Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En sus comienzos en este complejo universo de la música, pocos apostaban por la vocalista Dua Lipa, aunque Radio 5 fue muy visionaria, y lo hizo desde sus primeras grabaciones, que pasaron desapercibidas. Y es que teníamos claro el potencial de esta artista británica-albano-kosovar, que hasta ese momento solo era conocida por su otra faceta como modelo de alta costura. Actualmente Dua Lipa es máxima e indiscutible estrella de la musica internacional, residente permanente en las listas de éxitos. Y a la norteamericana Madonna le ocurrió lo mismo en sus inicios, cuando muchos creían que duraría poco y finalmente se reveló, transformó, consolidó y mantuvo, como reina absoluta de la música dance durante varias décadas. Ahora las dos mega estrellas nos remiten una grabación en la que ambas colaboran por primera vez, en una especie de juego entre dos generaciones distintas, pero con puntos comunes desde el sonido dance. Y se acompañan de la rapera, también norteamericana, Missy Elliott, que aporta el toque urbano en este nuevo remix de "Levitating", "Levitando", uno de los temas del último álbum de la europea. Y ya es un ultra éxito mundial. Juntas, con Missy Elliott de invitada, remix de "Levitating", con Dua Lipa y Madonna.

Tiziano, Rafael, Ribera o Bellini. Las obras de los grandes pintores europeos están llenas de simbología judía. El 1 de septiembre, Centro Sefarad-Israel vuelve la vista a estos cuadros con una conferencia titulada Referencias judías en diez grandes obras de arte, a cargo de María Vallejo-Nágera.

La Organización Mundial del Turismo calcula que el sector podría perder hasta un billón de euros en todo el mundo por el impacto de la pandemia del coronavirus. Y están en peligro, dice la OMT, hasta 120 millones de empleos. El ocio también mueve mucho dinero en países como el nuestro y por eso algunas Comunidades, Ana García Álvarez, han autorizado que adelanten su horario.

En la extinta guerra fría el control del oponente y de sus acciones llevó a la desaparecida Unión Soviética a crear un sistema de detección antimisiles por Onda Corta que sus rivales llamaron "Pájaro carpintero". La denominación venía por las interferencias que generaba en muchas radios de centro y norte europa y dio pie a que, con humor, un DJ danés llamado Peter Slaghuis.

Escrita por Paul y publicada en 1970 en el álbum Let it be, "The long and winding road", fue la última canción lanzada por los Beatles mientras seguían unidos. Escuchamos la excelente versión del cantante y guitarrista George Benson.

El grupo jamaicano The Wailers fue el que acompañó al desaparecido "rey del reggae", Bob Marley,  entre 1972 y 1981, cuando tristemente desapareció el gran ídolo caribeño, tras una penosa y rápida enfermedad. En sus últimos días, Bob Marley pidió a sus compañeros que permaneciesen juntos, y así ha sido, aunque, lógicamente, el paso del tiempo ha obligado al reemplazo de los antiguos miembros de la banda por músicos de nueva generación. Sin ir más lejos, actualmente es Aston Barrett Jr, hijo de Aston “Familyman” Barrett, bajista original de Bob Marley & The Wailers, el que se encarga de mantener viva la llama de esta legendaria formación musical.

En 1949, Juliette Greco y Miles Davis vivieron un apasionado romance después de haberse conocido gracias a dos amigos comunes, Boris Vian y su esposa. Pero Miles Davis renunció a ella porque dijo que la quería demasiado para hacerla infeliz, sabía que los sentimientos racistas estaban demasiado arraigados en la sociedad como para permitir aquella relación. Fue de esos grandes amores, más intensos por imposibles. Dos meses antes de morir Davis, él y la cantante se vieron en París y ella le preguntó si no se había arrepentido de haberle dejado. Miles se rió y contestó: "No importa el día o el rincón del mundo donde yo estuviera. Allí siempre estabas tú". Él no hablaba francés y ella no hablaba inglés. Sin embargo en el idioma del cuerpo y el amor eran bilingües. Miles Davis murió en 1991. Juliette Greco cumplió 93 años el pasado 27 de febrero.

Poéticas Mediterráneas 2020 es una antología que recopila el trabajo de 13 escritores que comparten el mismo mar: el Mediterráneo. El libro cuenta con la colaboración de Casa Mediterráneo y participan varios de los poetas del ciclo de vídeo poemas de la institución.

Reseñamos una interesante novedad editorial: Los Beatles y ellas, un ensayo sobre las mujeres que estuvieron alrededor de los cuatro de Liverpool escrito por José María Plaza e ilustrado por Marta Ponce que publica la editorial Mueve tu lengua.

Icíar Bollaín dirige La boda de Rosa, protagonizada por Candela Peña, una mujer madura agobiada por las obligaciones con sus familiares y personas cercanas y que aprieta lo que llama "el botón nuclear" para empezar una nueva vida. Le acompañan en el reparto Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y la joven Paula Usero.

La clara apertura de mercados no hispano-hablantes que ha supuesto el arrollador éxito de la española Rosalía, también ha posibilitado colateralmente la promoción para otros artistas patrios, como la vocalista granadina Albany, que incluso ha sido fichada y lanzada en Estados Unidos por un sello especializado en música de vanguardia global. Albany, con apenas 21 años, es muy reconocible por su irresistible flow atmósferico de tendencias melancólicas, muy suaves, y hasta embriagadoras, con las que ha conseguido entrar, insistimos, en el circuito de música un tanto exótica, por lo menos, como entienden los angloparlantes. Nos hechizó con su tema "No importa", grabado a dúo junto a Kaydy Cain, y de nuevo lo hace con el lanzamiento de su ultimísimo single titulado "No percibo amor", "I can see no love", que nos parece realmente sobresaliente. Más proyección musical internacional española con Albany.

A primeros de los años 90 Disney abordó una superproducción y ya que había tres mosqueteros, que mejor que juntar a tres cantantes para su tema central, una power ballad que Robert Mutt Large y Michael Kamen escribieron en una sola noche, y que junto a Rod Steward, Sting y Bryan Adams cantando "All for one", inspirando en el "todos para uno y uno para todos" de los famosos espadachines. El tema fue número 1 en medio mundo y trajo varias particularidades para Bryan Adams.

El cierre del ocio nocturno es una medida para contener los contagios pero también un duro golpe para el sector. Son unos 25.000 los negocios que ahora deben echar el cierre y que dan empleo a más de 200.000 personas. Estos establecimientos facturan 20.000 millones de euros, lo que supone el 1,8% del PIB. Este domingo, en Benidorm, el sector del ocio, pero también de la hosteleria y el comercio se han manifestado para pedir al Gobierno que dialogue con ellos y coordinar medidas. [Coronavirus: última hora en directo]

Un millar de personas relacionadas con el sector de la hostelería ha salido hoy a las calles de Benidorm para protestar contra el cierre del ocio nocturno y las limitaciones impuestas a bares y restaurantes. El colectivo considera estas medidas injustas y que criminalizan a los locales ante la situación de transmisión del coronavirus y por eso piden su revocación, demandan planes de revitalización económica y porlongar los ERTE hasta marzo de 2021. Informa Miréis Bauxauli

Todos los caminos tienen muchas historias que contar y en algunos las huellas del pasado son visibles. En la ruta que vamos a hacer hoy por la comarca zamorana de Sanabria, los carros que portaban mercancías pulieron la piedra, dejando unos surcos que se aprecian durante gran parte del camino. También nos encontraremos con antiguos colmenares, alguna pequeña cascada y las huertas de los vecinos.

En el centenario de Miguel Delibes La ruta de El Hereje forma parte de su legado .

Disfrutarán del placer de la lectura.

Si en la anterior Escapada nos fuimos al sur y hablamos de un poeta, hoy nos hemos venido al norte siguiendo a otro literato. Os proponemos recorrer con nosotros Besuyo, el pueblo natal de Alejandro Casona, en Asturias.

El cierre de discotecas, bares de copas,  afecta en primera persona a muchos jóvenes valencianos que deberán buscar alternativas a su sábado noche. En general entienden la medida restrictiva. Los más perjudicados los que trabajan en el sector de la noche. Una clausura que afecta a miles de negocios, sobre todo los de la costa que obtienen gran parte de su facturación anual durante el verano. Mañana los empresarios del ocio nocturno se manifestarán en Alicante contra el cierre de sus locales. Informa Mireia Baixauli

Los tozales son el emblema y la imagen de Los Monegros. Algunos son famosos, otros más desconocidos. Hoy nos acercamos al norte de esta comarca para recorrer una ruta que conecta el pueblo de Fraella, con unos tozales y termina en el arco de San Andrés, el único elemento que queda en pie de una antigua ermita.