Al menos 10 personas han sido asesinadas este domingo y otras 15 resultaron heridas en un apuñalamiento múltiple en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá, informó la Policía Montada.
Las autoridades han identificado a los supuestos autores del ataque, Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 31 y 30 años, respectivamente. Los sospechosos se encuentran en paradero desconocido y son buscados por la Policía.
Según las investigaciones preliminares, algunas de las personas fueron agredidas intencionadamente, mientras que otras lo fueron de forma arbitraria, aunque por el momento se desconoce las motivaciones de los atacantes, que iban a bordo de un vehículo.
Los apuñalamientos se produjeron en 13 localizaciones distintas en las zonas de James Smith Cree Nation y de Weldon, en Saskatchewan, pobladas por indígenas.
La mayoría de los chilenos ha rechazado este domingo la propuesta de nueva Constitución en el país concasi el 62% de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, redactado en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.
"Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara", ha reconocido el presidente chileno, Gabriel Boric. El mandatario, partidario del cambio constitucional, ha anunciado que a partir del lunes trabajará de la mano "de la sociedad civil y del Congreso" para buscar un "itinerario constituyente" y darle celeridad a un nuevo proceso.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, asume la derrota. El 62 % de los chilenos ha votado "no" al texto constitucional que propuso y, por ello, se ha comprometido a impulsar un nuevo proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales.
Boric ha afrontado la decisión del pueblo. "También, quienes hemos sido históricamente partidarios de este proceso de transformación, debemos ser autocríticos sobre lo obrado. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos. Y debemos estar a la altura de este llamado".
Los conservadores han elegido aLiz Truss como líder del partido y mañana asumirá el cargo deprimera ministra poniendo fin a la era Johnson. Tendrá querecuperar la confianza de la gente, en el partido en particular y en la política, en general. Lleva15 años en política y se ha ido adaptando, por ejemplo, era partidaria de seguir en la Unión Europea, aunque después se convirtió hasta seruna de las mayores defensoras del Brexit. Como ministra de Exteriores ha estado a cargo de las negociaciones con la Unión Europea y se encargaba del comercio internacional. Truss forma parte del ala dura del partido y del sector más a la derecha. Se dice que es ambiciosa y trabajadora y que sigue los pasos de Margaret Thatcher. Además, es defensora ultranza del libre mercado, la mínima intervención del Estado y de los impuestos bajos. Se enfrenta aun panorama socioeconómico muy difícil, con una inflación en el 10% y un país al borde de la recesión, y una situación interna complicada.
Más de 1.300 personas han muerto y millones han perdido sus hogares en las inundaciones causadas por lluvias monzónicas inusualmente intensas en Pakistán este año.
Ingenieros pakistaníes han roto un dique de uno de los lagos más grandes del país para liberar el nivel de agua con la esperanza de salvar dos localidades cercanas a las inundaciones, ya que las autoridades predijeron que más lluvias monzónicas están por llegar en el ya devastado sur del país.
Varios países han enviado suministros por vía aérea, pero el gobierno ha pedido aún más ayuda, ante la enorme tarea de ayudar a los afectados, así como protegerlos de enfermedades.
En el centro y norte de Europa acumulan madera para un invierno sin calefacción. Pasar frío o pagar más para evitarlo puede ser el precio para salvar la democracia liberal, opina Francis Fukuyama, uno de los teóricos estadounidenses más influyentes. "La gente está descontenta, pero creo que tienen que entender que la defensa de la democracia cuesta algo, una cierta cantidad de sacrificio por parte de todos si queremos mantener el orden liberal. Confío en que superemos este invierno difícil con solidaridad democrática", reflexiona. Enviar armas a Ucrania y financiar la guerra contra Rusia, también es imprescindible, según este hombre que vaticinó el fin de la Historia con la caída de la Unión Soviética. "Nuestro desafío es mostrar una luz al final del túnel con este conflicto. Si la guerra se congela, si sigue así año tras año sin que cambie la situación, habrá un sentimiento público que dirá:así no podemos seguir". El orden liberal, cree este pensador, también está amenazado por sus propios hijos: el neoliberalismo sin escrúpulos ylas grandes empresas tecnológicas, que crecen sobre el sacrificio de ciudadanos y gobiernos.
En sus primeras palabras como líder de los ‘tories’, Liz Truss ha asegurado que es “un honor ser elegida líder del Partido Conservador”. La sucesora de Boris Johnson ha agradecido al todavía primer ministro por culminar el Brexit, por la campaña de vacunación del COVID y por enfrenarse al presidente ruso, Vladímir Putin.
Truss ha pasado de ser una joven izquierdista a una política conservadora primero europeísta y luego euroescéptica convencida. Su evolución y sus promesas de bajadas de impuestos han convencido sobre todo al ala derecha del partido tory.
Pero ahora tendrá que gobernar para todos los británicos en medio de un enorme descontento social que augura un otoño de huelgas generalizadas.
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss sucederá a Johnson al frente del Gobierno británico después de ganar con solvencia la votación frente al exministro de Economía. Truss ha obtenido 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak en una convocatoria que han tenido una participación del 82% de los electores conservadores.
Truss, quien cuenta con un índice de aprobación del 21%, según una encuesta de YouGov, ha obtenido una clara mayoría de los votos, al igual que su antecesor. Tras la dimisión de Theresa May, Johnson obtuvo 92.153 votos frente a los 46.656 de Jeremy Hunt.
La sucesora de Johnson, quien se convertirá en la tercera mujer en ocupar el número 10 de Downing Street, es considerada una política camaleónica debido a los cambios de su ideología a lo largo de los años.
La excorresponsal en Londres de RTVE, Anna Bosch analiza en este video quién es ella, en que se diferencia de Johnson y cómo puede afectar su llegada al Reino Unido y también a la Unión Europea.
Los conservadores británicos eligen a su nueva líder, Liz Truss. La actual ministra de Asuntos Exteriores se ha impuesto con el 57 % de los votos al exministro de Finanzas, Rishi Sunak (43 %), según ha anunciado el responsable de la organización del escrutinio interno. El proceso comenzó en julio con la dimisión de Boris Johnson, tras ser desautorizado por el comité 1922 de los conservadores británicos.
Liz Truss, la nueva líder del Partido Conservador británico, y como tal llamada a convertirse en nueva primera ministra, ha prometido "cumplir" con los compromisos de los tories y hacer frente a los principales problemas que afronta el país. "Tenemos que mostrar que vamos a cumplir en los próximos dos años, con un plan importante para recortar impuestos, lidiar con el coste de las facturas de la energía de la gente, pero también con los problemas de suministro energético que arrastramos de tanto tiempo, y cumpliré con el Servicio Nacional de Salud".
Truss espera ganar las elecciones de 2024 siendo fiel a los principios conservadores de bajos impuestos y "responsabilidad personal". "He hecho campaña como una conservadora y gobernaré como una conservadora", ha dicho en el discurso de agradecimiento al partido, tras anunciarse el resultado de las elecciones internas.
Truss ha mostrado también su agradecimiento al aún primer ministro y "amigo" Boris Johnson. "Tú llevaste a cabo el Brexit, acabaste con Jeremy Corbin, pusiste la vacuna, e hiciste frente a Putin".
"Sé que vamos a cumplir, cumplir, cumplir, y dar una gran victoria para el Partido Conservador en 2024", ha terminado Truss su discurso, que ha sido saludado por los miembros del partido con una ovación.
Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano (RIE), analiza en el Canal 24H las causas del rechazo al proyecto de reforma constitucional en Chile. "Ni la Constitución heredada de Pinochet, aunque reformada en democracia, ni la redactada por la asamblea constituyente convencían a los chilenos". La Carta Magna propuesta, y que ha sido rechazada por el 62 % de los chilenos, era, según Malamud, "sumamente contradictoria, a la hora de definir a Chile como estado pluriétnico y plurinacional, a la hora de dar más poder al Congreso que al Senado, ensombrecer la independencia del Poder Judicial... Y todo esto en un texto muy largo, farragoso y contradictorio".
Malamud cree que el resultado de la consulta obligará al presidente chileno, Gabriel Boric, a hacer cambios en su gobierno, pero que hay suficiente consenso político en Chile para continuar con el proceso de reforma.
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, es la mejor situada para asumir el liderazgo del partido conservador. Con 47 años, y madre de dos hijas, no era la preferida por los parlamentarios tories, pero el voto de las bases del partido la va a llevar al poder. Defensora a ultranza del libre mercado y de los impuestos bajos, cultiva la imagen de heredera política de la ex primera ministra Margaret Thatcher. Una contradicción con sus antecedentes familiares, ya que sus padres, activistas de izquierda, se manifestaron en contra de las armas nucleares y la dama de hierro.