Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Preparen botellas de agua abanicos y cualquier complemento posible para protegerse del sol. La previsión de la Agencia Española de Meteorología habla de un verano especialmente cálido. En verano también lloverá menos pero algunos no lo echarán en falta porque esta primavera ha llovido hasta tres veces más de lo habitual y ha sido la tercera más fría desde 2001. Un contraste con el norte de Europa, donde estos meses han sido más cálidos.

La ciudad india de Phalodi, en el noroccidental estado de Rajastán, ha pasado a los libros de los récords al registrar este jueves 51 grados de temperatura, la más alta de la que se tiene constancia en la historia de la India. En muchas de las ciudades de ese mismo estado las temperaturas se situaron en torno a los 46 y 47 grados, y en Jaipur, la capital de Rajastán, los termómetros llegaron a 47,7 grados, el nivel más elevado en los últimos once años.

Subidas que han alcanzado los cuatro grados en lugares como Rusia, Alaska o Groenlandia. Este incremento, dicen los técnicos, era previsible y se debe a la suma de dos factores: la creciente acumulación de gases de efecto invernadero y el fenómeno del Niño, en el Pacífico. En España sin embargo las temperaturas durante el mes de abril han bajado respecto a la media histórica. El clima local no tiene por qué coincidir con la tendencia global, aunque el hecho es que la temperatura del planeta subió en 2014 y 2015 y se espera que vuelva a rozar máximas históricas en 2016.

El pasado febrero fue el mes más cálido desde que se tienen registros, o lo que es lo mismo, desde 1880. La temperatura media del planeta ha batido un nuevo récord, aumentando 1,35 grados respecto a la media. Un calentamiento global que se produce sobre todo por los gases de efecto invernadero cuyo influencia nociva pocos niegan ya.

El 2015 ha sido el año más caluroso de la historia desde que se tienen registros, según datos de la NASA y las agencias meteorológicas de Estados Unidos y el Reino Unido. El pasado mes de diciembre se alcanzó la temperatura más alta desde 1880.

Según la Organización Meteorológica Mundial. La concentración de CO2 superó las 400 partes por millón: una línea roja simbólica que hemos vuelto a cruzar en primavera con nuestros coches y fábricas. El cambio climático ya es irreversible, coinciden los expertos, y la cumbre del día 30 en París el único camino, dice la ONU, para paliar sus efectos: sequías, inundaciones, hambre y hasta 100 millones más de pobres en 2030, calcula el Banco Mundial. Acudirán más países que nunca, 195, la mayoría con compromisos concretos, como un Fondo Verde de 100.000 millones de dólares anuales, pero todavía insuficiente, alertan la ONU y las ONGs implicadas.

Nada que ver con el pasado mes de julio. El mes más cálido en la tierra desde 1880. Así lo ha confirmado la agencia norteamericana de la atmosfera Los expertos advierten que el calentamiento global es ya un hecho.

En Estados Unidos, los bomberos continúan luchando contra la multitud de incendios que azotan la costa noroeste del país. Uno de los más graves es el de Oregón, donde el fuego ha arrasado más de 100.000 hectáreas.  Cientos de personas han sido desalojadas. El Servicio Forestal estadounidense trabaja sin descanso. El gobierno federal ya ha dicho que si la situación se agrava, el presupuesto antiincendios podría agotarse en los próximos días.

El verano está más guerrero que nunca y por eso es necesario subir el nivel de alerta e hidratarse de forma correcta. Les damos algunos consejos para evitar disgustos por culpa del calor.

Las altas temperaturas de los últimos días darán paso este fin de semana a un descenso en los termómetros que reducirá la sensación de calor intenso, lo cual podría prolongarse hasta la primera mitad de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Meteorología espera un descenso apreciable de las temperaturas este sábado en la mitad oriental peninsular y en Baleares y un ascenso en el área cantábrica y Galicia el domingo.