- Se esperan valores máximos de radiación ultravioleta entre 10 y 11
- El viernes se esperan temperaturas de más de 40 grados
- Ante esta situación, la OMS recomienda utilizar crema solar, mínimo factor 15
Un total de 29 provincias estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque la ola de calor ha empezado a remitir y los termómetros descienden en el noreste.
Un total de 29 provincias estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aunque la ola de calor ha empezado a remitir y los termómetros descienden en el noreste.
- Los termómetros descienden en el noreste
- Habrá entre 39 y 40 grados en Jaén, Teruel, Zaragoza, Lérida y Murcia
Con el calor de estos días el trabajo al aire libre se hace especialmente duro e incluso peligroso. Los trabajadores de obras públicas, construcción o agricultura son los más expuestos a sufrir el denominado estrés térmico, que puede causar desde calambres a golpes de calor.
Hoy es el peor día desde que comenzó la ola de calor, con temperaturas récord. Por ejemplo en Madrid, esta noche ha sido la más calurosa de junio en 100 años. Ocho provincias están hoy en alerta naranja. Una de ellas es Zaragoza, donde está previsto que los termómetros alcancen los 39 grados y superen mañana los 41.
Los 28,5 grados de Castuera (Badajoz) han sido un indicativo de la noche de insomnio a causa del calor que ha padecido la mayor parte de España y que, a falta de datos definitivos, podría ser una de las más cálidas en lo que va de año. No lejos de esa temperatura, Antequera (Málaga) y Cañaveral (Cáceres) con 26 grados centígrados cada una, han sido las localidades, junto al pueblo pacense, más afectadas por la ola de calor que empezó el fin de semana. Son temperaturas altas que han afectado a toda España ya que en puntos del Valle de Guadalquivir, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y las Islas Canarias las mínimas oscilaron entre los 26/20ºC aunque faltan los datos definitivos, ha detallado el portavoz en funciones de la Aemet, Francisco Martín.
- Solo se libran de las alertas Galicia, Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla
- En Toledo llegarán a 41 grados y a los 40 en Ciudad Real, La Rioja y Madrid
- También se alcanzarán los 40 grados en Huelva, Jaén, Sevilla y Córdoba
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en gran parte de la península y en Canarias, pudiéndose alcanzar valores superiores a 40 grados.
Predominio de poco nuboso en casi todo el país, pero con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Asturias y nubes medias y altas gran parte de la Península y de las islas orientales de Canarias.
La ola de calor que afecta a España desde este domingo se prolongará hasta el jueves 28, y hasta el viernes 29 en el tercio este peninsular, debido a la influencia de una masa de aire muy cálido y seco en gran parte de la Península y Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un total de 12 provincias permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas. En concreto, es el caso de Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, así como las Islas Canarias.
- La ola de calor se extiende hoy a Castilla y León, Aragón y valle del Ebro
- Mañana alcanzará Navarra, País Vasco e interior de Cataluña
- En la mitad este "la sensación de calor y bochorno será elevada"
Los expertos recomiendan sobre todo beber mucha agua, evitar la exposición al sol, y buscar lugares frescos. Y mucho cuidado estos días con los menores de cuatro años y los mayores de 65. Son los más sensibles a los cambios de temperatura.
Según datos de la agencia estatal de meteorología, solo llevamos cuatro días de verano y los termómetros alcanzaran temperaturas que convertirán este mes de junio en uno de los más cálidos.
La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que la ola de calor, que comenzó el domingo, que afectará hasta el jueves a amplias zonas de la península y Canarias, se extenderá hasta el viernes, día 29, en el tercio este peninsular.
Según la Aemet, gran parte de la península está bajo la influencia de una masa de aire muy cálido así como en Canarias y se espera que continúen los ascensos de temperaturas; la subida más intensa de las mínimas se registrará en la noche del martes al miércoles.
El jueves, comienza un descenso en Galicia y Canarias, aunque continuarán ascendiendo un poco más en el Valle del Ebro y Levante.
El viernes todavía el tercio este peninsular mantendrá temperaturas elevadas.
La ola de calor que afecta a la mayor parte del país ha activado la alerta naranja en diez provincias, con temperaturas de hasta 41 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web. Además se ha activado la alerta amarilla en otras 14 provincias españolas.
- Alerta naranja en Madrid, Extremadura, Canarias, Andalucía y C-LM
- En algunas zonas de estas regiones el termómetro subirá hasta los 41º
- Precaución con el sol, ya que también suben los índices de radiación
La semana acaba con tiempo soleado y con una subida de las temperaturas, que será notable en la mitad sur peninsular y Canarias, donde 20 provincias permanecerán en alerta por altas temperaturas, según la Agencia Estatal Meteorología (Aemet).
- El calor será más notable en la mitad sur peninsular y Canarias
- Córdoba y Sevilla podrían alcanzar los 40 grados de máxima
Faltan menos de cuatro horas para que comience el verano. Exactamente entrará a la una y nueve minutos de esta madrugada. Según la Agencia Estatal de Meteorología será caluroso y seco, en la misma línea que la primavera que acabamos de pasar.
El fin de semana estará marcado por la inestabilidad en el extremo norte peninsular, exclusivamente en Galicia y el Cantábrico, donde se esperan algunas lluvias débiles a moderadas, mientras que en el resto de España se prevé un tiempo "totalmente veraniego".