Empezamos con el corte del suministro de gas por parte de Gazprom a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. Charlamos sobre ello con Gonzalo Escribano, experto del Real Instituto Elcano y de la UNED. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Aurora Moreno. También en Bruselas después de que la Comisión Europea haya dado el primer paso para bloquear los fondos comunitarios para Hungría por los ataques del gobierno magiar al estado de derecho europeo.
Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que se habían negado a pagar en rublos como exige Moscú desde hace unos días. Hablamos sobre lo que implica esta decisión para ambos países pero también para el resto de la Unión Europea con Gonzalo Escribano, que dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.
El papa Francisco le pide a las nueras que "respeten a las suegras" y a estas que "cuiden su lengua"
- No ha hecho ninguna mención a los yernos ni a los suegros y ha mostrado visibles problemas a la hora de caminar
- Quiere superar uno de los "prejuicios más comunes" que se crean en torno al matrimonio: que las suegras son malas
Ucrania cumple este miércoles 63 días de guerra sin visos de un alto el fuego en las zonas asediadas por las tropas rusas. Moscú mantiene su ofensiva en el sur y este del país como parte de su estrategia para ocupar desde el Donbás hasta Transnistria.
Rusia ha cumplido su amenaza y ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, lo que la Unión Europea ha calificado de "chantaje".
Rusia ataca un almacén de armas donadas por Estados Unidos y Europa y continúa su asedio a Azovstal
- Además, el ejército ruso ha continuado con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Las imágenes del día 62 de guerra en Ucrania, en la que Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria
- El intercambio supone un raro momento de acercamiento diplomático en plena confrontación entre Washington y Moscú
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- La joven Kumi Wu ha decidido documentar su cuarentena obligatoria en dos centros públicos distintos
- Los contagiados y sus contactos directos no pueden pasar la cuarentena en sus casas
- Es "el primer país de África en adoptar esta criptomoneda como moneda de referencia", según el Gabinete de la Presidencia
- El FMI ha mostrado su "preocupación" y ha instado al país a "eliminar la calidad de moneda de curso legal"
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El Papa Francisco ha sorprendido en su catequesis de este miércoles que estaba dedicada a los más mayores. Ha pedido a las nueras que respeten a las suegras. Y a las suegras que no critiquen y que tengan más cuidado con su lengua. Nada ha dicho de los yernos o los suegros.
Foto: EFE/ Fabio Frustaci
En la ciudad china de Shanghái, con los periodistas confinados, la joven Kumi Wu ha decidido documentar su cuarentena en dos centros públicos. "La situación en el primer centro era caótica, con unas condiciones penosas y mucha suciedad", cuenta esta shanghainesa de 26 años. "La segunda instalación me hacía sentir en una cárcel", prosigue Kumi Wu.
Los contagiados y sus contactos directos tienen que pasar la cuarentena en centros públicos; no se les permite hacerla en casa. Muchos shanghaineses creen que se contagian en estos centros o al hacerse las PCR masivas.
La guerra en Ucrania, la crisis económica, la inflación y la subida de precios ha recrudecido la situación de las familias más vulnerables en España. Según laFederación de Banco de Alimentos, la demanda crecerá un 30% hasta final de año. Al acabar el 2021, los bancos de alimentos atendían a casi 1,5 millones de personas de las cuales 300.000 eran menores de 15 años.
En laParroquia de San Amaro, en Madrid, entregan alimentos y productos básicos a 1.200 familias cada semana, el doble que hace un mes. Estas dificultades afectan más a mujeres con hijos. Ainhoa trabajaba en limpieza, fue despedida al quedarse embarazada de trillizos y no cobra ninguna prestación.
Un nuevo escenario en el que, según la Federación de Bancos de Alimentos, ya están presentes los más de 130.000 ucranianos que han llegado a España tras el inicio de la guerra.
Informa Minverva Oso
México se ha convertido en el tercer país con más solicitudes de asilo del mundo, por detrás de Estados Unidos y Alemania. Muchos de los migrantes que antes pasaban de largo, ahora se quedan bien como destino final o como estrategia para no ser deportados y seguir viaje después. Las solicitudes de asilo se han disparado en la última década: de 300 al año a 300 al día. Fueron, según ACNUR, más de 130,000 los extranjeros que el año pasado buscaron protección en el país. La mayoría haitianos, seguidos de hondureños y cubanos.
Pero la COMAR, el organismo que tramita las solicitudes, está desbordado. Sobre todo, en Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde se reciben el 70 por ciento de las solicitudes. La ciudad es una olla presión, que ya ha sufrido pequeños estallidos de violencia. El Gobierno admite hace falta más dinero y personal para atender una ola de refugiados que no deja de crecer. Las estadísticas del primer trimestre de 2022 reflejan un aumento del 32 por ciento respecto al año pasado.
Foto: Protesta de migrantes en Tapachula. REUTERS/Jose Torres
Los bombardeos facilitan el avance de las fuerzas terrestres rusas que cada día ganan nuevas posiciones en la región de Járkov y el Donbás. El gobierno de Kiev reconoce haber perdido el control de varias localidades.
Rusia cumple su amenaza e interrumpe el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos
- Polonia asegura que tiene reservas y que el suministro está asegurado
- La Comisión Europea rechaza el "chantaje" ruso y asegura la solidaridad común con los afectados
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Los rusos cambian de estrategia para intentar tomar Járkov
En Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, y una de las más bombardeadas por las fuerzas rusas, los misiles siguen impactando. La caída de la ciudad sería un golpe muy duro para Ucrania, y Rusia lleva intentándolo desde hace dos meses. Ahora, según la inteligencia británica, los rusos han cambiado de estrategia: intentan rodear y embolsar a las fuerzas ucranianas para eliminarlas más fácilmente.
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
- Más de un 40% del suministro que abastece a la Unión Europea proviene de Rusia
- En España la dependencia se ha ido reduciendo: en 2020 supuso un 10,43% de las importaciones y en 2021 un 8,9%
- Rusia - Ucrania, la guerra en directo | Sigue la última hora
Rusia ha cumplido su amenaza y ha interrumpido el flujo de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos. "Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz [la empresa de gas Búlgara] y PGNiG [la empresa polaca] por impago en rublos", ha anunciado la empresa estatal rusa en un comunicado.
En este reportaje, hablamos sobre la situación en Mali con Marta Summers, coordinadora de terrorismo yihadista en el Magreb y en el Sahel del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo, con Pilar Rangel, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, y con Carlos Seisdedos, experto en ciberseguridad. Un trabajo de Enrique Mas.