Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Meteorológica Mundial ha presentado esta mañana sus previsiones climáticas de cara a los próximos cinco años. El informe señala que, como mínimo hasta el año 2030, el planeta seguirá experimentando temperaturas globales en niveles récord, y también indica que hay un 80 % de posibilidades de que, al menos, uno de los años de este próximo lustro sea el más caluroso nunca antes registrado. Sobre este análisis, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Miguel Viñas, físico, meteorólogo de Meteored y consultor de la Organización Meteorológica Mundial.

El experto reconoce que, actualmente, los gobiernos y la sociedad “vamos con retraso” en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, destaca que "el clima, o en particular el calentamiento global, está pisando el acelerador en los últimos años, incluso por encima de las proyecciones que había sobre la subida de temperaturas". Viñas añade que "la Organización Meteorológica Mundial insiste en que este año 2025 es crucial para llevar a cabo la acción climática necesaria".

¿Qué medidas deben adoptarse para paliar los efectos del cambio climático? Según José Miguel Viñas, es necesario "cumplir los compromisos que están sobre el papel" o que ya se han negociado en las cumbres del clima, "teniendo siempre como referencia el Acuerdo de París". Aun así, el consultor advierte que "cada vez es más complicado que logremos estabilizar la temperatura en 1,5ºC , que sería el objetivo ideal".

En las últimas décadas se han registrado variaciones climáticas importantes, producto del desarrollo industrial y del aumento de la población, lo que ha generado consecuencias como el efecto invernadero, el calentamiento global, la contaminación ambiental, la sobreexplotación de recursos naturales y la afectación de la capa de ozono.

Por ello, cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima para generar conciencia y sensibilizar sobre el impacto del cambio climático sobre el ser humano y el resto de especies.

Radio Nacional de España se acerca al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo para entrevistar a su directora Samira Khoyadar Pardo.

Herminia continúa dejando vientos huracanados en el norte, con rachas de más de 100 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros. Los avisos por nieve y viento se extienden de norte a sur, tiñendo de blanco las cotas altas. Por otro lado, las lluvias están desbordando los ríos en Zamora y Sahagún, en León. Una situación que contrasta con el ambiente cálido de este lunes en zonas como Valencia, donde han llegado hasta los 26,9 grados de máxima. Ha sido el día de enero más cálido en el último siglo y medio.