Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los grupos de la oposición en las Cortes de Castilla y León han votado a favor de la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de PP y VOX excepto la abstención de Por Ávila.

Ávila ha registrado este año más de 50 denuncias por violencia de los hijos a los padres. Es el dato conocido en la I Jornada sobre violencia filio-parental organizada por el sindicato UGT.

El Ayuntamiento de Ávila asumirá el programa de inclusión social para inmigrantes, después de que la Junta de Castilla y León haya eliminado esa partida económica del acuerdo marco de servicios sociales.

Ávila presenta hoy su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, en Valladolid.

El futuro Museo de la Semana Santa de Ávila se podría ubicar en la Casa de los Deanes, donde hoy en día se encuentra el museo provincial. La Diputación, propietaria del espacio, ha anunciado su intención de cederlo para este fin.

El Metropolitan Museum de Nueva York dedica una exposición a la dinastía británica de los Tudor y su faceta como mecenas artísticos en Europa en un tiempo convulso. Es la primera exposición de este tipo sobre los Tudor en EEUU y sus contenidos pueden verse en la web del Met Museum.

Informa Íñigo Picabea

Terminamos con una visita cultural que nos lleva a Málaga, con la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen. "Del impresionismo a Magritte", con más de 70 piezas de artistas belgas. Hasta el 5 de marzo se podrá disfrutar de esta muestra.

Museo Cerralbo

En 2022 se ha cumplido el centenario de la muerte de Enrique de Aguilera y Gamboa, Marqués de Cerralbo, un apasionado coleccionista de arte y antigüedades que reunió a lo largo de su vida más de 38 mil objetos artísticos. El Palacio Cerralbo era la residencia familiar del marqués y también la galería donde exhibía su extraordinaria colección, considerada en la época como la colección privada más importante y completa del país.

La Policía Nacional ha detenido a dos activistas de la organización Futuro Vegetal que se han pegado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya, expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid, en señal de protesta por la emergencia climática. En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º' para "alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta". El Museo del Prado ha confirmado que, tras una primera inspección, las obras no han sufrido daños, pero sí se han dañado sus marcos.

Foto: Captura de video del momento en el que dos activistas de la organización Futuro Vegetal se han pegado a los marcos de los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda en el Museo del Prado (EFE/Futuro Vegetal)

Un grupo de médicos e historiadores han analizado más de 16.000 cuadros del Museo del Prado y han descubierto algunas de las enfermedades que tenían su protagonistas, como el cáncer de mama que sufría la modelo de la derecha de Las tres gracias, de Rubens. María Luisa de Parma, que fue retratada por Goya, sufría cefaleas. La Gioconda tenía el colesterol alto. La prueba es su lagrimal izquierdo amarillo. Durero en 1500 fue el precursosr de la telemedicina: envió a su médico su autorretrato para mostrarle un bulto. Y un último ejemplo de enfermedades retratadas: la rosácea en la cara de los borrachos de Velázquez.

FOTO: Las tres gracias de Rubens, Museo del Prado.

(Entrevista de Manuel Sollo). En octubre de 2020, en plena pandemia, el periodista cultural de TVE Carlos del Amor obtuvo el Premio Espasa de Ensayo con Emocionarte. La doble vida de los cuadros. De aquella visión general ha enfocado ahora, en primer plano, a un escogido grupo de artistas y personajes. Hablamos de Retratarte. Cuando cada mirada es una historia (Espasa). Son treinta y seis retratos de treinta y tres artistas, que van del siglo XV al XXI. La más antigua es Díptico del duque de Urbino, de Piero della Francesca, de 1472; y la más reciente, Su majestad la reina Isabel II, firmado por Miriam Escofet en 2020. Acompaña cada imagen con sendos textos: uno, ofrece desde la ficción las impresiones del autor sobre el cuadro; el otro, detalla las características de la obra y la vida del protagonista y la de su autor o autora. Porque Del Amor ha pretendido también visibilizar a artistas femeninas que suelen quedar en segundo plano. Un apasionante viaje pictórico que comienza con La Réverie, de Renoir, y cierra con Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, de Dominico Ghirlandaio. Dialogamos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y nos fotografiamos bajo la hermosa Inmaculada Concepción, la Niña, de Murillo.

Ella es gestora cultural y comisaria artística y lucha porque la igualdad esté presente en los museos y, en general en el mundo del arte. En esta entrevista para Objetivo Igualdad, Semíramis Gonzáleznos habla de cómo tomó conciencia feminista y cuales son los principales obstáculos para las mujeres artistas

Esta semana se ha celebrado en Madrid el primer foro internacional de directores de los principales museos de ciencias naturales del planeta. Un encuentro en el que se ha abordado los principales retos que comparten estos centros en el contexto de la crisis ambiental global y que ha sido el colofón de las actividades organizadas con motivo del 250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

En el 25 aniversario del museo Guggenheim, conocemos a cuatro jóvenes nacidas en el mismo año en que el museo llegó a la ciudad. Puppy, la escultura floral de Jeff Koons representa un importante recuerdo en su infancia. Ahora, la mascota de Guggenheim cumple un cuarto de siglo y estas cuatro mujeres que han crecido con él, también. "Mientras íbamos cumpliendo año tras ño, él también crecía con nosotros", cuenta Manuela, que visitó el museo por primera vez con tres meses, a TVE.

Foto: EFE/Luis Tejido

No fue fácil que el Guggenheim se instalara en Bilbao. Fue la ciudad elegida para su sede en Europa y la cambió drásticamente, pero entonces que los bilbaínos no lo veían claro. Muchos creían que era demasiado revolucionario, otros, un derroche. Ahora, 25 años después la mayoría reconocen que se equivocaron.

Foto: EFE/Luis Tejido

El Museo Guggenheim de Bilbao cumple 25 años de andadura con un total de 24,7 millones de visitantes a lo largo de estos años y una aportación al PIB de 5.884 millones de euros. Además, su actividad ha contribuido al mantenimiento de una media de 5.420 empleos anuales. Estos datos han sido dados a conocer con motivo de este aniversario, que se cumple exactamente el 18 de octubre, día en el que se procedió a su inauguración.