Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gonzalo Boyé, miembro del equipo de abogados de Edward Snowden, ha desmentido las informaciones sobre una posible devolución del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a EE.UU como "un regalo" a Trump. Snowden filtró en 2013 detalles de programas de espionaje secretos que permitían interceptar comunicaciones sin permiso judicial y con el que Estados Unidos también espió a aliados extranjeros. Tras la filtración, Snowden encontró refugio en Rusia para evitar ser procesado en Estados Unidos, aunque su paradero concreto se mantiene en secreto. El abogado ha asegurado a RNE que Snowden renovó su situación legal en Rusia para permanecer, por lo menos, un plazo de dos años más. Eso sí, Boyé sostiene que con la causa de Snowden, asegura, "nunca ha habido tranquilidad".

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado a su homólogo chino, Xi Jingping, que respetará el principio de una sóla China. Ha sido en una conversación telefónica, la primera entre ambos desde su investidura. La conversación ha sido descrita por ambos líderes como "cordial" y los dos han deseado también lo mejor a sus respectivos pueblos. Además, "han extendido invitaciones para visitar sus respectivos países" y han mostrado interés por "próximas conversaciones con resultados muy exitosos".

  • Los líderes estadounidense y chino han mantenido una conversación telefónica
  • La polémica surgió por la posición cercana de Trump con respecto a Taiwan, que China considera que le pertenece
  • Ambos han "extendido invitaciones para visitar sus respectivos países"
  • Durante su campaña, Trump fue muy crítico con China por su política comercial
  • Xi agradece la posición de Trump y espera avanzar en las relaciones bilareales

El presidente de Estados Unidos ha recibido la reacción discordante de uno sus hombres del presidente estadounidense tras sus ataques al Poder Judicial. El magistrado elegido por Trump para ocupar el asiento vacante en el Tribunal Supremo, Neil Gorsuch,quien se ha mostrado desalentado por los, según él, desmoralizantes y aberrantes comentarios del presidente, hechos en su mayoría a través de Twitter tras la suspensión cautelar del veto migratorio. Así se lo ha trasladado Gorsuch al senador demócrata Richard Blumenthal en una reunión privada que forma parte de su ronda de contactos para asegurar su nombramiento en la votación del Senado en marzo. El juez no ha llegado a condenar las críticas de Trump y los demócratas le piden que sea más vehemente en público. Unas palabras, confirmadas por su equipo, que han precedido a la aprobación en el Senado del republicano Jeff Sessions como fiscal general del país y encargado de defender las medidas de la Administración Trump. Acusado de haber hecho comentarios racistas, ser afín al Ku Kux Klan y proclive a desproteger a colectivos minoritarios, el camino de Sessions hasta su confirmación ha sido de los más tensos

En un tribunal de apelaciones en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se juega una nueva batalla legal. Tres jueces decidirán sobre su decreto que cierra temporalmente la puerta a refugiados y a personas de siete países de mayoría musulmana. De momento los elementos básicos de ese decreto están suspendidos por un juez federal mientras se aclara quién tiene razón.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha explicado este miércoles que durante la conversación telefónica que mantuvieron este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homónimo estadounidense, Donald Trump, el primero defendió la convicción de que la UE "saldrá fortalecida" del Brexit. En Los Desayunos de TVE, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que el tono de la llamada fue "cordial" y que duró 15 minutos aunque estaba previsto que durara 20. Según Dastis, durante la llamada los dos mandatarios pasaron revista al "excelente estado" de las relaciones biletarales en materia de seguridad y defensa y en el ámbito económico, y ambos quedaron en verse "probablemente" en la reunión de la OTAN de mayo. Ante las primeras medidas puestas en marcha por Trump, Dastis ha afirmado que España "está haciendo lo que tiene que hacer", ya que el apuesta por por una "diplomacia tranquila, prudente, pero firme, basada en convicciones y principios e intereses".

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), ha evitado pronunciarse aún sobre la suspensión del veto migratorio, aunque tomará una decisión "tan pronto como sea posible". Durante la audiencia celebrada este martes, el representante del Gobierno de Estados Unidos ha alertado de que la suspensión judicial del veto de Trump causa un "daño irreparable" al país.

El veto migratorio decretó la suspensión durante 120 días del programa de acogida de refugiados de EE.UU. -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y frenó durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Posteriormente, un recurso de los estados de Washington y Minesota provocó que el juez federal James Robart suspendiera provisionalmente el decreto de Trump sobre el veto migratorio.