Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Como cada viernes, nos vamos a un punto para contar lo que está pasando lejos del foco mediático. Muchas comunidades han declarado el cierre perimetral, pero la medida viene acompañado de una batería de restricciones dentro de cada uno de los territorios y que afectan a diversos sectores, entre ellos el del ocio: tanto el de los adultos, como el infantil. Antes de la pandemia se calculaba que existían más de 3.000 empresas que se dedicaban a esto a nivel nacional, de las cuales han cerrado aproximadamente la mitad. Nuestro compañero Luis Vallés se ha trasladado a un parque infantil de Madrid para hablar con sus trabajadores sobre cómo están viviendo estas nuevas restricciones, los cambios en su trabajo tras la pandemia y cómo ha cambiado la experiencia de los niños.

Luis Luque dirige este clásico del siglo XX escrito por el francés Jean Genet con un elenco de lujo: Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge CalvoPaco Bezerra se ha ocupado de hacer la versión de esta incómoda obra sobre la alienación vital y moral de los más desfavorecidos.

Nos metemos en el taller de Nuria Barrios. En su novela," Todo arde", se junta lo telúrico con lo callejero y en su playlist convive Christina Pluhar con Los Chichos.Laura Pardo nos presenta al grupo sueco The Hellacopters.

Suenan:

L’ Arpeggiatta - Orfeo chamán

Los Chichos - Ilusiones

Johan Johansson - Orphee

Juan Perro - Los inadaptados

Pata negra - Blues de los niños

Antonio Carlos Jobin - Orfeo negro

Los Chichos - Quiero ser libre

Hellacopters - Toys and flavours

Hellacopters - By the grace of God

Hellacopters - I'm in the band

Hellacopters - Making up for lost time

Nat King Cole - Muñequita linda

Lana del Rey es una verdadera princesa del pop, con una sensibilidad y originalidad extremas, que le han llevado a convertirse en una de las artistas más exquisitas del panorama pop internacional actual.

Lana del Rey, con ese inconfundible estilo barroco-pop o retro-pop, ya protagonizó uno de los mejores álbumes publicados la pasada temporada 2019, con canciones tan sublimes y brillantes, como "Haciendo tiempo", "Doing time".

Y ahora da a conocer un adelanto de su próximo álbum, del que está pendiente medio planeta. El tema se llama "Déjame amarte como una mujer", "Let me love you like a woman". Nuevo single 2020 de la incomparable Lana del Rey.

Mäbu, la banda musical formada por María Blanco Uranga y Txarlie, nos está alegrando esta estación con su nuevo EP Otoño, una de las estaciones que conforman un proyecto musical que recorre 2020 según la época del año.

Tras publicar en marzo el EP Primavera, ya están presentando este nuevo EP Otoño que formará parte de su nuevo álbum Un año después, que verá la luz en 2021. Otoño contiene tres temas propios, "Mi mala suerte", "Hay una luz" y "Otoño”, y también una versión de "Piel", el tema que hicieran famoso Sergio y Estíbaliz, padres de María Blanco Uranga. Con un sonido muy personal y una voz acariciadora, Mäbu está en Artesfera presentando este trabajo.

La capital española es la cuarta ciudad del mundo en la que el teatro musical mueve más dinero: más de 100 millones de euros al año. No obstante, en este 2020 estos espectáculos son los que se han encontrado más dificultades para volver. En Madrid ya no hay colas para ver obras como 'Anastasia' o 'El Rey León', con un público del que el 80 % eran turistas, y no hay expectativas de que pueda volver antes de marzo del año que viene. [Coronavirus: última hora en directo

Vicente Pizcueta, director de comunicación España de Noche, en declaraciones a RNE Especial informativo 20 horas fin de semanaEspecial informativo 20 horas fin de semana sobre el estado de alarma y más allá del debate jurídico técnico y sanitario su valoración ha sido"la supresión de la actividad nocturna en las ciudades tiene que venir acompañado de un plan de rescate para el único sector que ahora mismo, por imperativo legal, está cerrado". No entiende que desde el 14 de agosto que se adopta la medida por la Comisión Interterritorial "no tengamos una respuesta para las 25.000 empresas ni para 200 mil trabajadores". Se pregunta si la situación sanitaria obliga a tomar medidas tan drásticas como las actuales, no tienen que ser ellos afirma Pizcueta, quienes las cuestionen, pero lo que si está claro es "necesitamos esta misma semana una reunión que coordine a los disintos ministerios económicos del Gobierno porque este sector necesita unas exenciones y que se amplíen hasta el mes de abril". Por las peculiaridades del sector no cumplen con ningún requisito y no les llegan las ayudas.

Se cumplen 100 años de la muerte del escritor. Desde hace tiempo existen unos recorridos por el centro de Madrid que permiten acercarse a la época en la que Galdós redactó algunas de sus grandes novelas. Son los "Paseos Literarios de Galdós". Muchos de los curiosos que se acercan afirman que las historias enganchan desde el principio y que las representaciones "también están muy bien". Juan Carlos González, uno de los narradores, asegura que "el año Galdós" está funcionando muy bien porque se están volviendo a recuperar algunas de sus obras. No obstante, ahora todos los que asistan deben portar mascarilla y no ser más de cinco personas.

El toque de queda que entra este sábado en vigor a las 22:00 horas en Castilla y León ha obligado a adelantar la gala inaugural de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que abrirá el festival finalmente a las 17:30 horas.en vez de a las 19:00 horas. Además, han adelantado su horario varias proyecciones a lo largo de la semana ya que finalizaban después del toque de queda impuesto. Coronavirus: última hora.

La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, una de las voces revelación de los últimos años, ha presentado su primer libro de cuentos 'Las voladoras' (Páginas de Espuma). Son ocho relatos en los que aborda el llamado gótico andino.

COLTRANE: Wise one (9.03). J. Coltrane. GERSHWIN: The man I love (3.46). T. Pollard / A. Coltrane. COLTRANE: Lord help me to be (7.34). A. Coltrane / P. Sanders. COLTRANE: Gospel Trane (6.48). Al Coltrane. COLTRANE: Andromeda's suffering .(2.00). A. Coltrane. COLTRANE: Blue Nile (7.23). A. Coltrane. COLTRANE: Hymn (3.05). A. Coltrane. COLTRANE: Walk with me (7.50). A. Coltrane 

La escritora española María Reig presenta su segunda novela Una promesa de juventud (Suma de letras), que nos transporta a los exclusivos internados de Suiza en los albores de la Segunda Guerra Mundial, donde se mueven los personajes y la intriga de esta novela de ficción histórica de esta autora, que cosechó un gran éxito con su anterior novela, Papel y tinta (20/10/20).

Comenzamos el programa con la periodista June Fernández, que recupera las entrevistas y los artículos que ha publicado en los últimos diez años. Un trabajo que da qué pensar porque muchos de los temas que aborda siguen teniendo actualidad.

Con Lara Hermoso recalamos en la figura de Mary Karr, autora de libros de poesía y una trilogía de memorias que cierra con "La flor".

Y con Elisa McCausland viajamos por la historia de EC Comics a propósito del libro de que acaba de publicar Taschen, que la recupera en una edición con miles de ilustraciones y rarezas, muchas de ellas inéditas.

Para terminar de desayunar nos ha acompañado la flautista coruñesa María Toro, quien, además, nos ha hablado de su último trabajo discográfico: Fume.