Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papel higiénico nos deja imágenes para la historia pero su historia nos deja también curiosidades musicales ,os contamos cuáles.

J Balvin ha lanzado al mercado su sexto álbum de estudio, titulado "Colores", con la esperanza de que funcione como antídoto a la ansiedad por el coronavirus y como todo un producto audiovisual completo, en el que mezcló la sencillez de los colores con videos conceptuales y llenos de sus sueños íntimos. Y ha hablado por videoconferencia con Jose Fernández, del Telediario

Juan Aguirre, guitarrista y compositor de Amaral, recupera uno de los temas de su último disco Nuestro tiempo (Salto al color, 2019) para hablar de los días que vivimos en cuarentena. "El deseo de vivir / Es lo que me está matando / La memoria de lo que fui / Como plomo en mis zapatos", dice la canción. "La canción habla de un fantasma que debemos dejar atrás", cuenta Aguirre. "Las canciones o cualquier pequeño gesto adquiere estos días una dimensión especial. Van a salir muchas canciones de todo esto", asegura el músico. 

Por primera vez en la historia, esta sección se hace en la distancia. David Asensio Toño Pérez están confinados en sus casas, como toda España, pero desde allí han sacado un hueco para husmear en aquellas curiosidades que nos está dejando este encierro que vivimos por el estado de alarma provocado por el coronavirus Covid-19, como la suerte de escenario de Got Talent en el que se han convertido nuestros balcones o el ingenio del que han tirado algunos viandantes para intentar esquivar la cuarentena.

El compositor gallego Xoel López reinterpreta el significado de su tema A un mertro de distancia. Una canción compuesta en 2007 que cobra especial significado estos días. "No te imaginas la de veces que me han compartido esta canción estos días", confiesa Xoel. El músico es consciente de que la realidad que vivimos estos días "cambia la dimensión del imaginario de los versos de todas las canciones".

Un día más nuestro compañero del Telediario, Jose Fernández, nos ofrece las iniciativas culturales y artísticas más curiosas e interesantes de internet, para disfrutarlas en casa.

La cantante Ruth Lorenzo ha salido al balcón de su casa de Barcelona a cantar a capela la ópera Nessum Dorma para animar a sus vecinos confinados por el coronavirus. "Tenía la necesidad de cantar y aportar un poquito de luz. La familia de mi chico ha puesto los altavoces y ha sido muy emocionante ver cómo la gente salía", ha dicho Lorenzo a TVE.

Los famosos del cine y la música nos instan a quedarnos en casa para disfrutar de la cultura y algunos hasta suben videos de sus actuaciones caseras. También hay otras iniciativas como concursos de cortos rodados en casa. E incluso Hugh Jackman nos enseña a lavarnos las manos

Las redes sociales se han convertido en un espacio de esparcimiento musical. El festival Esperanzah ha tomado una versión doméstica, "en casa", como nos explica su directora Nuria Martorell. Vía redes sociales, no solo se encargan de llevar música a los hogares españoles en pleno confinamiento, sino que también ofrecen charlas para aprender a llevar el mismo. Por él se pasarán grandes artistas y otros con no tanta visibilidad, siempre apoyados por lengua de signos.

Luis Antonio Muñoz  plantea en "Historia oculta de la música", editado por "Esfera de los libros", la magia y los códigos ocultos en la partituras de grandes músicos como Mozart, Puccini, Liszt, Bach. Mozart fue masón e inició a otros en la fraternidad, La Flauta Mágica expone varios códigos masones relacionados con el 3. A Paganini lo relacionaban con el diablo por su forma de tocar y por su aspecto. De ahí esa relación saltó al blues y al rock. Y Erik Satie fue caballero de la Orden Rosacruz.

Juanma Latorre, guitarrista y uno de los compositores de Vetusta Morla, explica el momento por el que está pasando la música y el arte a causa de la crisis del coronavirus. Entre otras consecuencias, la cancelación de conciertos como el que la banda tenía previsto ofrecer este 16 de marzo en Londres. "Escuchar música es una buena manera de superar esto. Yo estoy encontrando nuevos significados a algunas canciones", apunta Latorre que además insiste en que para superar esta crisis "debemos convertirnos en un escudo humano y ofrecer ayuda a los que tenemos al lado y son más vulnerables", en alusión a una de las canciones de la banda Escudo humano.

Programa dedicado a la búsqueda,  con música de U2. Neil Young, Robert Palmer, Tom Waits y G. F. Haendel.

El próximo 5 de abril Don Black (Londres, 1938) recibirá el Laurence Oliver Award en reconocimiento a sus trabajos para el teatro, es el autor de las letras de las canciones de Billy, Aspects of love, Sunset boulevard".

María Isabel Rodríguez Palop,  periodista extremeña, colaboradora flamenca en varios medios de comunicación y muy activa en redes sociales a través de https://www.palopflamenco.com/, es la autora de "Flamenco para Dummies",  libro ideal para iniciados, pero también muy recomendable para aficionados que pueden encontrar en él una información muy valiosa para seguir enriqueciendo su conocimiento de un arte que califica de difícil y complicado, sobre todo para los que se acercan a él por primera vedz. Tras una introducción en la que analiza los orígenes del flamenco, el libro se estructura en 5 apartados: Pero ¿de dónde sale todo esto? El flamenco y sus disciplinas, cómo acercarte al flamenco y no morir en el intento, ¿Qué dicen los medios de comunicación del flamenco? y los decálogos (Diez cosas que jamás deberías hacer en un recital. Diez trucos para hacer creer a los demás que sabes de flamenco o los diez equívocos más comunes en el flamenco). Una representación muy didáctica de los palos más importantes, 22 clásicos que han marcado la historia del cante el toque y el baile, o 22 artistas imprescindibles de la actualidad, referencias de los principales espacios flamencos en los medios de comunicación o recomendaciones de peñas o lugares donde disfrutar del flamenco, son algunas de las aportaciones que María Isabel Rodríguez Palop realiza en el libro que nos presenta en ConTraste Flamenco. Y lo hace aportando una lista de escucha que incluye referencias muy extremeñas, como Edu Hidalgo, Porrina de >>Badajoz o Manuel Pajares; pero también clásicas como Carmen Linares, Juan Peña Lebrijano, Rocío Jurado o Calixto Sánchez.

Mientras el mundo sigue pendiente del SARS-Cov-2, el bicho que produce la afección conocida como COVID-19,  nosotros aireamos, en nuestra Guía electrónica de bolsillo , el nuevo álbum de Pablo Bolívar en el que deconstruye algunos de sus temas y remixex favoritos, para actualizarlos y volver a editarlos con su toque personal. Es lo que cinematográficamente conocemos como Re:Makes.