Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Íñigo Picabea nos propone empezar el día en el centro de arte Gropius Bau de Berlín, que estrena 'Walking Through Walls', una exposición que incluye pintura, escultura, performance o audiovisual para recordar el Muro en el 30 aniversario de su caída.

29 años han pasado desde la caída del Muro de Berlín y tres décadas después, Europa sigue levantando barreras. En este tiempo se han construido una quincena de nuevos muros y vallas para frenar la llegada de inmigrantes: España, Grecia, Hungría, Austria. En total, más de 1.000 kilómetros de cercas Lo revela un estudio del Centro Delàs de Estudios por la Paz y nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

Este miércoles descubrimos canciones con historia. Canciones con un protagonista desconocido y que despertaron la inspiración de alguien que los inmortalizó en la historia. 

La caída del muro de Berlín, con la división y la posterior reunificación de las dos Alemanias ha nutrido al Séptimo arte durante años. Se trata de uno de los hechos históricos recientes más recreado por el cine, y uno de los que ha dejado películas de mayor calidad.

La puerta de Brandemburgo, en Berlín, ha sido el centro esta tarde de las celebraciones de los 25 años de la caída del muro. Allí ha comenzado la suelta de los 7.000 globos de luz que marcaban el recorrido del antiguo muro. Ovaciones sobretodo para uno de los invitados, el exdirigente soviético, Mijail Gorbatxov, figura clave de la época. En su discurso, la canciller alemana apelaba a la unión de Europa.

El domingo se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento considerado por varios historiadores como el final conceptual del siglo XX al acabar con la Guerra Fría y el gran periodo de pugna entre bloques. Informe Semanal reconstruye los días de la caída del Muro, la alegría exultante de los berlineses orientales y occidentales, que hablan 25 años después a las cámaras del programa, y analiza su significado con personalidades como los historiadores Manfred Uhlitz y Stefan Wolle; el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit; el director del Museo RDA, Robert Rückel; o la periodista Lara Sánchez.