Nueve civiles ucranianos con los ojos vendados son llevados a la fuerza por paracaidistas rusos a las afueras de una casa en Bucha. Entre ellos, uno con camiseta azul. Son imágenes de ejecuciones verificadas por el New York Times. Ocurrió el 4 de marzo. Días después, un dron graba el edificio. En el patio, cadáveres, entre ellos se reconoce al hombre de la camiseta.
Rusia cortará este sábado el suministro de gas natural a Finlandia, cuyo operador se ha negado a pagar en rublos como exige el Kremlin. Es el sexto país de la Unión Europea que no recibirá gas natural desde Rusia y el tercero en rechazar las exigencias de Moscú de abrir una cuenta en rublos.
El plazo para hacer el cambio termina este viernes y, de momento, 20 países sí han aceptado pagar en moneda rusa, los últimos Eslovaquia e Italia, dependientes en un 80 y 40%, respectivamente, del gas ruso.
FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
China celebra este viernes el Día de los Enamorados, una cita con que antes tenía gran impacto económico, pero este año vuelve a estar marcado por la pandemia. El país asiático sigue sumando casos positivos a medida que las autoridades intensifican sus políticas contra el coronavirus. Solo están abiertos los comercios esenciales, y los bares y restaurantes solo pueden servir comida para llevar a domicilio.
Foto: REUTERS/Aly Song
Alexandra, superviviente de dos guerras, celebra sus 88 años en Járkov echando la vista atrás
- La casa en la que vive la compró su abuela en 1905 por 10 rublos de oro
- Todavía no se cree que los rusos hayan abandonado la localidad
- La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, visita España como invitada excepcional de la ‘Fundación Mujeres por África’
- En 2020, tras la detención de su marido, candidato a las elecciones, decidió enfrentarse en las urnas a Aleksandr Lukashenko
- Los viernes, la actualidad de Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play, a las 20:30 horas
Rusia suspenderá este sábado el suministro de gas a Finlandia por no pagar en rublos
- La empresa finlandesa Gasum asegura que el suministro a sus clientes está garantizado
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
Las familias del Donbás, ante los planes de Putin: "Yo no quiero que nos controle Rusia, pero mi abuela y mi madre sí"
- Muchas familias pertenecen a los dos lados de la frontera, pero con el estallido de la guerra viven en permanente conflicto social
- En las zonas del Donbás controladas por Ucrania la población se ha reducido de 350.000 a 50.000 personas
- El vicecomandante del Regimiento Azov asegura que hay una operación en marcha
- Rusia acelera su ofensiva en el Donbás para hacerse con el control de toda la región
- Guerra Ucrania - Rusia: sigue la última hora en directo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palamar, ha vuelto a hablar con RNE desde el interior de la acería de Azovstal, donde se calcula que un millar de soldados siguen dentro resistiéndose a abandonar y convertirse en prisioneros de guerra de Rusia. Habla de una “operación en marcha que no va a comentar”. No se descarta que quieran mantener su resistencia. Mientras, Rusia está acelerando su acería en el Donbás. Informa el enviado especial de RNE a la zona, Fran Sevilla.
- La imagen internacional de Rusia se degrada progresivamente con el tiempo y su estrategia ahora es de desgaste
- La resistencia ucraniana depende del apoyo exterior y el conflicto está cada vez más lejos de un posible acuerdo de paz
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
¿Qué supone la caída de Mariúpol para el transcurso de la guerra? ¿En qué fase nos encontramos? Nos lo explica el Teniente General Juan Antonio del Castillo Masete, que fue miembro delEjército del Aire, y actualmente es secretario de la Asociación Atlántica Española.
Alisa nos cuenta cómo vivió los primeros días de la guerra en Kiev, embarazada, y cómo se puso de parto mientras caían las bombas.
La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania Ebbaba Hameida, que ha estado con las madres, hermanas y esposas de los últimos de Azovstal.
En el paseo cultural de Jordi Corominas, este jueves nos adentramos en la historia de H. H. Holmes, el primer asesino en serie de los EEUU, que se calcula que pudo matar a 300 personas. El libro ‘Manufactura de la muerte’ ahonda en la historia de este médico que aprovechó la exposición universal de Chicago de 1893 para desplegar su maldad.
- Se convierte así en el estado de Estados Unidos más restrictivo en cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo
- El texto prohíbe el aborto en casi todos sus supuestos
McDonald's anuncia un acuerdo para vender a un socio su negocio en Rusia
- Esto permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Los talibanes ordenan que las presentadoras de televisión se cubran la cara mientras están en antena
- Se trata de un "consejo", según un portavoz del régimen, pero tiene fecha máxima: el 21 de mayo
- El pasado 7 de mayo las autoridades ordenaron el uso obligatorio del burka en lugares públicos
Un día más, conectamos con nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, para conocer la última hora del conflicto. Hablamos sobre los refugiados ucranianos con dos fotoperiodistas, Olmo Calvo y Eduardo León, que han plasmado las dificultades con las que se encontraron en los primeros días de la guerra, en la exposición " La vida en una maleta". Iremos a Alemania para conocer las medidas tomadas contra el excanciller Gerhard Schröder por sus vínculos con Vladimir Putin. También marchamos hasta Israel, donde la renuncia de una diputada árabe deja en minoría al gobierno de coalición de Naftali Bennet. Nos fijamos en cómo queda el G5 Sahel tras la salida del grupo de Malí.
España va a llevar en los próximos prespuestos generales una rebaja del IVA en los productos de higiene femenina. Una medida que ha sacado la Ley del Aborto, según el Gobierno, para que pueda entrar antes en vigor.
En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de los distintos modelos para facilitar el acceso a estos productos de higiene femenina y conocer qué se dice en las capitales, por ejemplo, de las bajas menstruales. En Reino Unido, Escocia se convirtió en 2020 en el primer territorio del mundo en ofrecer los productos de higiene menstrual de manera universal y sin coste. En Francia, desde 2015, se aplica un tipo superreducido de IVA de solo el 5%, a tampones, compresas y copas menstruales. En Alemania, hasta el año 2020 los productos de higiene femenina eran considerados de lujo. Se gravaban con la misma tasa que las joyas, el tabaco o el alcohol. Italia rebajó el IVA del 22% al 10% a principios de 2022. Aunque, hay productos de lujo, como la trufa, que están mejor tratados porque su IVA es del 5%. En Israel, en el Líbano, siete de cada diez mujeres y niñas sufren dificultades para comprar los productos menstruales.
Con Sara Alonso. corresponsal en Londres; María Gamez; corresponsal en Bruselas, Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlin, y Jordi Barcia, corresponsal en Roma