Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La vejez no es exclusiva de los humanos ni de los animales domésticos
  • Los hijos de individuos adultos tienen más riesgo de enfermedades genéticas
  • Las hembras salvajes seleccionan a los machos por su condición física

En el recorrido de 'A hombros de gigantes' por los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, nos hemos detenido en el Museo Nacional de Ciencias Naturales para charlar con su director, Esteban Manrique.

Todo el mundo que ha visitado el museo Nacional de Ciencias Naturales sabe que se encuentra en un edificio precioso, compartido con la Universidad Politécnica, y con fantásticas exposiciones. Pero muy pocos conocen la trastienda. El material expuesto apenas supone el cinco por ciento de los fondos del museo, y es uno de los mayores centros de investigación del CSIC. El MNCN continúa organizando expediciones a todos los rincones del planeta para recoger ejemplares y estudiar la biodiversidad. Cada año llevan a cabo 40 - 50 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Cuentan en plantilla con 67 investigadores y 25 técnicos cualificados, y entre 60 y 80 becarios y contratados (del o que da idea de su gran apuesta formativa). Y organizan numerosas actividades de divulgación. Durante el mes de mayo, este museo se puede visitar enseñando el billete de metro.

  • Usan toda la superficie de su cuerpo como si fuera un ojo
  • Tienen receptores dispersos en su piel que actúan como las retinas
  • Al percibir la luz son capaces de 'ver' lo que tienen delante

Lamarck es famoso, sobre todo, por haber formulado una de las primeras teorías de la evolución. En su opinión, los órganos se adquieren o se pierden como consecuencia del uso o del desuso, y los caracteres adquiridos por un ser vivo son heredados por sus descendientes. Por ejemplo, si un animal herbívoro se esfuerza por alcanzar las ramas más altas de los árboles, su cuello se irá alargando y sus hijos heredarán el rasgo. El resultado, después de muchas generaciones, es un ser como la jirafa¿.

Lamarck se dedicó a la botánica, pero con un espíritu científico. Estudió con el maestro Bernard de Jussieu y no tardó en escribir un gran libro titulado Flora de Francia que publicó el gran naturalista Georges Louis Buffon, y en el que comenzó a aplicar claves dicotómicas en la clasificación de las especies.

  • Crónicas viaja hasta Urbión para retratar la simbiosis entre hombre y bosque
  • Urbión es el único 'bosque modelo' de España y uno de los 58 de todo el planeta
  • El programa nos aproxima también hasta la dehesa extremeña

Hoy en muchas Comunidades Autónomas se celebra el Día Mundial de la Tierra. Nos hemos fijado en aquellas personas que, de forma desinteresada, colaboran en programas de conservacion de especies.

En la sección de 'A hombros de gigantes' dedicada al CSIC, hemos hablado con el investigador Carlos Duarte, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, quien navega a bordo del buque oceanográfico noruego Jan Mayen en el marco del proyecto 'Artic Tipping Points' para el estudio de los efectos del cambio climático en el Artico. El aumento de las temperaturas está provocando el deshielo y afecta a la fauna y el microplancton que viven en esas aguas. Pero además, los ingentes recursos naturales que se creían inexpugnables para el manto polar, comienzan a ser piezas cotizadas para los cinco países con intereses en la zona (Rusia, EEUU, Canadá, Noruega y Dinamarca) quienes han comenzado a reivindicar su trozo de pastel.

  • Científicos aseguran que se pueden detectar señales antes de que se deteriore
  • Podría ayudar a prevenir los efectos del cambio climático o la contaminación
  • Los cambios pueden tener repercusiones económicas para los humanos

La aventura de la vida - Monólogo para un elefante muerto (1/10/1974). En este capítulo de 'La aventura de la vida', Félix Rodríguez de la Fuente narra una de sus múltiples aventuras en uno de sus viajes al continente africano. En este ocasión, durante un paseo por la Reserva Mara Masai de Kenia, se encontró, lamentablemente) con un elefante muerto sin colmillas ni uñas.