Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las maniobras y los plazos para reemplazar a la jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, ha vuelto a remover el ambiente electoral en Estados Unidos ante las inminentes elecciones del 3 de noviembre. A la tensión añadida que rodea las presidenciales, en las que Donald Trump se juega la reelección, se ha sumado la polémica para cubrir la vacante en el Supremo que deja la jueza Ginsburg, un cargo considerado clave para los próximos años en el país dado que es vitalicio. El proceso para cubrir esa vacante depende de los republicanos y lo pueden hacer tan rápido como quieran, con el único condicionante de la conveniencia electoral, tal y como reclaman sus rivales demócratas.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha hecho oficial la nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg. Trump ha destacado la alta cualificación de la magistrada para el trabajo. El Senado deberá ratificar esa decisión pero los demócratas quieren que se haga después de las elecciones del 3 de noviembre. Ahora el Tribunal Supremo queda en manos de los republicanos, con 6 jueces conservadores y 3 liberales. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Tercera noche de protestas en Estados Unidos por la absolución de los policías implicados en la muerte de la afroamericana Breonna Taylor. En Louisville, Kentuky, se ha establecido el toque de queda y han un gran despliegue policial. Allí ha habido cargas policiales y han surgido milicias de supremacistas blancos, autodenominados "vigilantes", contra los manifestantes antirracistas. En Los Ángeles, en Hollywood, varias personas han resultado heridas cuando dos conductoras de una camioneta y un coche han arremetido contra las personas que participaban en una de las protestas. Informa Fran Sevilla, corresponsal.

Nueva York cerró casi al mismo tiempo que España, con un confinamiento menos estricto. La curva de contagios por coronavirus de Nueva York y Madrid son casi gemelas al inicio de la pandemia y en la desescalada, pero se divorcian al arrancar el otoño. En el estado y la ciudad de Nueva York la incidencia es de menos de 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la Comunidad Madrid son más de 700.

El Senado de EE.UU. indicado este jueves su compromiso con un "traspaso pacífico del poder" si el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, gana las elecciones de noviembre, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se negara a garantizar que cedería el mando sin problemas.

La negativa de Trump a garantizar que aceptaría un "traspaso pacífico" del poder si pierde el 3 de noviembre, expresada el miércoles durante una rueda de prensa, provocó que numerosos miembros de su partido se distanciaran de esa postura y que el presidente tratara de matizarla, pero sin dar marcha atrás del todo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este sábado su candidato para ocupar la plaza que deja la jueza Ruth Bader Ginsburg, cuya muerte ha sacudido la campaña electoral. El duelo y la batalla política se mezclan: Trump quiere que el proceso de confirmación en el Senado haya terminado antes de las elecciones del 3 de noviembre. Si lo logra, habrá seis jueces conservadores y tres progresistas.

Este miércoles por la noche, la ciudad estadounidense de Louisville fue testigo de disturbios tras conocerse la sentencia que exculpa a tres agentes de la policía de la muerte de la joven afroamericana Breonna Taylor, fallecida en un tiroteo en marzo. En plena madrugada, la policía irrumpió en su domicilio para hacer un registro en una investigación por trafico de drogas. La pareja de Taylor pensó que unos ladrones entraban en el apartamento y sacó un arma. Los agentes dispararon y mataron a la enfermera.  Miles de personas tomaron las calles de la ciudad de Kentucky el miércoles para clamar contra el racismo y la violencia policial, que acabó con dos agentes heridos de bala.