Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de quince provincias de la mitad sur de la Península están este martes en alerta por temperaturas máximas que superarán los umbrales de riesgo para la población a la hora de realizar labores cotidianas, ya que los termómetros alcanzarán los 40 grados centígrados, en zonas como la campiña cordobesa. Este calor extremo se producirá en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de quince provincias de la mitad sur de la Península están este martes en alerta por temperaturas máximas que superarán los umbrales de riesgo para la población a la hora de realizar labores cotidianas, ya que los termómetros alcanzarán los 40 grados centígrados, en zonas como la campiña cordobesa.

Este calor extremo se producirá en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante para la población) en dos zonas concretas: la campiña cordobesa, donde los termómetros podrán marcar hasta 40 grados, y los Montes de Toledo, donde podrán llegar hasta los 39 grados. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por calor en el suroeste peninsular por la entrada de una masa de aire muy cálido que elevará las temperaturas durante los próximos días hasta alcanzar los 39/40 grados centígrados en amplias zonas de España, abriendo la puerta a un verano que, de momento, se resistía. Este lunes está activada la alerta amarilla en nueve provincias: Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Badajoz. El martes el riesgo se extenderá también a Cádiz, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Salamanca y Cáceres. En el caso de Córdoba y Toledo el nivel será naranja por temperaturas que alcanzarán los 40 y 39 ºC.

En Argentina se reforzará la asistencia médica a los afectados por los cortes de luz. Es una de las medidas tomadas en un comité de crisis celebrado un día después de decretarse la emergencia enérgetica en Buenos Aires. Desde el inicio de la ola de calor, que afecta el centro y norte de Argentina hace ya 15 días, tres personas han muerto por las elevadas temperaturas y miles han tenido que ser atendidas por lipotimias y golpes de calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana, jueves, la posibilidad de tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular, y temperaturas altas en zonas de la mitad sur peninsular y de Canarias. Estará nuboso en la mitad noroeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. Intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna en zonas principalmente montañosas de la mitad oriental peninsular, con posibilidad de algunas tormentas débiles o moderadas, que podrían ser localmente fuertes en el noreste, sobre todo en Pirineos y sur del Sistema Ibérico. Intervalos nubosos en el área del Estrecho, Melilla y Canarias. Poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas en el resto del país. Temperaturas diurnas en ligero a moderado ascenso en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular, y en descenso en el tercio noroeste de la península, pudiendo ser el descenso notable en Galicia. Pocos cambios el resto. Viento flojo a moderado de componente oeste en el litoral de Galicia y Cantábrico, del sur en el Ampurdán y de componente este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular. Flojo variable en el resto de la península y Baleares. En Canarias, moderado a fuerte del noreste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, temperaturas significativamente altas en el sur de Galicia y mitad sur peninsular, especialmente en el cuadrante suroeste. Estará nuboso en el norte y este de Cataluña, con posibles chubascos débiles, más probables en el extremo nordeste, tendiendo a poco nuboso. Intervalos nubosos en otras zonas del extremo oriental peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional y dispersa en el litoral del Levante, y de algún chubasco o tormenta localmente moderado en zonas de montaña por la tarde.

Las altas temperaturas, las fuertes lluvias y las tormentas mantienen en alerta a una veintena de provincias españolas este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El calor ha obligado a activar la alerta naranja en Gran Canaria, donde se pueden alcanzar los 38ºC. El resto de las islas del archipiélago (Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro) están en nivel amarillo y podrían registrar hasta 35ºC. Los termómetros tampoco darán tregua en el suroeste peninsular. Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba están en alerta amarilla por temperaturas que pueden llegar hasta los 39ºC. El Aemet también ha activado también alerta amarilla en Madrid, Toledo y Ávila. En la capital manchega se llegará a los 38ºC. Para este viernes se esperan fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel naranja por riesgo importante en Zaragoza, Huesca y Lleida, donde pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora (16/08/2013)

Un principio de vacaciones para muchos, que arranca con una ola de calor. En total, 29 provincias están en aviso amarillo por temperaturas elevadas. Un alerta que se convierte en naranja en el País Vasco y Toledo.Se podrían alcanzar hoy los 40 grados.

Reino Unido vive una ola de peores olas de calor de los últimos años. Es tan grande que el gobierno ha declarado la alerta por las altas temperaturas. Están viviendo el mes de julio más seco de los últimos 250 años. En los últimos días la televisión británica ha anunciado que se han roto "varios récords" y el considerado como "día más caluroso del año" ha ido superándose jornada tras jornada ante la sorpresa de los ciudadanos, que salían de una ola de frío y lluvias.

Hace calor en la mayor parte de las comunidades, pero es en Extremadura y Andalucía donde hoy se alcanzarán 40 grados, la más alta de España.

Mucho calor en toda España: 24 provincias están en alerta por altas temperaturas. 40 grados en el valle del Guadalquivir y en el entorno del Miño, donde el pico de temperaturas de hoy es el más alto de los últimos días.