Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se enfrenta este sábado a la que podría ser la jornada más calurosa del episodio de altas temperaturas que afecta a la Península este mes de mayo, con máximas diurnas que rondan los 40 grados en el sur y mínimas "tórridas" e insólitas de madrugada, cuando en muchos puntos no han bajado de 25 grados.

España vive los días de mayo más calurosos desde hace un siglo, con temperaturas extremas en primavera. El origen de este calor está en una masa de aire del norte de África. Esta situación nos deja 11 comunidades en alerta por calor extremo, en algunos casos por encima de los 40 grados. El récord nacional, se ha registrado en Andújar, en Jaén, con 42,3 grados. Foto: EFE/Raúl Caro

Las altas temperaturas que se registran en casi toda España están dejando días propios del verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología, se debe la presencia de una masa de aire cálido, que se suma a altas concentraciones de calima o polvo en suspensión. Sin embargo, no se trata de una ola de calor, un término reservado para los meses de julio y agosto y que debe cumplir ciertos parámetros técnicos. Con todo, en zonas del sureste peninsular, como Andalucía o Murcia, el termómetro roza e incluso supera los 40 grados centígrados. Lo cuentan Noelia Muñoz yJesús Cano, desde las emisoras de RNE en Murcia y Jaén.

Patricia Blanco, médica jefa de guardia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), insiste en la importancia de prevenir los golpes de calor, ya que"pueden llegar a complicaciones graves como la muerte". Entre las recomendaciones, destaca la necesidad de mantener la casa fresca, hidratarse con agua, cubrirse la cabeza, llevar ropa que ventile bien y no salir a las horas de máximo calor. Luís Vallés ha estado con ella.

En el centro y el sur de la Península combaten como pueden las altas temperaturas, inusuales en este momento del año. Perola mayoría de los centros escolares de nuestro país no están acondicionados para soportar temperaturas tan altas. Los padres piden medidas urgentes y la climatización adecuada de las aulas. Creen que no son suficientes los ventiladores, cortinas y otros elementos para mitigar el calor.

Foto: Getty

Cuando el termómetro se dispara, en algunas zonas urbanas se produce lo que se conoce como efecto isla de calor.
Se trata de un fenómeno que ocurre en sitios con mucho asfalto y poca vegetación. Las islas de calor son un fenómeno de las grandes ciudades. Se trata de zonas en las que el clima se ve modificado por la propia acción de la ciudad. Pocas zonas verdes, muchos coches y la contaminación hacen que se acumule el calor y que estos espacios no se refresquen. Crear más parques podría ser una solución. Las islas de calor pueden tener consecuencias para la salud, especialmente entre los más mayores.


FOTO:EFE/ Emilio Naranjo