Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veinticinco años después de la caída del muro, en Alemania hacen balance de lo que ha significado la reunificación. El proceso ha costado más de dos billones de euros y ha supuesto muchos sacrificios, y no sólo económicos.

 

Loles León y la periodista María Pau Domínguez reciben una sorpresa en el programa, con unas imágenes de hace 25 años, coincidiendo con la caída del Muro de Berlín. 

El Muro de Berlín se erigió de forma progresiva para rodear a lo largo de 155 kilómetros a Berlín Oeste (capital de la Alemania Occidental bajo el mando de franceses, ingleses y Estados Unidos); con la intención de separarlo de la capital de la Alemania Oriental dominada por los soviéticos. Las medidas de seguridad eran muy extremas, y llegaron a costarle la vida a más de un centenar de personas. Conoce a cada una de las víctimas en el especial interactivo 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín: Caídos en el Muro.

En los 28 años que estuvo en pie el muro, al menos 138 personas murieron intentando cruzar el muro. Pero no todos eran jóvenes con ideas políticas y ansias de libertad, también hubo muertes accidentales de casi una decena de niños que murieron jugando junto al río Spree, entonces frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste. Ningún guardia se aventuraba a lanzarse al río para salvarles y termiban muriendo. Investiga en este mapa interactivo quiénes fueron y cómo murieron las víctimas del muro de Berlín. lab.rtve.es/muro-berlin

La caída del muro de Berlín fue un momento histórico que grabó un equipo de TVE que se encotraba justo cuando se abrió la puerta del puesto de control por el que pasaron los primeros ciudadanos de Berlín Este. Aquel fue el principio del fin del muro y de la caída del bloque comunista. Los testigos de aquel acontecimiento recuerdan ahora cómo lo vivieron.

 

El domingo 9 de noviembre se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, el de la vergüenza, uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. Tanto su construcción y levantamiento, el 13 de agosto de 1961, como su demolición en 1989, marcaron hitos en la historia reciente mundial. Vamos a conocer cómo ocurrió, cómo fue el primer paso para que cayera el Telón de Acero con nuestro corresponsal en Berlín, Fernando Martínez.

 En Portada viaja esta semana a Berlín para abordar la historia de la capital alemana con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro, que se cumple el próximo 9 de noviembre. A través de los testimonios de diversos personajes y testigos de diferentes épocas, se refleja el Berlín de 1914 a 2014: desde las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con la caída del Imperio y el comienzo de la República de Weimar, hasta la actualidad.