Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 24 horas de RNE viajamos, junto a Jordi Corominas cerca y lejos. Cerca es Bilbao y lejos los años veinte, definidos como locos en la exposición del Museo Guggenheim de la localidad vizcaína. Una exposición que cierra sus puertas el próximo 19 de septiembre.

¿Fueron tan locos los años veinte? La muestra intenta responderla mediante un sinfín de obras, algunas de ellas poco conocidas y muy destacables por su originalidad. La clave del conjunto para entender si fueron locos o no es su contexto. El mundo acababa de salir de la Primera Guerra Mundial y los años veinte fueron una liberación. Y además de la Primera Guerra Mundial, ahora solemos incluir la epidemia de gripe española, demoledora, con cifras que van de 50 a 100 millones de fallecidos en un planeta que no alcanzaba los dos mil millones.

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado la iniciativa de crowdfunding o micromecenazgo #DaVidaAPuppy, destinada a recaudar los fondos necesarios para abordar la restauración interna que requiere la escultura floral Puppy, de Jeff Koons, "una de las obras de arte más emblemáticas del Museo y de la ciudad de Bilbao". El objetivo es recaudar 100.000 euros hasta otoño.

Según han explicado desde el Museo bilbaíno, ha decidido poner en marcha su primera campaña de crowdfunding después de que "un exhaustivo análisis técnico, llevado a cabo por los expertos del Departamento de Conservación, ha concluido que la obra requiere someterse a una intervención en clave preventiva de sustitución y saneamiento de los componentes de su estructura interna para asegurar su conservación futura".

El coste de los trabajos de restauración del 'esqueleto' de acero, el sistema de riego y las diferentes capas que fijan el sustrato que, a su vez, nutre las plantas (como el mallazo metálico y tela geotextil) asciende a 100.000 euros, por lo que el Museo ha optado por solicitar la colaboración de la sociedad para asegurar que "una obra tan querida y representativa como Puppy lucirá en perfectas condiciones los próximos 25 años".

La explosión de creatividad y el desenfreno que representaron Los locos años veinte del siglo pasado quedan reflejados en la nueva exposición que acoge el Museo Guggenheim Bilbao y que invita al visitante a dar un paseo por la exuberancia de aquel momento.

La muestra "es un canto a la libertad, a la creatividad", según ha resumido este jueves en su presentación el dramaturgo y director operístico Calixto Bieito, que se ha encargado de la escenografía de la exposición en una primera e innovadora colaboración con el Museo Guggenheim.

Obras de Christian Schad o Grethe Jürgen, muchos trabajos audiovisuales, fotografías, moda, muebles... son algunas de los más de 300 objetos representativos de distintas disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine, arquitectura o diseño de mobiliario) incluidos en la exposición "Los locos años veinte", que el museo bilbaíno acogerá hasta el próximo 19 de septiembre.

Viajamos hasta Bilbao para recorrer en el Museo Guggenheim de Bilbao la exposición “Kandinsky”, una de las muestras más completas de este pionero de la abstracción. La exposición puede visitarse hasta finales de mayo y abarca desde sus años en Munich, pasando por su época abstracta, o el influjo surrealista.

Vasili Kandinsky trató de pintar vinculado al mundo espiritual, con formas y colores relacionados con emociones concretas, unos colores vibrantes que podrán verse a partir de mañana en los 62 cuadros de la exposición del artista ruso en el Museo Guggenheim de Bilbao.

"Kandinsky", patrocinada por la Fundación BBVA y abierta al público hasta el 23 de mayo de 2021, recorre la vida y la obra del precursor de la abstracción y uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX.

Con restricciones de aforo en función de la fase de la desescalada en la que se encuentran sus provincias, los grandes museos van abriendo al público tras más de dos meses y medio de cierre por el coronavirus. Lo hacen también con medidas de seguridad e higiene especiales. Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, explica así la situación: "Yo creo que nos va a costar mucho tiempo, tenemos que ser muy pacientes, tenemos que esperar al público."