Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde esta semana las autoridades sanitarias advierten de que se han producido varios brotes de coronavirus, como ha sucedido en una residencia de mayores en Gijón, que ha acabado con 19 residentes contagiados. Estos sucesos no deben tomarse a la ligera: en Totana (Murcia), por ejemplo, el positivo en seis jornaleros provocó que la localidad no pasara de fase junto a toda la comunidad. Otros tres focos se han producido en Palma (Mallorca), donde 11 miembros de una misma familia se han infectado; en Córdoba, después de celebrarse una fiesta con 27 personas, entre ellas el príncipe Joaquín de Bélgica; o en Ceuta, donde las playas continúan.

A menos de un mes del final del curso, algunos centros educativos se preparan para volver a las aulas. Este lunes, Galicia, Asturias, Aragón y Murcia abrirán sus puertas a los alumos de segundo de Bachillerato y FP; mientras que en Cantabria y en el País Vasco también contarán con el regreso de los alumnos de cuarto de la ESO. Todo ello, bajo medidas de seguridad para evitar contagios.

[Coronavirus: última hora en directo

El Área II de Salud que comprende todo el término municipal de Cartagena, su litoral y las localidades limítrofes de La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón,  ha puesto en marcha un plan de normalización para que consultorios, centros de salud y los dos hospitales del área, el Santa Lucía y el Rosell, recuperen su actividad habitual.

 Por el momento, los hospitales seguirán con circuitos diferenciados para los pacientes con patologías respiratorias. Además se van a mantener 150 camas disponibles para enfermos de coronavirus.

El servicio murciano de salud ha hecho pruebas PCR a los 65 sanitarios que permanecen aislados en el Hospital Santa Lucía de Cartagena después de conocerse que habían usado las mascarillas del lote retirado por sanidad por ineficaces. A falta de conocer los resultados, el consejero de salud ha llamado a la calma.

La Región regresa a cifras de principios de abril con menos de mil casos activos. Son 905 después de que 123 personas se hayan curado en las últimas horas. Comisiones Obreras ha condenado la actitud de unos vecinos de Cartagena que le han pedido a una de sus vecinas que se marche de la vivienda solo por el hecho de trabajar en un supermercado bajo el pretexto de que "no quieren más riesgos". 14/04/2020

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, el IMIB, liderará el primer ensayo clínico del mundo para probar si un fármaco para la obstrucción de venas hepáticas puede reducir la tasa de mortalidad del COVID-19. En las últimas 24 horas, han fallecido siete personas más y el total se eleva ya a 85. 08/04/2020

El presidente Fernando López Miras ha pedido al ejecutivo central que endurezca los controles, así como las multas, y que se refuerce la presencia de militares y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este fin de semana se han llevado a cabo 754 dispositivos de vigilancia en toda la región y se han impuesto 218 sanciones. 06/04/2020

Los datos del paro de marzo no sorprenden ni a los agentes sociales ni al gobierno: 5.827 desempleados más y casi 2.000 afiliados menos. En cuanto al coronavirus, los últimos datos reflejan una estabilización de nuevos casos e ingresos, con 12 positivos más y 3 hospitalizados menos. 03/04/2020

La comunidad autónoma ha lanzado un órdago al Gobierno central y ha aprobado un orden en la que establece el ceso de toda actividad que no sea esencial para la subsistencia y el abastecimiento de la población. La cifra de fallecidos por el coronavirus se eleva a 3. Los dos últimos, un hombre de 85 años y una mujer de 70 años, ambos con patologías previas. 23/03/2020

La epidemia de coronavirus va en ascenso. Ya son seis comunidades las que han decidido cerrar sus cetros educativos: a Madrid y La Rioja, se suman todo Euskadi, Cataluña, Galicia, Murcia y la ciudad de Oviedo. Hacemos un repaso por las distintas comunidades. En Galicia los alumnos se quedan sin clase oficialmente desde el lunes, aunque no es obligatorio ir a clase a partir de mañana. Además se restringen las actividades desarrolladas en espacios cerrados a un máximo 50 personas, o si el local tiene mayor capacidad a un tercio del aforo. En centros de día y de ancianos se limitan las visitas a mayores de 70 años y se cierran los centros sociocomunitarios. En el País Vasco, el cierre de centros en Álava se extiende a toda la comunidad. El Departamento de Salud ha decidido el cese de toda actividad docente presencial frente al incesante aumento de contagios y pide responsabilidad a los ciudadanos para que cumplan con las recomendaciones y evitar así el colapso de los hospitales. Las elecciones del próximo 5 de abril enPaís Vasco y Galicia están en el aire. La Generalitat deCataluña, ha sido la última en anunciar la decisión de suspender clases. A partir de mañana quedan suspendidas todas las clases en todos los centros educativos y universitarios, se ha incrementado el plan de contención a emergencia, tal y como ha anunciado el president, Quim Torra. También se ha anunciado un Consejo de Gobierno extraordinario para estar tarde a las 19h, donde se podrían anunciar más medidas. Desde la Generalita confían en que la ciudadanía baje el ritmo de su día a día y piden reducir la movilidad en transporte público. En Murcia a partir del lunes las clases van a estar vacías allí. En los últimos días se ha acelerado el número de contagios, lo que ha forzado el cierre de los centros. El cierre de los colegios comenzó ayer tarde, varios docentes han dado positivo. Hoy el Gobierno ha optado por una medida "complicada pero valiente".

Informan Manuel Gutiérrez da Silva (RTVE Galicia), Carlos Ruiz (RTVE País Vasco), Alex Cabrera (Ràdio 4), Javier Cortijo (RTVE Murcia).

En los últimos seis meses Murcia ha vividos tres fuertes inundaciones. La Dana de septiembre de 2019, y sin apenas tiempo para recuperarse llovía sobre mojado, por un fenómeno similar, el pasado mes de diciembre. Y hace menos de dos meses, en enero, la borrasca Gloria sembró el caos de nuevo en la región. Unos de los municipios más afectados por estos temporales ha sido Los AlcázaresLas mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla de cómo está la situación en la actualidad con su alcalde Mario Cervera.

Murcia, de momento, es junto a La Rioja, Aragón y Galicia, una de las cuatro comunidades dónde todavía no se han confirmado ningún caso de coronavirus. Aún así, Salud ha recomendado a los sanitarios que no acudan a congresos internacionales. La Región de Murcia se sitúa entre las comunidades autónomas con el salario medio más bajo del país, con 1.450 euros mensuales. 02/03/2020

El abogado de la defensa de los tres afganos acusados de violar en Nochevieja a tres jóvenes estadounidenses ha pedido el cese de las medidas cautelares contra sus defendidos, que tienen el pasaporte retenido y se les prohíbe salir del país, así como el archivo de las diligencias, una vez ha tenido conocimiento de las imágenes grabadas por las cámaras de la estación de autobuses de Murcia, que podrían cuestionar, a juicio del letrado la denuncia interpuesta por las tres hermanas. Estas les acusan de agresión sexual. Según el abogado de los tres afganos, en los videos se ve a los seis jóvenes hablar amigablemente y de forma relajada. Incluso, según añade, una de las chicas va de la mano de otro de los chicos, lo que reforzaría la versión de la defensa de que no hubo agresión.

El piloto del avión de la Academia General del Aire que se ha estrellado en el Mar Mediterráneo en La Manga a primera hora de la tarde del jueves ha fallecido tras no poder saltar del aparato antes del siniestro. Este piloto estaba sustituyendo al que falleció en otro accidente aéreo en agosto de 2019 y que pilotaba el mismo modelo de aeronave. Con este, ya son tres accidentes aéreos sufridos en esta zona por accidentes del Ejército, todos ellos pilotaban el modelo C-101, con el que el Ejército hace prácticas desde hace casi 40 años. Está previsto que este año sea el último de vida útil de este tipo de aparatos y se prevé que empiecen a ser sustituidos por un modelo nuevo a partir de 2021. 

El pastoreo, una profesión ancestral que se enfrenta ahora no a los lobos sino a las imposiciones de los mercados. Hablamos con dos pastores murcianos que se quejan de que ellos cargan con todo el trabajo pero los beneficios se los llevan otros.

Los resultados de los análisis para los dos casos sospechosos de coronavirus detectados en la Región han dado negativo. Ahora el grupo de profesores y estudiantes de un Instituto de San Javier, que también estuvieron en Italia, ya no tienen que permanecer aislados en sus viviendas aunque sí continúan bajo seguimiento de la consejería de Salud. Según UNICEF, en la Región de Murcia, el 40% de los niños entre 2 y 17 años tiene obesidad o sobrepeso, un 12% más que la media del país. 25/02/2020

A esta hora está previsto que se reanude en Bruselas la cumbre en la que los socios van a continuar negociando los presupuestos para los próximos siete años. Con la vista puesta en la capital belga, el campo ha vuelto a salir a la calle. 250 tractores con 4.000 agricultores se han dado cita en las calles de Murcia.