Enlaces accesibilidad
Tiempo

El calor activa la alerta en ocho comunidades, sobre todo en Andalucía y Extremadura

  • Se esperan hasta 38 grados en zonas de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla

Por
El calor activa la alerta en ocho comunidades, sobre todo en Andalucía y Extremadura

La Aemet ha activado este sábado avisos en nueve comunidades autónomas, que son de nivel naranja por calor en Extremadura y Andalucía, donde también lo hay por fenómenos costeros. El resto de alertas se reparte entre Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y La Rioja por altas temperaturas o tormentas, y en Galicia por vientos en la costa.

En Extremadura las temperaturas pueden llegar a 41 grados y se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en las vegas del Guadiana en Badajoz. En el resto de la provincia de Badajoz y en Cáceres, el nivel de alerta es amarillo (riesgo) al prever temperaturas de entre 39 y 37 grados, con mínimas por encima de los 20 grados.

En Andalucía se ha activado el nivel de alerta naranja por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40 grados en la campiña cordobesa; en Adévalo y Condado, en Huelva; en el valle del Guadalquivir, en Jaén y en la campiña sevillana. El aviso queda en amarillo por temperaturas de hasta 38 grados en otras zonas de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.

El litoral gaditano y la zona del Estrecho están bajo aviso naranja por fenómenos costeros, ocasionalmente con levante de fuerza 8 al oeste del Estrecho y sur de Trafalgar y rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

El termómetro puede subir hasta 36 y 34 grados en Cataluña, en concreto en la depresión central de Lleida y su Pirineo, respectivamente, lo que supone aviso amarillo, el mismo nivel que en la Comunidad de Madrid, donde las máximas pueden alcanzar entre 34 y 36 grados.

Tormentas y granizo en La Rioja

Aviso amarillo en Aragón por riesgo de máximas de hasta 37 grados en la ribera del Ebro de Zaragoza, además en la Ibérica zaragozana, con posibles tormentas, que pueden llevar granizo y rachas de viento muy fuertes. En el sur de Huesca y su Pirineo, así como en el bajo Aragón de Teruel, el termómetro puede alcanzar los 36 y 37 grados.

Las temperaturas de hasta 36 grados han activado el aviso amarillo en Castilla y León, en concreto en zonas de Zamora, Valladolid, Salamanca y Ávila. Además, hay posibilidad de tormentas que podrán ir acompañadas de rachas fuertes y granizo en esas mismas provincias y en Burgos, León, Palencia y Soria. Máximas de entre 38 y 36 grados en Castilla-La Mancha, que suponen la alerta amarilla en Ciudad Real, Toledo y la serranía de Cuenca.

En La Rioja hay riesgo amarillo de tormentas que podrán ir acompañadas de rachas fuertes y granizo en la ribera del Ebro y la Ibérica, que se producirían a partir de la tarde. En Galicia, por su parte, son los fenómenos costeros los que han activado el aviso amarillo en A Coruña por el riesgo de viento del noreste de fuerza siete mar adentro en torno a cabo de Fisterra.

La Feria del Libro de Madrid cierra a las 21:00 horas 

La Feria del Libro cerrará a las 21.00 horas, más tarde de lo anunciado ayer, por la mejora del pronóstico meteorológico, según ha informado la organización en una nota.

La feria anunció durante la jornada de este sábado que cerraría a las 19:00 tras recibir una notificación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de alerta roja por el calor.

El pronóstico meteorológico ha cambiado a alerta naranja de 21:00 a 24:00. Mientras esté activada esta alerta se suspenden las actividades al aire libre.

La feria cerrará a las 21.00, pero sin evacuación previa. La feria recomienda a los usuarios que abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado