Un equipo del Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland ha logrado trasplantar por primera vez con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre en Estados Unidos en una cirugía calificada de "revolucionaria". El paciente, David Bennet, de 57 años, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud. Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo "era la única opción disponible para el paciente", ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional. Esta no es la primera vez que se realiza esta técnic conocida como xenotrasplante, hace meses, un hospital de Nueva York hizo también un trasplante temporal de un riñón de cerdo a un humano.
Un corazón de cerdo modificado genéticamente ha sido trasplantado con éxito a un hombre de 57 años en Maryland, Estados Unidos. El paciente fue operado hace tres días y, de momento, evoluciona bien. Según el hospital, esta era la única opción disponible para el paciente, que había sido rechazado por varios hospitales para un trasplante convencional.
David Sassoli ha fallecido a los 65 años en un hospital de Aviano, Italia, tras una complicación grave relacionada con su sistema inmunológico. Así lo ha confirmado su portavoz en Twitter esta misma madrugada.
El italiano ejerció una larga carrera como periodista y se hizo conocido como presentador del informativo de la televisión pública italiana. Ingresó en política en 2009 como eurodiputado del Partido Demócrata, de centro-izquierda. Su elección como presidente de la Eurocámara llegó por sorpresa en 2019 tras la agitada elección de la cúpula de las instituciones comunitarias.
Sassoli es el primer presidente del Parlamento Europeo que muere en ejercicio del cargo. De hecho, la cámara ya tenía previsto reunirse la semana que viene para elegir la nueva presidencia en cumplimiento del acuerdo entre el PP europeo y los socialdemócratas. La vicepresidenta Roberta Metsola, conservadora maltesa, es la gran favorita para sustituirlo.
- Es el ejemplar de mayor tamaño encontrado hasta ahora en el Reino Unido
- Esta especie vivió entre hace 250 y 90 millones de años
Los espectadores opinan: ¿Australia debe dejar que se quede en el país Novak Djokovic?
El próximo 29 de mayo de 2022 Colombia votará en primera vuelta para elegir al sucesor del presidente Iván Duque. Unas elecciones que serán claves para definir el rumbo del país en temas fundamentales como la reducción de la violencia, el desempleo, la implementación del acuerdo de paz con las FARC o las relaciones con Venezuela. Las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, al que entrevistamos en Cinco Continentes. Dice que las energías verdes son una oportunidad de nueva inversión en Colombia y que todo empresario español o europeo que decida unirse, encontrará hueco.
- El ministro Albares pide la liberación de los presos políticos en el país
- El presidente de Nicaragua cuenta con el apoyo de Rusia y China
Al menos 17 muertos, entre ellos ocho niños, en el incendio de un edificio de viviendas en Nueva York
- El jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York ha dicho a los periodistas que hay al menos 63 heridos
- El fuego se originó por una estufa eléctrica y se inició en un dormitorio
- Moscú afirma que no tiene "ninguna intención de atacar" a Ucrania
- Estados Unidos señala que Rusia "no puede prohibir a otros países tejer alianzas"
Entrevistaremos a Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los opositores nicaragüenses encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega. Fue detenido en junio y sigue encarcelado sin juicio. Estuvo desaparecido 84 días.
La muerte de 17 personas en el incendio de un edificio en el barrio neoyorquino del Bronx ha puesto el foco en la situación de los barrios más modestos de la ciudad. El fuego se inició por una estufa eléctrica en mal estado. La falta de seguridad podría ser una de las causas de la elevada cifra de víctimas.
FOTO: Spencer Platt/Getty Images/AFP
Daniel Ortega vuelve a tomar posesión como presidente de Nicaragua. Será la cuarta vez consecutiva, después de unas elecciones que Estados Unidos y la Unión Europea consideran fraudulentas. Tanto la UE como Washington han impuesto sanciones hoy mismo contra el régimen y entre los afectados están dos de los hijos de Ortega.
FOTO: Oswaldo RIVAS / AFP
Estados Unidos ha advertido a Moscú que continuará la política de "puertas abiertas" de la OTAN, mientras el negociador ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Washington no debe "subestimar" el riesgo de un enfrentamiento, aunque insiste en que "no tienen intención de atacar a Ucrania". Según la jefa de la delegación estadounidense, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha sido "un diálogo útil que ayuda a informarnos para avanzar". Ambas partes han discutido los límites recíprocos sobre misiles y de sus maniobras militares. El gobierno de kazajistán dice que la situación en el país está bajo control. Las protestas de los últimos días han dejado ya más de 160 muertos y cerca de 8.000 detenidos. Hablamos con Gustavo Petro, precandidato de la izquierda y favorito para las elecciones presidenciales en Colombia. Y también con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los opositores nicaragüenses encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega.
Los alumnos ugandeses. Pero no todos regresan: un tercio de los 15 millones de escolares del país podrían haber dejado los pupitres para siempre. La situación es parecida en buena parte de África. Algunos tienen que cuidar de hermanos menores o ayudar económicamente a sus padres trabajando. A muchas niñas las han casado. Y en los meses de pandemia han aumentado los embarazos no deseados.
FOTO: GETTY
- Guaidó afirma que la victoria representa un mensaje "muy claro y de firmeza"
- El candidato oficialista, Jorge Arreaza, asegura que defenderá la región
- Llevaba cinco meses acogido por un taxista de 29 años que lo encontró en el aeropuerto
- Ha sido localizado por su abuelo y ahora está a la espera de reunirse con sus padres en Estados Unidos
Gustavo Petro, el precandidato de la izquierda de las elecciones presidenciales en Colombia, que lidera las encuestas, se encuentra en España presentando su plataforma Pacto Histórico con la que quiere llegar a la Casa de Nariño, sede de la presidencia del país. Además de entrevistarse con líderes de la izquierda, Petro ha incluido en su agenda una reunión con la CEOE en un intento de frenar los miedos que la izquierda suscita entre los empresarios cuando llegan al poder en América Latina.
En declaraciones a Radio Nacional, Petro ha querido diferenciar entre los distintos movimientos progresistas de la región, completamente distintos, dice, de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, a los que califica de dictadores. Su lucha, dice Petro, es la de la justicia social y contra el cambio climático. "Hay un nuevo progresismo plural latinoamericano que yo aspiro si logro ganar la presidencia a conducirlo hacia una lucha contra el cambio climático." Y en ese objetivo, asegura, cuenta con los empresarios. "Esa ese empresariado español y europeo que quiere apostar a la economía descarbonizada, tiene las puertas abiertas." Como punto destacado de su mandato sería la búsqueda de la paz que Colombia, dice el precandidato, deja de ser una sociedad violenta y en guerra perpetua y el país pase a una era de paz.
Kazajistán: casi 8.000 detenidos en unas protestas que el Gobierno califica de "ataque terrorista"
- Al menos 164 personas han muerto en las protestas, que se desataron el 2 de enero
- Rusia y China confían en la vuelta a la calma en Kazajistán
- Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI | Mapa del mundo
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Vacunación en el mundo | Especial: La gran vacunación
- La semana pasada Emmanuel Macron anunciaba su intención de "fastidiar" a los no vacunados
La Noche en 24h