La ciudad suiza de Davos acoge el Foro Económico Mundial, que reúne a los principales líderes políticos y financieros mundiales para exponer sus recetas económicas en un escenario político complejo y marcado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y la inflación. Jorge Onrubia, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid e investigador de FEDEA, afirma que "la pandemia y la guerra nos han hecho reflexionar sobre los límites de la globalización". Sobre la ley proteccionista de Estados Unidos con ayudas millonarias a las empresas que se intalen allí, cree que debemos mostrar una preocupación media-alta: "Modifica los precios que van a guiar a los inversores, a la localización de empresas y a la propia localización de las actividades de innovación". Considera que, tras estas posiciones de repliegue de los estados, radica la incertidumbre y la voluntad de no correr riesgos. Con todo, asegura que "es un buen momento para replantearse formas de llevar a cabo la globalización en que los estados tienen mucho que decir".
- La infraestructura digital del siglo XXI la han construido un puñado de sociedades estadounidenses
- Europa invierte veinte veces más en empresas de nueva creación que hace una década, aunque sigue siendo insuficiente
- Ya puedes ver el preestreno de "Europa digital” en RTVE Play
El entierro de Constantino de Grecia nos ha dejadoalgunos de los momentos más personales de la familia real. Como un gesto de Felipe VI al despedirse del rey emérito con dos besos. Una muestra de afecto entre padre e hijo que no ha pasado desapercibida tras el distanciamiento que ambos mantienen.
Dimite un asesor de Zelenski por sugerir que el misil que impactó en Dnipro fue desviado por Ucrania
- En el ataque han muerto 45 personas, según los servicios de emergencia
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
China registró en 2022 menos de 10 millones de nacimientos, la cifra más baja en más 70 años. La baja natalidad y el exceso de muertes causas por la crisis sanitaria del COVID-19, ha provocado que la población china se reduzca por primera vez en más de seis décadas.
En Dnipro, en Ucrania, han dejado de buscar víctimas entre las ruinas del edificio de viviendas atacado el sábado. Hay 44 muertos, cinco de ellos niños, y 20 desaparecidos.
Rusia sigue culpando a las defensas antiaéreas ucranianas. Aceptar esa posibilidad ha obligado a dimitir por carta a un asesor del presidente Zelenski.
Moscú parece decidido a una guerra de desgaste que requiere resistencia y, sobre todo, cada vez más efectivos.
Ucrania insiste en pedir más armas y los tanques Leopard, de fabricación alemana. Una petición que apoyan aliados como Polonia o Lituania pero necesitan el visto bueno de Berlín.
FOTO: REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Matteo Messina Denaro, como el capo de la Cosa Nostra que era, nunca se alejó mucho del terreno que controlaba, en Sicilia. Durante los últimos tiempos ha vivido en un pequeño municipio a pocos kilómetros de la ciudad en la que nació, protegido por los suyos.
No se privaba de lujos. En el momento de su detención llevaba un reloj de más de 30,000 euros y en el hospital eran muy comentadas las camisas de grandes marcas que lucía.
Ahora ha terminado su vida en la clandestinidad. Aunque se movía con un carné a nombre de otra persona, en el momento de la detención no ocultó su verdadera identidad.
FOTO: REUTERS/Antonio Parrinello
- El joven viajaba con dos envases de jamón, un envase de chorizo y otro de caña de lomo
- Además, también llevaba una cuña de queso
Un chico español de 20 años se ha quedado sin visado para entrar en Australia por llevar jamón ibérico en la maleta. Tendrá que pagar, además, una multa de unos 2000 euros. Es el primer sancionado por la nueva ley de bioseguridad del país, una de las más duras del mundo
- El actual sistema de visados es la causa de la falta de empleados Reino Unido, según el estudio
- El sector del transporte y almacenamiento, el más perjudicado por la escasez de mano obra
- Utilizaba el nombre de Andrea Bonafede para poder acceder a los tratamientos en la clínica en la que ha sido arrestado
- Su escondite era un apartamento a pocos kilómetros de su pueblo natal
- Se trata de un borrador de decreto que pretendía revertir el resultado de las elecciones de 2022
- De confirmar su responsabilidad podría ser condenado al menos a ocho años de inhabilitación política
- Es el menor avance de la economía china desde 2020, cuando el PIB creció un 2,2% por la pandemia
- La inflación general en China se sitúa en un 2% el año pasado y la subyacente en el 0,9%
- La elección de Pistorius podría obligar a remodelar el gabinete para cumplir con la paridad
- Los aliados presionan a Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania
La población de China se redujo en 2022 por primera vez en 60 años. Desde 1961, el saldo siempre había sido positivo, pero durante el año pasado el país más poblado del mundo perdió habitante. Son 850 mil menos y se espera que India le supere en solo unos meses. Los motivos: rl envejecimiento y la caída de la natalidad.
FOTO: La ciudad de Changsha, en la provincia china de Hunan. Hector RETAMAL / AFP
Los datos apuntan a que la situación se debe a una caída del número de nacimientos y a un aumento de las muertes
El porcentaje de personas en edad de trabajar -de 16 a 59 años- se redujo del 62,5%
Rusia ha conseguido estabilizar parte de sus avances de las últimas semanas y Kiev reclama a Occidente más ayuda militar. Mijailo Podolyak, principal asesor de Zelenski, ha explicado en Las Mañanas de RNE que da igual los cambios que haga Rusia y quién encabeza la operación porque “ataca contra la infraestructura energética con el objetivo de generar déficit de agua y calefacción para que la gente tenga problemas y ejercer una presión psicológica.” Estado Unidos y varios países europeos de la OTAN apuestan por enviar blindados a Ucrania y Podolyak asegura que “el envío de armamento es clave” y que necesitan “tanques pesados para acelerar la desocupación y poner fin a la guerra, también misiles de largo alcance." Recalca que “Rusia no propone una negociación, propone un ultimátum” y que los países europeos entienden ahora que “no se puede terminar la guerra como en 2014” y que “Rusia no puede seguir actuando políticamente como antes.” Esta conversación se ha podido mantener gracias a nuestro equipo de enviados especiales a Kiev, María Eulate y Luis Montero.
- El nuevo y esperado cómic de Keum Suk Gendry-Kim tras el premiado Hierba
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 16 de enero | Se eleva a 40 la cifra de muertos por el ataque a un edificio de viviendas en Dnipro
- Los soldados ucranianos siguen evacuando a los combatientes heridos por los combates en Soledar
Detienen en Italia al capo mafioso más buscado, Matteo Messina, jefe de la Cosa Nostra, la organización criminal siciliana. Llevaba 30 años huido de la justicia y la policía no tenía más que una foto que finalmente ha podido actualizar este lunes.
Ni huyó al extranjero ni se alejó mucho de su Sicilia natal. Estaba en Palermo, la capital, en una clínica privada esperando turno para recibir tratamiento por un cáncer de colon. Ese ha sido el hilo del que ha tirado el cuerpo de carabineros.
Foto: AFP PHOTO / HANDOUT / ITALIAN CARABINIERI PRESS OFFICE