Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

16 artistas se han unido en "Quédate en tu casa”, la canción oficial del #YoMeQuedoEnCasaFestival. Adrià Salas, vocalista de La Pegatina ha sido su impulsor. "Estaba con la guitarra me salió una frase y escribí a Tato Latorre, el productor con el que vamos a hacer el nuevo disco de La Pegatina para ver qué le parecía”. A Latorre le gustó y se le ocurrió que pudieran participar otros artistas como Álvaro Soler, Sofía Ellar, Andrés de DVicio, Bely Basarte, Aranau Griso Alba Reig (Sweet California), entre otros. Y en cinco días hicieron el videoclip de forma casera cada uno grabándose en su casa. Un vídeo que solo está en Youtube en abierto porque en estas circunstancias “no lo hemos querido monetarizar”. La Pegatina debería estar ahora de gira por Europa, algo que las circunstancias no les han permitido, Salas espera en en mayo empezar a grabar el nuevo disco, como tenían pensado, “si se puede”. El cantante catalán también nos ha contado cómo vive él el confinamiento: “Yo vivo solo y la cabeza me da mil vueltas todo el día pero intentando soportarlo de la mejor manera posible sin salir a la calle”.

Coque Malla ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que durante estos días ha decidido quitar las redes sociales de su teléfono móvil "es un ejercicio de salud mental", dice, "estar encerrado en casa con dos niños te impone una agenda diaria brutal, así que estaré dos semanas sin ellas y cuando vuelva haré un festival a mi bola", ha adelantado el cantante, que participó el pasado fin de semana en el Festival Yo Me Quedo En Casa. "Me dio la vida ver que le alegro un rato la vida a los demás y es muy divertido ver los mensajes". Antes de desconectarse de sus redes las usó para criticar a esas personas que se han desplazado y han realizado movimientos insolidarios preocupantes en estas circunstancias.“Hay que quedarse en casa, de momento parece la solución adoptada por el planeta entonces no podemos ser más listos que miles de millones de personas y cientos de Gobiernos y autoridades sanitarias que es lo que dicen que hay que hacer”. El cantante ha elegido su canción “Lo hago por ti” "porque me parece que viene bastante al pelo con lo de quedarse en casa".

El cantante y compositor Pau Donés, conocido por ser vocalista del grupo musical Jarabe de Palo, ha dedicado una canción a los profesionales sanitarios desde el balcón de su domicilio en Barcelona, donde cumple con el confinamiento decretado para frenar la expansión del coronavirus. El cantante, que se retiró de la música en 2018, después de que le fuera diagnosticado un cáncer, habla de los profesionales sanitarios como "ángeles que entran y salen".

Oriol Bonet, bateria de Love of Lesbian, ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "intenta llevar esta situación de la mejor manera posible, con mucha higiene, con mucha paciencia y con mucho amor". Y en cuanto al grupo, ha comentado cómo mantienen el contacto: "cada dos días nos hacemos una llamada e intentamos compartir entre nosotros cómo lo estamos llevando. Y todos intentamos marcarnos una rutina para tener esos pequeños alicientes del día a día". Ha explicado que en estos momentos la banda se encontraba en un momento de creación y grabación del disco, "no estábamos girando, como muchos compañeros que han tenido que anular todo, a nosotros la cuarentena nos ha trastocado el timing de grabación, deberíamos estar grabando la segunda parte del disco, pero bueno, no pasa nada, como todo el mundo a cambiar ese plan y ya lo haremos". Además, nos ha contado que en estos días quieren mostrar a la gente la cara B de la banda, una visión distinta. "Santi recomendando libros y leyendo lo que él ha escrito esos días, Jordi hace un café lesbiano en el que intentamos dar un punto de humor, Juli es un DJ espectacular y brinda sesiones super divertidas y yo en la cocina, lo que ya hacemos pero que la gente no conoce”. Ha querido recuperar su tema “Si salimos de esta”. “Hay mucha gente que nos está diciendo que esta canción les está ayudando mucho, y realmente saldremos de esta, nos va a costar pero de todo se sale y hay que motivarse y poner cada uno su pequeño granito de arena y esforzarse, si estamos todos juntos, realmente saldremos de esta”.

En casa y con la familia vive estos días el cantante Mikel Erentxun, “llevando el día a día como se puede pero no me puedo quejar”. El músico ha participado este sábado en el Festival Yo Me Quedo En Casa “una iniciativa muy bonita. Hacía mucho tiempo que no etnía tanta audiencia”, cuenta. "Pensé que el confinamiento iba a ser buen momento para escribir pero con tres niños en casa que están llevando el colegio online, no me da tiempo, tengo menos tiempo libre que antes del confinamiento”, continua. Aún así, espera sacar tiempo de algún lado "porque sí tengo frases", asegura.

Los artistas se vuelcan para llenar nuestro tiempo, este tiempo de reclusión. Lo hicieron ya el pasado fin de semana bajo el título "yo me quedo en casa festival" y la iniciativa vuelve, con más de 60 artistas, entre ellos, Sidonie, Amaral, Los Secretos o Coque Malla, que en una entrevista en TVE asegura que cuando acabe el confinamiento "seguirá la incertidumbre pero no es momento de quejarse". El músico también considera que "la tristeza y el aislamiento" no son necesariamente positivos para la inspiración de los artistas.

Tras su estreno en Broadway en 1997 y haber conseguido cinco premios TonyTitanic, el musical de Peter Stone (libreto) y Maury Yeston (música y letras), comenzó su andadura internacional, uno de los lugares donde revalidó su éxito fue en la ciudad alemana de Hamburgo.

El malogrado vocalista Robert Palmer nos dejó una ineludible e imprescindible herencia musical, que siempre tenemos el deber y el placer de recordar y recomendar. El británico Robert Palmer falleció el 26 de septiembre de 2003, de forma sorprendente e inesperada, a consecuencia de un fulminate ataque cardíaco, a la edad de 54 años, cuando se encontraba hospedado en la suite de un lujoso y céntrico hotel de París.

"Un viaje a los recuerdos" Antonio Torres El Chato le ha cantado para el baile a algunos de los grandes, incluyendo a buena parte de los Farruco, empezando por el abuelo. Hace una década grabó su primer disco en solitario y ahora publica "Un viaje a los recuerdos", con producción de Pedro Sierra. Nacido en Francia, aunque criado en Velez Málaga, en el seno de una familia arraigada en la tradición flamenca, sus apellidos (Torres y Fernández) lo emparentan con sagas flamencas de renombre. Ha cantado para el toque de referentes de la guitarra como Enrique de Melchor o Paco de Lucía y ha compartido escenario con artistas como Fernanda y Bernarda, Juan Peña Lebrijano o José Mercé. En su disco incluye un par de guiños buscando nuevos públicos (como un clásico de Edith Piaf)y un repertorio mirando a la tradición, en el que encontramos soleá, tangos, bulerías, unas alegrías muy malagueñas y hasta sevillanas. Antonio Torres El Chato nos presenta su disco en ConTraste Flamenco

Desde el comienzo de los tiempos el canto de las aves ha inspirado a los compositores. Escucharemos ejemplos de Janequin, Rameau, Rautaavara, Saint-Saëns, Messiaen y otros.

Seguimos a vueltas con palabras que tienen que ver con el bichillo este que nos tiene locos y recluidos: el nuevo coronavirus.  Y si recientemente examinábamos la procedencia latina e indoeuropea de la palabra "virus", hoy nos ocupamos del otro elemento de esta voz: "corona". Y qué mejor que la música corra a cargo de Le Rex.

Desde finales de 2019 una nueva producción de Once, la adaptación musical de la película de 2006, se encuentra de gira por el Reino Unido.

El cantante estadounidense de música country Kenny Rogers, ganador de tres premios Grammy, murió esta noche a los 81 años por casas naturales en su domicilio. Rogers deja un legado de 24 números uno, como "The Gambler," "Lady," "Islands In The Stream," "Lucille," "She Believes In Me" y "Through the Years". Fue incluido en el Salón de la Fama de la música country.