- El Gobierno asegura que "en ningún caso el gas adquirido por Marruecos tendrá procedencia argelina"
- Ribera ha informado de la decisión de España de autorizar la explotación en flujo inverso, según Argelia
El gobierno ucraniano cree que Rusia está lista para lanzar una nueva ofensiva desde Transnistria, la región separatista de Moldavia y, desde allí, reforzar la operación por el sur de Ucrania o entrar en Moldavia. Varias explosiones sobresaltaron el martes a un lado y a otro de esta fina línea de tierra que es Transnistria. Los expertos creen que es una operación de "falsa bandera", es decir, un enfrentamiento ficticio que se inventa con un propósito. Estados Unidos dice que sigue muy de cerca los acontecimientos en la zona. Transnistria proclamó su independencia en 1992. Nadie la ha reconocido, pero su control fronterizo funciona perfectamente. Son 500.000 habitantes que hablan ruso en su mayoría, más unos 2.000 soldados enviados por Moscú para garantizar la paz y conarmas suficientes para empezar una guerra.
Foto: AFP / SERGEI GAPON
Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haberlo pagado en rublos. Más de la mitad del gas que importa Polonia procede de Rusia, aunque de momento no se enfrenta a problemas para cubrir la demanda porque mantiene tres cuartas partes de su almacen lleno. En cambio, las reservas de Bulgaria, con una dependencia del 75%, no alcanzan el 20%.
Los operadores gasísticos se preparan para que esos cortes de suministro se extiendan a otros países. Alemania o Italia, con una dependencia del 65% y el 43% respectivamente, podrían tener problemas, pero menores que los que encontrarían Letonia o República Checa, donde hablar de gas ruso es hacerlo de la totalidad de lo que reciben.
Las alternativas para Polonia pasan por la puesta en marcha en octubre de la conexión báltica, que llevará a sus fronteras gas noruego. También se contempla la posibilidad de intercambios con el gasoducto que le unirá a una terminal de GNL de Lituania. Los búlgaros siguen trabajando en su esquema de opciones, mientras que el resto del Viejo Continente mira de reojo los contratos a futuro. Este miércoles el gas ha llegado a disparar sus precios un 20%.
Informa José Luís Dueñas.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia, ha comparecido este miércoles ante el consejo de Legisladores de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, en San Petersburgo. Putin ha amenazado de forma directa a todas aquellos que interfiriesen en la invasión, que en Rusia recibe el nombre de Operación Militar Especial.
Putin ha garantizado que el objetivo de Rusia será cumplido y ha alabado el desempeño del ejército, calificando sus acciones como “honorables”. Además, ha prometido que las respuestas a las intromisiones de terceros tendrán una respuesta instantánea.
Rusia ha cortado ya el suministro de gas con Polonia y Bulgaria. Al conjunto de países que comienzan a sentir la amenaza rusa se suma Moldavia, cuya presidenta ha denunciado un aumento de las tensiones debido a unos ataques muy recientes en la región de Transnistria.
Empezamos con el corte del suministro de gas por parte de Gazprom a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. Charlamos sobre ello con Gonzalo Escribano, experto del Real Instituto Elcano y de la UNED. Estamos en Ucrania con nuestros enviados especiales, Fran Sevilla y Aurora Moreno. También en Bruselas después de que la Comisión Europea haya dado el primer paso para bloquear los fondos comunitarios para Hungría por los ataques del gobierno magiar al estado de derecho europeo.
Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, que se habían negado a pagar en rublos como exige Moscú desde hace unos días. Hablamos sobre lo que implica esta decisión para ambos países pero también para el resto de la Unión Europea con Gonzalo Escribano, que dirige el Programa Energía y Clima del Real Instituto Elcano y es profesor titular de Política Económica en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED.
El papa Francisco le pide a las nueras que "respeten a las suegras" y a estas que "cuiden su lengua"
- No ha hecho ninguna mención a los yernos ni a los suegros y ha mostrado visibles problemas a la hora de caminar
- Quiere superar uno de los "prejuicios más comunes" que se crean en torno al matrimonio: que las suegras son malas
Ucrania cumple este miércoles 63 días de guerra sin visos de un alto el fuego en las zonas asediadas por las tropas rusas. Moscú mantiene su ofensiva en el sur y este del país como parte de su estrategia para ocupar desde el Donbás hasta Transnistria.
Rusia ha cumplido su amenaza y ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, lo que la Unión Europea ha calificado de "chantaje".
Rusia ataca un almacén de armas donadas por Estados Unidos y Europa y continúa su asedio a Azovstal
- Además, el ejército ruso ha continuado con los ataques aéreos sobre la planta metalúrgica de Azovstal, en Mariúpol
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Las imágenes del día 62 de guerra en Ucrania, en la que Rusia ha cortado el suministro de gas a Polonia y Bulgaria
- El intercambio supone un raro momento de acercamiento diplomático en plena confrontación entre Washington y Moscú
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- La joven Kumi Wu ha decidido documentar su cuarentena obligatoria en dos centros públicos distintos
- Los contagiados y sus contactos directos no pueden pasar la cuarentena en sus casas
- Es "el primer país de África en adoptar esta criptomoneda como moneda de referencia", según el Gabinete de la Presidencia
- El FMI ha mostrado su "preocupación" y ha instado al país a "eliminar la calidad de moneda de curso legal"
La capital de Ucrania, Kiev, ha puesto punto y final a la relación con Rusia con una acción mucho más que simbólica. Ha desmantelado un enorme monumento de la era soviética que simbolizaba la amistad entre Rusia y Ucrania.
Estaba compuesto por una estatua de bronce de 8 metros de altura. Dos hombres sostenían un emblema en forma de estrella, con la hoz y el martillo, que llevaba inscrito "URSS" y "Amistad de los pueblos". Fue un regalo de las autoridades soviéticas a Ucrania en 1982.
La estatua estaba rodeada por un arco en forma de arcoíris. En 2018, un grupo de activistas pintó una grieta irregular negra para escenificar el deterioro de las relaciones entre ambas naciones tras la anexión rusa de Crimea y la guerra en el Donbás.
Vitali Klitschko, el alcalde de Kiev, dijo que el arco de titanio permanecerá en su lugar pero pasará a llamarse "Arco de la Libertad del Pueblo Ucraniano".
Putin advierte de que responderá con "ataques relámpago" a cualquier injerencia en la guerra de Ucrania
- El presidente ruso alude al posible uso de armamento hipersónico
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El Papa Francisco ha sorprendido en su catequesis de este miércoles que estaba dedicada a los más mayores. Ha pedido a las nueras que respeten a las suegras. Y a las suegras que no critiquen y que tengan más cuidado con su lengua. Nada ha dicho de los yernos o los suegros.
Foto: EFE/ Fabio Frustaci
En la ciudad china de Shanghái, con los periodistas confinados, la joven Kumi Wu ha decidido documentar su cuarentena en dos centros públicos. "La situación en el primer centro era caótica, con unas condiciones penosas y mucha suciedad", cuenta esta shanghainesa de 26 años. "La segunda instalación me hacía sentir en una cárcel", prosigue Kumi Wu.
Los contagiados y sus contactos directos tienen que pasar la cuarentena en centros públicos; no se les permite hacerla en casa. Muchos shanghaineses creen que se contagian en estos centros o al hacerse las PCR masivas.
La guerra en Ucrania, la crisis económica, la inflación y la subida de precios ha recrudecido la situación de las familias más vulnerables en España. Según laFederación de Banco de Alimentos, la demanda crecerá un 30% hasta final de año. Al acabar el 2021, los bancos de alimentos atendían a casi 1,5 millones de personas de las cuales 300.000 eran menores de 15 años.
En laParroquia de San Amaro, en Madrid, entregan alimentos y productos básicos a 1.200 familias cada semana, el doble que hace un mes. Estas dificultades afectan más a mujeres con hijos. Ainhoa trabajaba en limpieza, fue despedida al quedarse embarazada de trillizos y no cobra ninguna prestación.
Un nuevo escenario en el que, según la Federación de Bancos de Alimentos, ya están presentes los más de 130.000 ucranianos que han llegado a España tras el inicio de la guerra.
Informa Minverva Oso
México se ha convertido en el tercer país con más solicitudes de asilo del mundo, por detrás de Estados Unidos y Alemania. Muchos de los migrantes que antes pasaban de largo, ahora se quedan bien como destino final o como estrategia para no ser deportados y seguir viaje después. Las solicitudes de asilo se han disparado en la última década: de 300 al año a 300 al día. Fueron, según ACNUR, más de 130,000 los extranjeros que el año pasado buscaron protección en el país. La mayoría haitianos, seguidos de hondureños y cubanos.
Pero la COMAR, el organismo que tramita las solicitudes, está desbordado. Sobre todo, en Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde se reciben el 70 por ciento de las solicitudes. La ciudad es una olla presión, que ya ha sufrido pequeños estallidos de violencia. El Gobierno admite hace falta más dinero y personal para atender una ola de refugiados que no deja de crecer. Las estadísticas del primer trimestre de 2022 reflejan un aumento del 32 por ciento respecto al año pasado.
Foto: Protesta de migrantes en Tapachula. REUTERS/Jose Torres