Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania ha suspendido hasta nuevo aviso de las exportaciones de armas a Israel que pudieran emplearse en la Franja después de que el Gobierno de Netanyahu aprobase un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza. Al exministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, no le sorprende esta decisión, ya que "la presión sobre el gobierno alemán no es fácil de resistir". "Refleja el inicio de un agotamiento de la opinión y la política alemana con la herencia del Holocausto", asegura en el informativo '24 Horas de RNE'. Ben Ami considera que si Israel recrudece la campaña invadiendo Gaza, el poco apoyo internacional que le queda desaparecerá por completo.

El exministro de Asuntos Exteriores destaca que una de las cosas más sorprendentes que han ocurrido en la reunión del gabinete es que el asesor de Seguridad Nacional se ha unido al jefe del Ejército "en apoyo a la posición más moderada". "El jefe del Ejército entiende muy bien que ir a por todas sería una emboscada mortal no solo para la población de Gaza, sino también para los rehenes y para el propio Ejército israelí", explica.

Ben Ami afirma que los israelíes no están conformes con lo que está haciendo su país: "Netanyahu representa a una minoría, el 80% de la población quiere parar la guerra y rescatar a los rehenes". Dice que no cabe casi duda de que se están cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, pero apunta que no se atreve a calificarlo como "genocidio". "Tampoco quiero que Netanyahu me obligue a defenderle en el extranjero, pero no estoy en posición de decir que es un genocidio". Entrevista completa en RNE Audio.

Israel ha comunicado esta pasada madrugada que tiene previsto ampliar su operación militar en Gaza. Hablamos con Haizam Amirah Fernández, director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

Desde 2024, cuando se celebraron elecciones presidenciales y legislativas, Taiwán atraviesa un periodo de bloqueo político. Los poderes legislativo y ejecutivo mantienen un enfrentamiento que ha llevado a una campaña desde el oficialismo para revocar a los diputados del Kuomingtang a los que acusan de actuar al dictado del partido comunista chino. Una primera ronda de estas elecciones revocatorias se celebraron hace unos días y el resultado fue un varapalo para los seguidores del presidente Lai.

Lo analizamos con Nadia Radulovich, doctora en Relaciones Internacionales y posesora de una Maestría en Estudios de Asia Pacífico por la Universidad taiwanesa de Tamkang.

Lo que surgió hace 11 años como un encuentro entre amigos, se ha convertido en una cita obligatoria para los amantes de Bruce Springsteen. Peralejos de las Truchas es un pueblo de la provincia de Guadalajara donde existe un fanatismo por "El Boss". Este año, más allá de homenajearle, van a celebrar el 50 aniversario del uno de los discos de Bruce Springsteen, titulado Born tu run: "Las diferentes bandas van a tocar trozos del disco", indica el alcalde del pueblo, Jose María Fernández. Además, Springsteen es hijo adoptivo del pueblo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha apostado por la presión militar y por meter más soldados en la Franja para ocupar la Ciudad de Gaza, lo que tendrá más repercusiones para una población exhausta y hambrienta. Las ONG han advertido de que la catastrófica situación humanitaria de la Franja, que ya está al límite, va a empeorar con los nuevos desplazamientos masivos.

Foto: Eyad Baba / AFP

Michiko e Ichiro tenían 6 y 8 años respectivamente cuando la bomba atómica arrasó Nagasaki el 9 de agosto de 1945. Ocho décadas después, aún reviven aquel horror con claridad. Michiko, quien estuvo a solo 3 km del hipocentro, recuerda el viento aterrador y la devastación; Ichiro, a 25 km, rememora cómo el cielo ardía en un tono rojo púrpura.

El hermano de Michiko, reclutado con 15 años, murió con heridas infestadas de larvas por falta de suministros médicos. Ambos supervivientes comparten su testimonio para que el mundo no olvide. "No sabemos qué país sufrirá el mismo destino", advierte Ichiro. Por eso, piden el fin urgente de la carrera nuclear, para que ningún niño más sufra lo que ellos vivieron.

Foto: ISSEI KATO

El Gobierno israelí ha autorizado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su ministro de Defensa, Israel Katz, a ejecutar, sin necesidad de consultar al resto del gabinete, la primera fase del plan para finalizar la invasión de la Franja. Esta se producirá con una ocupación militar de facto de la Ciudad de Gaza, y que posteriormente quedará bajo una administración civil ajena a Hamás.

La población civil ha sido obligada a evacuar al sur de la localidad antes del 7 de octubre, fecha límite impuesta para el desalojo total. La medida llega tras el fracaso de la ofensiva de mayo, y solo se revertiría si Hamás se desarma y libera a todos los rehenes. El jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, ha advertido de los riesgos para los rehenes y del agotamiento de las tropas.

La oposición también considera el plan un desastre, mientras que los familiares de los rehenes lo ven como una sentencia de muerte. Hamás advierte que Israel pagará un alto precio, y que la decisión de Netanyahu condenará a los israelíes secuestrados.

Foto: BASHAR TALEB / AFP

En julio más de mil profesionales de la cultura firmaron una carta a Pedro Sánchez solicitando el embargo de armas a Israel. En la música particularmente un gran número de artistas han cancelado sus conciertos en festivales nacionales al conocer la presencia del fondo proisraelí KKR.

La coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Gaza, Pascale Coissard, ha señalado que el nuevo plan de Israel de ocupar la Ciudad de Gaza "supondría otra vez un desplazamiento masivo" de los gazatíes. "Ahora mismo, la población de Gaza está viviendo en un 12% de la Franja, porque los otros sitios están ocupados [por Israel] o son zonas militarizadas", ha explicado. Coissard asegura que "desplazarles otra vez va ser una catástrofe humanitaria como no la hemos visto nunca". "Va a ser un drama en salud mental, pero también va a provocar muchísimas muertes", ha añadido.

Foto: Bashar Taleb

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel ha dado luz verde, en la madrugada de este viernes, a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. RTVE ha entrevistado a Jesús Núñez, codirector del IECAH, que opina que Netanyahu "no usa nunca ocupación y siempre control o entrada, debido a que, Gaza dejó de ser ocupada desde el año 2005, cuando se eliminaron los últimos asentamientos de los colonos judíos que había en la Franja. "A partir de ese momento, Gaza se convirtió en la mayor prisión al aire libre del planeta, cerrada tanto por mar, por tierra y por aire, con un control absoluto por Israel, que incumple sus obligaciones desde 1967, que le fuerzan a preocuparse por la salud y el bienestar de los gazatíes, y lo que está haciendo, sin embargo, es matarlos de hambre", ha puntualizado Núñez.

Sobre lo que quiere realizar Netanyahu, añade que "lo que ahora está planteando es intensificar una operación militar que ya tiene controlado sobre el 80% del territorio de Gaza, unos 360 kilómetros cuadrados, y, principalmente, en estas horas lo que quiere es entrar en Gaza".

También opina que Israel está perdiendo “el relato” por la falta de respeto a los derechos humanos. Además, dice que tampoco está funcionando el esquema militarista que está instaurando Israel, dado que a Netanyahu le ha dicho su propio jefe de Estado Mayor que, militarmente, Hamás nunca va a desaparecer, ya que no hay forma; más bien ocurrirá lo contrario. "Cuántos de los que sobreviven ahora no se van a apuntar a un grupo violento, se llame Hamás o de otra forma, aunque solo sea por venganza de lo vivido", reflexiona Núñez.

Foto: REUTERS/Amir Cohen