Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante las dos próximas Escapadas os animamos a recorrer con nosotros la Cartuja de Escaladei, en la comarca tarraconense de El Priorat. Fue la primera cartuja fundada en la península ibérica, pero esa es sola la primera de las muchas curiosidades que alberga.

Francisco Alcaide, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Derecho por esta misma Universidad. También es Máster en Banca y Finanzas, por la Escuela de Finanzas Aplicadas. También es Doctor en Organización de Empresas por la U.A.M. con una Tesis Doctoral "Cum Laude", especializada en Clubes de Fútbol y Sociedades Anónimas Deportivas. Francisco, asimismo, es conferenciante, formador y escritor. Sus libros Aprendiendo de los mejores (Volúmenes 1 y 2) se han convertido en éxitos de ventas y periódicamente, lanzan nuevas ediciones. Hablamos con Francisco de todas estas facetas y también de cultura empresarial,de formación, de defectos y virtudes y del mundo del trabajo.

Ortegal y Estaca de Bares son los cabos más septentrionales de la península Ibérica. En medio de estas dos puntas, se abre paso la ría de Ortigueira y Ladrido. Hoy caminamos por una ruta costera entre pueblos, playas, garitas, miradores y acantilados que nos muestra la cultura marinera de la zona.

El valle de Núria,  un paraíso para los senderistas, guarda muchas sorpresas: un santuario mariano de gran atracción religiosa, una naturaleza sosegada y tradiciones que han permanecido a través de lo siglos. Este es un viaje de slow days o la vida sin prisa, por los valles de Núria, Ribes de Freser Ripoll.

https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2020/06/santuario-de-nuria-cremallera-podcast.html

Un solar abandonado es la primera novela de Mohamed El Morabet. Cuenta la historia de Ismael Atta, un marroquí residente en Madrid que regresa a su ciudad natal, Alhucemas, al entierro de su abuela. Un viaje físico y emocional a la infancia y por la literatura oral y escrita. El autor lo ha presentado en los podcasts de Casa Árabe.

Silvio Fernández Malgarejo, nacido en 1945 y fallecido en 2001, fue uno de los grandes heterodoxos del rock español. Se decía de él, un alcohólico nada anónimo, que "pasaba directamente del estado de coma, al estado de beba". En su discografía destacan algunas gemas inenarrables como "La chica del autobús" o "La ragazza del elevatore", pero quizá la más conocida de sus grabaciones sea "Rezaré", recreación a lo Adriano Celentano del "Stand by me" de Ben E. King, una gloriosa versión en la que Silvio nombra a todas las dolorosas sevillanas. He aquí, su canción favorita, la más popular de la Semana Santa de Sevilla.

No nos podemos permitir renegar del sonido reggaeton, que para eso preside y hasta monopoliza las listas de éxitos de España, con artistas noveles y muchos otros ya consagrados, como el colombiano Maluma, que se hizo famoso con temas como "Felices los 4", o "Corazón", registrado con su amigo el vocalista brasileño Nego do Borel, dos temas muy comerciales que se convirtieron en indiscutibles hits mundiales. Maluma continúa por la senda de la popularidad masiva y nos trae su nuevo álbum para este 2020, titulado genéricamente Papi Juancho, con temas como "Hawai", "Medallo city", dedicado a su Medellín" natal, o la sensual "Bella-k", o este arrollador primer single titulado "Parce", grabado junto a sus colegas Lenny Tavarez y Justin Quiles. Es el nuevo álbum de Maluma.

Es curioso que Clark Datcher eligió el nombre de Jonhhy Hates Jazz para su formación, en homenaje a un amigo que no soportaba ese tipo de música, con la contradicción de que el padre del propio Datcher era virtuoso en ese estilo.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer las nominaciones para la entrega de la 62 edición de los Premios Ariel que en esta ocasión se realizará de manera virtual el 20 de septiembre. Ya no estoy aquí, con 13 nominaciones, y Esto no es Berlín, con 12, lideran esta lista, mientras que Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, figura entre las cinco elegidas en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Al igual que le pasó a Paul Mc Cartney en la composición de "Yesterday", Robert Smith se obsesionó con la facilidad con la que le había venido a su cabeza "Friday I´m in love", así que se dedicó a preguntar a todos sus amigos y al resto de miembros de The Cure si conocían esa canción, miedoso de hacer un plagio.

Durante tres entregas de Global 5 descubrimos la Dordoña, uno de los 12 departamentos que forman parte de Nueva Aquitania, la región más extensa de Francia. Tenemos como guía a Thierry Boyer. Como siempre, traemos música procedente del destino que visitamos con el artista Kendji Girac, que nació en la capital de la Dordoña, en Perigeaux.

Si quieres ver vídeos y fotos de este destino síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

Os animamos a conocer uno de los yacimientos paleontológicos más destacados de nuestro país en cuanto a icnitas, a huellas fosilizadas, se refiere. Está en Jumilla. Si queréis saber por qué es importante y qué contiene, seguidnos en esta nueva escapada.

Cuando ellas cuentan. Narradoras hispánicas de ambas orillas (Relee) y editado por la doctora en Filología Ana Pellicer Vázquez, y María José Bruñas Bragado, doctora en Literatura Hispanoamericana, reune por primera vez textos poco conocidos y difundidos de algunas de las escritoras más representativas del siglo XIX, un aporte novedoso al campo de la literatura hispánica y la escritura de mujeres.

Ya nos hemos reconocido públicamente en varias ocasiones como fans absolutos del norteamericano Charlie Puth,  y es que resulta imposible no prestar atención a la inmensa genialidad de este joven compositor y vocalista, que además muestra una infatigable y constante actividad, que pese a su juventud, tan solo 28 años, le ha convertido en poco tiempo en una verdadera estrella internacional. Hasta la factoria Disney ha solicitado su colaboración, y Charlie ha contribuido con una de sus extraordinarias creaciones, el tema "Free", "Libre", que se ha incluido en la banda sonora original de la película animada The one and only Ivan, que escuchamos de fondo aquí. Hace unas semanas Charlie Puth nos obsequió con otro irresistible single, que también hemos programado en este programa, titulado "Girlfriend", "Novia" o "Amiga", y ahora nos vuelve a emocionar con otro novísimo single, esta vez acompañado por su amigo Blackbear, rapero, pero que tampoco hace ascos al rentable sonido pop-r&b. Es una de las mejores canciones, porque te llega directamente al corazón, de los últimos meses. Se llama "Duro contigo mismo", "Hard on yourself", en la que se habla y critica esa tendencia humana tan egoista de exigir demasiado incluso a nosotros mismos. "Free" y "Hard on yourself", dos nuevos singles consecutivos de uno de nuestros artistas favoritos, el impresionante Charlie Puth.

La preocupación por el medio ambiente se refleja en canciones compuestas durante el confinamiento, como "Schiacciacuore" de Nina Zilli o "Mare di plastica" de Alex Polidori. Pero pocos músicos están tan comprometidos con la ecología como el trompetista Paolo Fresu, que se ha encaramado a la rama de un cedro para dar un concierto.

Una de las claves de la música en los años 70 fue la innovación y la vanguardia, que se vio en la aparición de nuevos estilos, algunos evolucionados desde la sicodelia de los sesenta y otros de nuevo cuño. La evolución de la electrónica y la aparición de elementos como, entre otros, la cajas de ritmos o los sintetizadores pusó en marcha un tipo de estilos que llegaron a calificarse de 'industriales'.

Chicuarotes es la segunda pelicula como director del actor y productor mexicano Gael García Bernal, presentada en la edición de Cannes de 2019 y en el Festival de San Sebastián, estrenada ya prácticamente en todos los países a travez de Nétflix. Una cinta sobre la desesperanza juvenil y la violencia en las casas que opta a tres premios Ariel en la edición de este año.