Enlaces accesibilidad

10 canciones que te harán soportar mejor el confinamiento

  • Disfruta de temas en vivo en RNE de cantantes como Litus, Juan Zelada, El Kanka o Fetén Fetén
  • Y canciones que ayudan a mantener la alegría como "Cheek to cheek" o clásicos primaverales

Por
Diez canciones que te harán soportar mejor el confinamiento
Diez canciones que te harán soportar mejor el confinamiento

En Radio Naional nos hemos propuesto ayudarte a llevar mejor esta época de cuarentena y creemos que la música es un remedio fantástico. Porque alegra el alma, nos anima a bailar y a sentirnos libres, aunque sea dentro de casa, y nos trasporta a lugares maravillosos, al menos con la imaginación.

Aquí te dejamos una selección de 10 canciones que han aparecido en diferentes programas de nuestra emisión y que ahora recuperarmos para ti. ¡Que las disfrutes!

En vivo: Un concierto en tu casa

Si disfrutas de la música en vivo y más de todo aquello que no es mainstream, seguro que saboreas de foma especial estos acústicos que te proponemos a continuación.

Litus visitó hace un mes Las mañanas de RNE con Pepa Fernándezpara presentar su último disco Hablo tu idioma pero no lo entiendo. Así comenzó la entrevista.

"Este donde esté y vaya donde vaya siento que estoy jugando en casa", como todos ahora mismo. Esto canta Litus en este tema que se titula "Erno Rubik", sí, como el inventor del colorido rompecabezs, porque la mayor curiosidad que tiene este álbum es que todas las canciones están tituladas con nombres y apellidos de personas.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Litus - Escuchar ahora

También estuvo en el programa de Pepa Fernández hace apenas unas semanas Juan Zelada quien presentó su último EP, Cercedilla Sessions, grabado totalmente en directo con su banda sin salir de su casa familiar. ¿De qué nos suena eso?

El madrileño explica que en esa casa de la sierra de Madrid han conseguido "un ambiente especial mirando a los prados". "En esa casa, que era de mi abuela, discretita y pequeñita pero con unos techos de madera preciosos" metió a sus músicos con sus instrumentos "y surgió la magia" .

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Juan Zelada - Escuchar ahora

El Kanka que canta en uno de sus temas "te prefiero sin maquillaje" visitó en medio de su reciente gira Solamente una vez, donde confesó que le inspira aquello que "le toque, que le ralle", así que seguro que de esta situación le salen unos cuantos temas al artista andaluz que nos cantó así de bien.

El Kanka: "Me inspira lo que me toca" - Escuchar ahora

Fetén Fetén o lo que es lo mismo Jorge Arribas y Diego Galaz viven en gira permanente, pero ahora están en sus casas, como todos. Y seguro que sin parar de crear nuevos temas con su violín, su acordeón y todos los curiosos instrumentos que se fabrican ellos mismo con sillas de camping, sierras, tubos, cucharas y cualquier cachibache que se cruce en su camio. Con estos insólitos instrumentos (que enseñan a hacer en estos días en sus redes sociales) crean canciones de ahora, de ayer y de siempre, como demostraron en su última visita a Radio Nacional.

Hotel Flamingo también nos visitó para regalarnos un acústico de varios temas de su primer disco. Este dúo formado por Andrea Guasch y Rosco llegaron al estudio 101 de la Casa de la radio con su guitarra y estrenaron, antes de hacerlo en una sala de conciertos, su tercer single titulado "Boda en Las Vegas".

Hotel Flamingo regala música en directo - Escuchar ahora

Otra propuesta es la música de Erika López. La cantante intenta que su día a día "siempre sea alegre y positivo, por muy oscuro que esté", un pensamiento que viene como anillo al dedo en estas circunstancias que estamos viviendo. Lo mismo pasa con sus canciones. La artista visitó Entre dos luces para regalarnos en acústico, con piano y voz, algunos de sus temas, uno de ellos en primicia, y hablarnos de su último disco, Un día como yo.

Érika López y su desnudo acústico - Escuchar ahora

Versiones y originales: ¿cuáles son mejores?

Aún nos queda tiempo para poder salir a la calle sin restricciones y para poder bailar mejilla con mejilla como cantaba el actor, bailarín y cantante Fred Astaire en uno de los temas principales de la película Sombrero de copa "Cheek to cheek" con el que te animarás seguro.

En El gallo que no cesa nos propone escuchar las versiones que hicieron de esta animada canción artistas como Louis Armstrong y Ella Fitzgerald a dúo, Julie Andrews con su inconfundible estilo, Caetano Veloso con Cauby Peixoto y sonido brasileño, la elegante Sara Montiel y la más reciente, la de Tonny Bennet con Lady Gaga. ¿Con cuál te quedas?

El gallo que no cesa - Versión y original: "Cheek to cheek" - Escuchar ahora

Estos días, cuando a las 20 horas nos asomamos a las terrazas, ventanas y balcones para aplaudir al personal sanitario que se enfrenta a diario en la batalla de vencer al coronavirus, mucha gente aprovecha para compartir con sus vecinos algunas canciones como "Resistiré" o "I will survive" que se están usando como himnos estos días. A continuación puedes escuchar algunas versiones que se han hecho del éxito de Gloria Waynor.

@MEDIA[4782998,a]

Los clásicos nunca fallán

Encerrados nos ha pillado la llegada de la primavera. Con este aliciente, Ramón Gener, en su sección de Las mañanas de RNE con Pepa Fernández, nos propone piezas clásicas de diferentes autores que hablan de la estación de la lluvia y las flores. Eso sí, nada previsibles, así que no, no vas a escuchar "La primavera" de Vivaldi.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Operando - Primavera - Escuchar ahora

Y como cantaría Freddie Mercury en el popular tema "The show must go on", de esta saldremos y hay que continuar. Por cierto, que es necesario mirar a la música clásica para entender este éxtio de Queen.

Gener lo explica deteniéndose en cada acorde, para poder comprender cada significado de la estructura y de la música de esta canción.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Operando - Pagliacci y The show must go on - Escuchar ahora

El músico también cuenta cómo este éxito del pop no es más que una progresión de acordes en la que uno de las claves es variar de tonalidad y por eso en un momento cambia de sí menor a do sostenido menor. Este truco lo usan en otros grandes éxitos del pop como "My heart will go on" (Celine Dione) o "Man in the mirror" (Michael Jackson), entre otros muchos.

'Operando' con Ramón Gener - escuchar ahora

Si quieres disfrutar de más enseñanzas del maestro Gener en su sección "Operando", puedes encontrarlas todas en la sección a la carta de Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.