Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debate sobre la caída del muro de Berlín que cuenta con la presencia de Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo en aquel momento; Thomas Neissinger, encargado de negocios de la embajada alemana en España; José María Siles, corresponsal de RTVE en noviembre de 1989; y Mikel Buesa, catedrático de la Universidad Complutense, presente en Berlin el día que cayó el muro (08/11/09).

Hace 20 años el mundo asistió con entusiasmo a la caída del muro de Berlín. Como les decía antes, la primera puerta de aquella frontera se abrió justo ante las cámaras de TVE, allí estaba en ese momento uno de nuestros equipos.

Y es que el 8 de noviembre de 1989 nadie se se imaginaba lo que estaba a punto de pasar... siquiera los espías que trabajaban a un lado y otro de la frontera. Y eso que Berlín era una ciudad plagada de espías de uno y otro bando. Y tanto la CIA como el KGB han reconocido que ni uno solo de los espías les adivirtió no ya que al día siguiente iba a caer el muro, si no ni siqueira les advirtió que corría peligro. Unos días antes el máximo dirigente de la RDA había dicho incluso que el Muro duraría 100 años.

Tal día como hoy en las calles de Alemania Oriental, en Berlín Este había agitación, había manifestaciones que pedían la dimisión de sus dirigentes y pedían apertura, pero nadie, ni políticos ni ciudadanos podía imaginar lo que iba a suceder al día siguiente.

El 9 de Noviembre de hace 20 años, un gran acontecimiento político cambió el rumbo de la historia. Caía el muro de Berlín, una pared de hormigón que separaba dos mundos. Una frontera artificial que no pudo sostenerse indefinidamente; el símbolo más emblemático del telón de acero; uno de los grandes disparates del siglo XX. Dos décadas después, los berlineses han cerrado las heridas de tantos años de desencuentro. Pero la línea del muro atraviesa la ciudad como una gran e indeleble cicatriz del pasado. Informe semanal hace un recorrido por la Alemania unificada. Hemos hablado con aquellas familias que crecieron separadas, con las que fueron victimas de la represión y proyectamos, a partir de Berlín, el futuro de un país con sus claros y sus sombras.

Berlín empieza a parecerse ya a un gran escenario para conmemorar el lunes los 20 años de la caída del Muro. Un muro, ahora invisible, pero que sigue dividiendo la ciudad y que casualmente pasa por debajo de la corresponsalía de TVE.

Recordamos los veinte años transcurridos desde caída del Muro de Berlín y los pros y los contras que ha tenido la reunificación alemana. En el programa, con guión y dirección de Juan Carlos Soriano, intervienen Walter Bernecker,catedrático de Historia Contemporanea en la Universidad de Nuremberg; Ignacio Sotelo, catedrático de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín; y los politólogos y profesores de la UNED José Ignacio Torreblanca y Florentino Portero. También hablan Julio Anguita, que en aquel tiempo era secretario general del Partido Comunista de España, y Ricardo Ehrman, el periodista italiano que aceleró la apertura de las fronteras entre las dos alemanias con una pregunta que puso entre las cuerdas al portavoz del Politburó de la RDA (07/11/09).

  • El Muro de Berlín, antes y después de caer, inspiró canciones míticas
  • Pink Floyd, Bowie, Sex Pistols, Leonard Cohen o Scorpions... sus autores
  • En español, Joaquín Sabina o Andrés Calamaro cantaron al Muro

Angela Merkel, la Canciller de Alemania ha hablado para Televisión española con motivo de la celebración de los 20 años de la caída del Muro. Merkel ha contado que cruzó al Oeste por primera vez aquella noche aunque pensaba que iba a ser la única vez en la vida que podría hacerlo.

  • Las celebraciones culminarán este lunes con un acto solemne
  • En Berlín las medidas de seguridad han provocado cortes y cierres de las calles
  • El lunes, muchos líderes políticos internacionales acudirán de invitados
  • Los actos finalizarán con el derribo de una simbólica cadena de dominó
  • Este domingo, Merkelha inaugurado el nuevo Museo de Historia Interalemana
  • Todo sobre el 20 aniversario en el vídeo interactivo sobre el Muro de Berlín

La banda irlandesa U2 ofrece un concierto frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania, hoy 5 de noviembre de 2009, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios MTV Europe Music Awards que se lleva a cabo esta noche

El grupo irlandés U2 ha ofrecido un concierto en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, dentro de un acto de los premios MTV de música y para sumarse también a la celebración del 20 aniversario de la caída del muro que se cumple el próximo lunes. (05/11/09).

El periodista italiano Riccardo Ehrman, consiguió que el portavoz de la República Democrática Alemana, Günter Schabowski afirmara que los alemanes del Este podrían viajar donde quisieran. El Muro se había caído.