, la ola de calor recorre el país de punta a punta. Ninguna comunidad se libra de los avisos. En Gran Canaria, los termómetros llegarán a los 37 grados. Y en Llança, Girona, este domingo intentan recuperarse de una madrugada que han considerado "infernal". Foto: EFE/Salas

Este domingo continuará la ola de calor, con temperaturas que superarán los 34-36 °C en buena parte del país y podrán alcanzar los 40 °C en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Genil. Predominarán cielos poco nubosos o despejados, aunque por la tarde crecerán nubes de evolución en el interior, dejando chubascos y tormentas en zonas de montaña del norte, más intensas en la Cordillera Cantábrica.

En Canarias habrá cielos despejados en el sur e intervalos nubosos en el norte, con temperaturas que podrían superar los 37 °C en Gran Canaria. Además, aumentará la calima en el Estrecho y el oeste peninsular. Los vientos serán flojos y variables, con levante fuerte en el Estrecho y viento moderado del norte en Canarias.

Es el toldo de 500 metros cuadrados instalado en la Barceloneta. Hay tres iguales en la ciudad. También se ha plantado vegetación en algunos espacios para mitigar el calor. En total: 70 sombras nuevas.

Han priorizado la sombra en 66 áreas de juego infantil y en 15 patios escolares. La mayoría son estacionales, para retirarlas en invierno cuando se agradece el calor del sol.

En Manresa, donde se alcanzan fácilmente los 40 grados, han optado por plantar más vegetación. Y en Lleida, donde pueden llegar a los 42 grados, el ayuntamiento ha incluido como refugios climáticos a más de 700 comercios.

Foto: EFE/Alejandro García

Ya han empezado las primeras vacaciones del verano y se nota en el trajín de maletas. Muchos llevan esperando este momento todo el año, ya que las vacaciones significa viajar, descansar y descubrir nuevos lugares. Aunque algunos sueñan con destinos lejanos como Grecia, la playa española sigue siendo la gran favorita. Este fin de semana ya se espera el lleno casi total. Un estudio dice que este verano gastaremos de media 1.350 euros, aunque muchos no lo ven como un gasto, sino como una inversión para recargar energías… Salvo quienes, como alguna persona afortunada, están de vacaciones todo el año. Porque, al final, de eso se trata el verano: de desconectar.

La primera ola de calor del verano ha inundando el mapa de España de avisos amarillos, naranjas y rojos. En tres cuartas partes del país el calor implica riesgo para la salud. A días de que termine, ya se habla de que este junio ha sido el más cálido de la serie histórica.

Las autoridades piden extremar las precauciones. Según el Ministerio de Sanidad, el calor mató el año pasado a más de 2.000 personas.

Foto: Salas/EFE — Una pareja se fotografía junto a un termómetro que marca 44 grados en el centro de Córdoba

El sábado comienza la primera ola de calor del verano en España, que durará hasta al menos el miércoles, con temperaturas máximas que superarán los 42 °C en el valle del Guadalquivir y mínimas tropicales en varias zonas. Las alertas estarán activas en gran parte del país, aunque el calor será más suave en la zona cantábrica a partir del martes. El domingo habrá posibilidad de tormentas en zonas montañosas del norte y sureste, con noches muy cálidas en el Mediterráneo, centro y sur peninsular.

Con la primera ola de calor del verano a las puertas, los expertos advierten sobre los peligros para la salud que traen las altas temperaturas. La deshidratación y el golpe de calor son complicaciones frecuentes durante estos episodios.

Por ello recuerdan la importancia de beber líquidos, buscar sitios frescos, evitar hacer actividades al aire libre en las horas centrales del día y estar atentos a los síntomas, como dolor de cabeza, aturdimiento, mareo, fatiga o calambres.

Este sábado comienza la primera ola de calor del verano, según ha precisado la Agencia Estatal de Metereología. El país vive la subida de los termómetros, con calor intenso en las ciudades.

Para hacer frente a estas altas temperaturas, los abanicos son los complementos más recurrentes. Del mismo modo, quienes se quedan en casa optan por el aire acondicionado o el ventilador. O, en cambio, deciden bajar a la piscina para refrescarse en el agua.

Andalucía está en aviso naranja por altas temperaturas, y otras comunidades como Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León o Castilla-La Mancha están en aviso amarillo.

IMAGEN: Álex Zea / Europa Press

Junio de 2025 se ha caracterizado por las elevadas temperaturas que se han dado. A estas se le suma la primera ola de calor del verano, que comienza este sábado 28 de julio y se prolongará, como mínimo, hasta el próximo martes 1 de julio.

Este sábado, primer día de ola de calor, se prevé que las temperaturas suban, tanto las mínimas como las máximas. De hecho, por la tarde se pueden alcanzar valores de 42 o 43 grados en el interior de Andalucía y los 40 en amplias zonas del interior peninsular. En Galicia, se espera también calor, con hasta 37 °C en Ourense y en las costas mediterráneas se superarán los 30 °C; en Palma, por ejemplo, se podrían dar valores superiores a los 35 °C.

El domingo empezará con temperaturas muy altas. Dormir será una tarea complicada porque, durante la madrugada, el termómetro no bajará de los 25 °C en algunas localidades de la costa mediterránea y de la mitad sur de la Península.

Síntomas de malestar como dolor de cabeza, aceleración del pulso o sudoración profusa sirven para reconocer cuando se está sufriendo un episodio de golpe de calor. En esta situación, los expertos recomiendan buscar un sitio sombreado y ofrecer bastante líquido para beber, como agua, bebidas isotónicas o zumos, y retirar las prendas de ropa. Del mismo modo, viene bien colocar paños húmedos o compresas de hielo en el cuello, en las axilas y en las ingles, porque ayudan a rebajar la temperatura.

IMAGEN: Álex Zea / Europa Press

Este sábado, gran parte de España estará en alerta por calor extremo, tormentas y chubascos, con avisos naranjas en Andalucía, Aragón y Cataluña, y amarillos en otras once comunidades. Predominará el tiempo estable y soleado, salvo en el Cantábrico y Galicia, donde habrá cielos cubiertos por la mañana.

Por la tarde, se formarán tormentas en el interior, más intensas en el tercio este y norte, con posibilidad de granizo y fuertes rachas de viento. En Canarias, se prevén cielos despejados al sur y nubosos al norte, con lluvias débiles en zonas montañosas. Las temperaturas superarán los 34 °C en buena parte del sur y noreste peninsular, y los 38 °C en depresiones del nordeste, sureste y sur atlántico. Los vientos serán moderados, con levante en el Estrecho y alisios en Canarias.

El domingo comenzará con estabilidad, pero por la tarde una dana desde el Atlántico aumentará la inestabilidad. Bajan las máximas en casi toda la Península, salvo en el noroeste, sureste y Baleares. PocosSe esperan pocos cambios en Canarias.