Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
En la Región de Murcia, había 445 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos más. Se trata de una mujer de Jumilla de 53 años y un hombre de Cartagena de 80, lo que eleva la cifra de muertos desde el inicio de la pandema a 198. A pesar de los abultado de esta cifra, Salud observa una ralentización de los casos en los municipios más afectados, como Totana, Jumilla y Lorca. 25/09/2020

Lorca, Lorquí y Totana no podrán iniciar el curso este lunes de forma presencial como estaba previsto para este lunes, por la alta incidencia de contagios. Juan José Cánovas primer edil de Totana cree que es una medida acertada porque se debe evitar los riesgos de contagio. Se unen a Jumilla y Archivel, localidades confinadas donde tampoco comenzarán las clases presenciales. También retrasa el inicio del curso el Principado de Asturias para poder garantizar, según su presidente, un regreso seguro a las aulas. Informa Patricia Hidalgo.

El incendio forestal que afecta a la Sierra de la Silla, entre Mula y Bullas,  avanza sin poder ser controlado todavía por lo que más de 350 medios terrestres y aéreos desplegados en la zona, entre ellos 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por el momento se estima que el fuego ha arrasdo unas 300 hectáreas de momento y tiene un frente activo de 6 kilómetros, una longitud que, unida al difícil acceso por tierra, está complicando las tareas de control de las lomas. El incendio ha obligado a desalojar a 70 personas de 17 viviendas. Informa Patricia Hidalgo

España acumula ya más de 400.000 infectados desde el inicio de la pandemia. En Baleares las autoridades ya alertan de la transmisión comunitaria del virus. También, en Murcia: Lorca es una de las localidades con la tasa de contagio más alta y allí recomiendan no salir de casa a los mayores de 65 años. Con la recomendación de permanecer en casa en barrios como Usera o Carabanchel, según los datos de Sanidad, la Comunidad de Madrid es la que más contagiados tiene: 13.434 nuevos en los últimos siete días.

Las comunidades autónomas ultiman la entrada en vigor del cierre total del ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de distancia y otras medidas anunciadas este viernes por Sanidad para frenar los brotes de coronavirus, que ya superan los 800 en toda España. La fecha, que no está establecida, varía según la región, ya que son las autonomías las que decidirán cuándo aplicarlas. La Rioja ya lo hace desde el sábado y la Región de Murcia desde la madrugada de este domingo. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

La Delegación del Gobierno trata realojar a los 120 inmigrantes confinado para pasar la cuarentena en la zona cartagenera de Escombreras, en la Región de Murcia. Forman parte de un total de 450 personas que llegaron en pateras y de los que 34 dieron positivo. Siguen buscando a las diez pesonas que se fugaron de ese alojamiento la noche del martes.

En declaraciones al programa 'La mañana', de RTVE, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que: "El confinamiento y la restricción de movimientos en Lorca y Mazarrón es la última decisión que vamos a tomar" y que "antes preferimos tomar otras medidas menos drásticas". Pero ha añadido que "esa decisión se tomará en 48 horas y que depende del informe de los epidemiólogos de la región".

López Miras también ha asegurado que "España se enfrenta a una segunda oleada de coronavirus, según esos mismos epidemiólogos de la región de Murcia". Una afirmación que contrasta con la opinión de Fernando Simón, quién aseguró este lunes que "no estamos en una segunda oleada, aunque no podemos descartarla para otoño".

Fernando López Miras ha vuelto a insistir que los que los brotes que hay actualmente en Murcia (459 activos en toda la comunidad), se originaron con la llegada de dos bolivianos a Barajas "a los que no se les hizo los controles oportunos y que transmitieron el virus en un local de ocio nocturno de Murcia del que salieron 80 contagios en Murcia y 105 en Totana".

Sobre el brote activo de la localidad de Totana, que actualmenbte está confinada, López Miras ha asegurado que: "gracias a las medidas que tomamos se ha reducido de 35 contagios al día a solo 3. Por lo que esperamos que muy pronto podamos volver a la normalidad"

El Gobierno regional ha pedido a la Delegación del Gobierno en Murcia que disponga de los alojamientos necesarios para asegurar el aislamiento de los 418 inmigrantes que han llegado a bordo de 31 pateras a la costa murciana. En concreto, sugiere que sean internados en la Escuela de Infantería o en cualquier otra infraestructura similar. La mayoría de los inmigrantes son varones adultos de nacionalidad argelina.

La localidad murciana de Totana ha iniciado este viernes la vuelta a la Fase 1 por el brote detectado en un pub, con 85 contagios. Allí la Guardia Civil controla las entradas y salidas de la ciudad. Aun así, durante todo el día ha habido mucho movimiento por las calles del municipio. La situación también ha empeorado en el barrio Mendillorri de Pamplona, donde ya se han diagnosticado cuatro nuevos casos. La comunidad foral ha detectado en total 93 casos en las últimas 24 horas. [Coronavirus: última hora en directo

El municipio murciano de Totana retrocederá a una fase 1 flexibilizada al detectar un brote de coronavirus entre 55 personas en un local de ocio nocturno. Es la primera localidad del país en volver a la fase 1. En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con el alcalde de Totana, Juan José Cánovas sobre las restricciones a la que se verá sometida la localidad. "Hace unos minutos se ha publicado la orden. Estamos a la espera de que dé el visto bueno el juzgado contencioso. A partir de la entrada en vigor, entraremos en una fase 1 flexibilizada" cuenta Cánovas. "Hoy se han seguido haciendo pruebas y mañana se harán más pruebas PCR a las personas que estuvieron en esas zonas de ocio y a sus contactos". Los vecinos de Totana, según explica el alcalde, no esperaban volver a esta situación: "Es algo que nos ha tocado y demuestra que el virus estaba ahí". Cánovas lamenta que, a pesar de vivir cumpliendo las precauciones y advirtiendo a la población, haya habido una "excesiva relajación por parte de los jóvenes que tenían una excesiva necesidad de volver a la normalidad". ¿Cuáles son las restricciones en el municipio murciano de Totana? No se podrá salir o entrar en los próximos 14-15 días, solo se podrá hacer por motivos justificados. No se restringe la circulación dentro del término municipal pero se aconseja que se esté el máximo de tiempo en las casas. Se cierran los centros de día. Se restringen las visitas en residencisa de ancianos. Las reuniones -tanto privadas, como públicas- no pueden sobrepasar las 10 personas. Los locales de hostelería solo podrán ejercer su actividad en las terrazas. El brote se ha detectado en locales de ocio nocturno, con 55 personas contagiadas. Juan José Cánovas, alcalde de Totana aclara que no es un brote aislado en Totana y tiene relación con la zona de ocio del municipio de Murcia. "Parece ser que las personas que estuvieron en la zona de ocio de Murcia también estuvieron en un local de Totana. Lo clausuramos el pasado sábado pero hubo bastante movimiento de personas que estuvieron en estos locales" explica Cánovas. "Según los rastreadores, el propio pinchadiscos es el punto cero, la raíz del problema y el que ha ido involuntariamente contagiando al personal que ha estado en los locales de ocio", cuenta el regidor. Los dos centros de salud de Totana están en código rojo, solo atienden a personas relacionadas con la COVID-19 y están haciendo las pruebas PCR. "La actividad normal de los centros de salud está paralizada de forma presencial".

La localidad murciana de Mula acogerá hasta el próximo 6 de septiembre la exposición itinerante El mundo fluye, dos miradas para una misma realidad. Una cita con el arte y la creación organizada por Fundación ONCE para reconocer y difundir la obra de artistas con discapacidad.

Ciudadanos se aparta de las políticas que defienden el PP y el propio gobierno regional y se alinea con el PSOE para respaldar  una franja de protección de kilómetro y medio -libre de fertilizantes- en torno al Mar Menor, en lugar de los 500 metros que proponían los populares.

El Ayuntamiento de Archena, en Murcia, ha ordenado a la policía local que intensifiquen las labores de vigilancia en las principales zonas de tránsito del municipio para sancionar a aquellas personas que, no sólo no guardan las medidas de distanciamiento social, sino que deciden tirar al suelo sus mascarillas y guantes usados. Las sanciones por este motivo están comprendidas entre 600 y 1200 €, si se consideran graves, o entre 1.201 y 2500 €, si se consideran muy graves.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha señalado en la entrevista en La Noche en 24 horas que su comunidad cumple con todos los parámetros y criterios para poder solicitar el paso a la Fase 3. No obstante, López Miras ha confirmado que su Gobierno ha solicitado poder limitar los actos públicos al aire libre a un aforo de 100 personas, a 50 en lugares cerrados, para evitar rebrotes. El presidente murciano ha reiterado la importancia de controlar la movilidad entre provincias y comunidades hasta el día 21 de junio, con el fin de evitar que se produzcan en su región nuevos contagios importados procedentes de otras áreas. Sin embargo, considera que hay normativa ordinaria y legislación autonómica que permite controlar la movilidad, sin necesidad de recurrir al Estado de Alarma. Después de 12 días sin contagios en la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha recordado que su ejecutivo no ha tenido ninguna discrepancia con Sanidad en cuanto a las cifras de fallecimientos y contagios ofrecidas por su comunidad. Respecto al cese de Pérez de los Cobos por parte del ministerio del Interior, el dirigente popular lo ha considerado un "escándalo" más del Gobierno, que hace que caigan en el olvido otros acontecimientos y que genera, en su opinión, "una anestesia en la sociedad y en la exigencia de responsabilidades". López Miras ha considerado que el Ingreso Mínimo Vital es "una buena medida", pero ha criticado que las Comunidades Autónomas no sepan "nada sobre cómo se va a articular y a proceder para su gestión", siendo la política social una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas. Por último, sobre la polémica entre su compañera del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha subrayado que la portavoz del PP "hizo bien" en "parar los pies" a Iglesias por su "actitud de abusón de patio de colegio", para "salvaguardar la dignidad del resto de diputados y partidos políticos".