Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Europa digital'

  • Martes 17 de enero, a las 00:05 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Centro de almacenamiento de datos
'Documentos TV' estrena 'Europa digital'

'Documentos TV' se fija esta semana en uno de los grandes retos europeos: el futuro digital, del que depende su competitividad e independencia. Sin embargo, el análisis de la situación revela que la digitalización en Europa está en manos de Estados Unidos y China, las auténticas potencias en los ámbitos de infraestructura, inversión y empresas tecnológicas.

El futuro digital, el gran reto de Europa

La vida cotidiana se ha visto, en pocos años, trastocada por la revolución digital que ha invadido cada uno de nuestros ámbitos y de la que ya no podemos prescindir. La economía digital crece a un ritmo siete veces superior al resto de la economía, pero Europa parte de un retraso digital importante y de sus consiguientes limitaciones. En resumen, en el mundo digital, nuestro continente va a la zaga.

La digitalización se alimenta de datos. Desde las aplicaciones que utilizamos cada día a las redes sociales, toda nuestra interacción con los demás se lleva a cabo a través de unos datos que viajan por cables submarinos y se almacenan en gigantes infraestructuras, los centros de datos de alta seguridad, desde los que se distribuyen a todo el mundo. Es una red impresionante, la base de todas nuestras actividades en el mundo digital.

Sin embargo, Europa tiene un problema: la mayoría de los datos son registrados y gestionados por grupos tecnológicos estadounidenses y chinos. Y con ellos, nuestra independencia en el mundo digital es nula, porque nuestro continente no ha sido capaz, entre otras cosas, de crear gigante tecnológico alguno. El 75% del capital de las plataformas digitales está en manos de empresas estadounidenses, el 21% en las chinas y tan solo un 4% en las europeas.

‘Europa digital’ presenta los problemas que han llevado a Europa a este retraso digital y apunta el camino que el continente debe tomar para hacer la transformación digital, en materia de inversión, de protección de datos y de creación de potentes empresas tecnológicas digitales que nos permitan competir con EE.UU. y China y, sobre todo, controlar nuestro propio futuro digital.